Barbate

“Ofrecemos 31 formas de saborear la exquisita y sana carne de retinto”

El presidente de Acoza, Gaspar Castro, se muestra ilusionado con la perspectiva de ofrecer a vecinos y foráneos un evento gastronómico de primer nivel con la V Ruta de la Tapa. “Este año esperamos superar las 50.000 tapas vendidas en la pasa edición”, afirma. Y seguro que lo conseguirán, ya que los

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gaspar Castro, ACOZA. -

Inmerso en la organización de una nueva edición de la Ruta del Retinto, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, Gaspar Castro, se muestra ilusionado con la perspectiva de ofrecer a vecinos y foráneos un evento gastronómico de primer nivel. “Este año esperamos superar las 50.000 tapas vendidas en la pasa edición”, afirma. Y seguro que lo conseguirán, ya que los empresarios y hosteleros de Zahara de los Atunes ponen mucho esfuerzo  e ilusión en esta Ruta del Retinto que, junto a la Ruta del Atún celebrada en el mes de mayo están situando a Zahara de los Atunes como referente gastronómico a nivel nacional. Entre llamadas de teléfono, atender a los clientes y gestionar su restaurante, Gaspar nos atendió para darnos las claves de éxito de este evento y explicarnos cómo está siendo la organización de esta nueva edición de la Ruta del Retinto.

Zahara de los Atunes se atreve con la carne y el pescado: con el retinto y el atún en sendas rutas que cada vez logran más adeptos. ¿Cuál es la clave del éxito?
–Pues que son productos nuestros, de nuestra tierra y sólo por eso ya son buenos. Todo lo que es de por aquí es buenísimo: el atún, el retinto, las personas, las playas, los paisajes... Además, teniendo el auténtico atún de almadraba y la raza retinta en nuestra zona, no podemos dejar pasar la oportunidad de promocionarlos y ponerlos en valor como se merecen.

Con la V Ruta del Retinto se pone fin a la temporada estival en Zahara de los Atunes que comenzó precisamente con la Ruta del Atún... ¿Se apuesta por un turismo gastronómico entonces?
–Efectivamente. El pistoletazo de salida a la temporada estival es en mayo con la Ruta del Atún y la terminación en septiembre con la Ruta del Retinto. Estos dos eventos están convirtiendo a Zahara de los Atunes en un referente nacional. El hecho de vender en un pueblecito de 1.300 habitantes 88.000 en el atún y 50.000 en el Retinto, a principio de temporada y final de temporada, creo que supone un éxito contundente a nivel nacional. Zahara de los Atunes es playa, naturaleza, descanso, amabilidad, ocio, fiesta, destino vacacional de ensueño... y encima se come bien ¿qué más se puede pedir?

¿Qué se espera de esta quinta edición?
–Se espera que, siguiendo con la tónica de este verano, que está siendo muy bueno en líneas generales, con una ocupación del cien por cien, que el colofón a una buena temporada sea este último fin de semana del Retinto. Y que pasemos de las 50.000 tapas que se vendieron en la pasada edición. En ello estamos y luchamos por ello.

¿Supone mucho esfuerzo organizar este tipo de eventos gastronómicos?
–Pues sí, aunque seguimos prácticamente el mismo patrón de la Ruta del Atún que tan buenos resultados nos está dando. He de reconocer que no es fácil, con los años que llevamos en crisis, sacar dinero para organizar una ruta de estas características. No contamos con ningún tipo de ayuda y entre los sponsor y los socios tenemos que hacernos cargo de todos los gastos. Además, cada año es más difícil en el sentido de que queremos incorporar cosas nuevas y evidentemente todo cuesta dinero. Organizar y poner de acuerdo a 31 participantes tampoco es tarea fácil, pero me siento orgulloso de mis conciudadanos porque aunque haya un pesado y cabezón como yo que esté dirigiendo la organización, son ellos los que trabajan, aportan y se esfuerzan para que todo salga bien. Los restauradores son el pilar esencial, junto al retinto (y los sponsor) de esta ruta.

¿Qué se va a ofrecer a vecinos y foráneos que visiten a  Zahara de los Atunes durante la Ruta?
–Pues 31 maneras de degustar una carne única, buena y sana con el buen hacer de los restaurantes zahareños. Hacemos todo lo que podemos para poner este producto autóctono en buen lugar en el mapa gastronómico gaditano y español. Además de ofrecer Zaraha y sus encantos, y una ruta de tapas atractiva, durante estos días, las personas que nos visiten podrán disfrutar de actividades para niños, las carreras de caballo, el torneo de polo, actividades culturales, etc.

¿Qué novedades  presenta la V Ruta?
–Varias. En primer lugar, en la presentación e inauguración de la ruta, estará la infatigable Eva Hache. En segundo lugar, tenemos un excelente jurado profesional formado este año por por Javier Estévez (Top chef), Teresa Gutiérrez (Restaurante El Azafrán, finalista en top chef 2014), Rebeca Hernández ( La Berenjena, finalista top chef 2014), Javier González ( de Javier Tapería , San Fernando ), José Recio (Valvatida , Vejer de la Frontera ) y Mirian Rodríguez ( Restaurante La Duquesa  (Medina Sidonia ). Además habrá nuevas actividades en la programación.

¿Cómo se participa en esta Ruta?
–Se repartirán los ‘tapaportes’ que los participantes tendrán que rellenar para optar a los premios de 500, 300 y 150 euros. Además está el ‘tapaporte de oro’,   para aquellas personas que prueben todas las tapas y que entrarán en un sorteo de un fin de semana en Atlanterra. Por otro lado, estarán los cinco premios profesionales (1º. 2º y 3ª, ‘Concepto Tapa’ y ‘Tapa Original’) y uno popular al más votado por los participantes.

Un mensaje a vecinos y foráneos...
–Vengan a Zahara de los Atunes durante la Ruta, déjense llevar por el retinto y nuestras 31 formas de cocinarlo, cada año nos exigimos más y no les vamos a defraudar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN