Andalucía

El rey de Marruecos ratifica el convenio de pesca

El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, incluye 126 licencias, de las que 98 corresponden a España, 44 de ellas para embarcaciones andaluzas cerqueras y de palangre de fondo localizadas en Barbate, Algeciras y Conil.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto de Barbate. -

La Junta de Andalucía "celebra" la ratificación por parte del rey de Marruecos, Mohamed VI, del acuerdo que permitirá a la flota andaluza volver al caladero, y la consejera de Pesca, Elena Víboras, confía en que el regreso de los barcos a las aguas marroquíes pueda realizarse "lo antes posible".

En un comunicado, la consejera subraya que la ratificación del acuerdo, "tras tantos meses de espera", es "una gran noticia para el sector pesquero teniendo en cuenta que el nuevo convenio fue aprobado en diciembre por el Parlamento Europeo tras dos años de negociaciones".

Una vez firmado el acuerdo por el rey marroquí, Víboras espera que la comisión mixta entre UE y Marruecos se reúna lo antes posible para cerrar los diferentes aspectos sobre el funcionamiento del acuerdo.

El nuevo protocolo incluye algunas mejoras para el sector pesquero andaluz, como la ampliación de la zona para ejercer la actividad y el aumento de licencias en la modalidad de palangre, enfatiza la Junta.

El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, incluye 126 licencias, de las que 98 corresponden a España, 44 de ellas para embarcaciones andaluzas cerqueras y de palangre de fondo localizadas en Barbate, Algeciras y Conil, en las que trabajan más de 400 personas.

La actividad de estas embarcaciones generan además otros 300 puestos de trabajo indirectos en actividades vinculadas y auxiliares.

En lo que se refiere a la ficha técnica para el cerco, el nuevo texto establece que de las veinte licencias de las que dispone España, concretamente Andalucía, cinco -con rotación de los barcos- podrán faenar hasta El Jadida, más al sur de lo que se recoge en el acuerdo anterior, que limitaba la actividad al paralelo de Kenitra.

Gracias a ese aumento, indica la consejera, se aumenta la rentabilidad de la pesquería, ya que posibilita la captura de pequeños pelágicos como la sardina y el boquerón que en primavera se desplazan hacia el sur.

Respecto al palangre de fondo, se prevén cuatro licencias más para los dos estados miembros implicados (España y Portugal) y la posibilidad de poder faenar también hasta el paralelo de El Jadida, al menos durante el primer año de vigencia del acuerdo.

Otra de las mejoras que establece el protocolo es que el desembarco de la pesca de esta modalidad en puertos marroquíes sea voluntario y no obligatorio, lo cual permite garantizar la frescura y calidad del pez sable, que es la especie que mayor rentabilidad otorga a esa flota en aguas marroquíes.

Los armadores esperan que la vuelta de la flota a Marruecos sea "inmediata"

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha expresado su "gran satisfacción" por la ratificación del acuerdo pesquero de la Unión Europea (UE) y Marruecos y ha confiado en que "sea inmediata" la vuelta a ese caladero de la flota española, de Andalucía, Galicia o Canarias.

Garat ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, a la firma, por parte del rey marroquí Mohamed VI del protocolo de pesca con la UE.

El responsable de Cepesca ha subrayado que el sector llevaba un año esperando esta "rúbrica" -desde que ambas partes pactaron el acuerdo en julio- y, posteriormente, fue aprobado por las instituciones de la UE.

Garat ha valorado el "gesto" de Mohamed VI con los reyes de España, de visita en ese país, que "agradece el sector pesquero"-

Ha confiado en que los barcos europeos puedan regresar a las aguas marroquíes, que abandonaron a final de 2011 por el cese del convenio anterior.

Para ello, ha explicado deberá haber una reunión "urgente" de la Comisión Mixta entre la UE y Marruecos sobre el protocolo pesquero, con el fin de cerrar "flecos técnicos", como por ejemplo cuestiones relacionadas con las licencias.

Según Garat, la Comisión Europea (CE) y Rabat han estado en contacto permanente para adelantar los trabajos.

Cepesca espera que una vez cerrados los puntos técnicos, se produzca de inmediato la vuelta de la flota europea a las aguas marroquíes, en "semanas", aunque ha indicado que todo está pendiente de que se convoque dicha comisión y no se puede aventurar fecha.

El acuerdo beneficiará a 126 buques europeos (centenar de barcos españoles) y a unos 700 tripulantes de Andalucía, Canarias y también de Galicia, ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que el nuevo compromiso podrá ser más provechoso para los pescadores españoles, porque incluye "mejoras" en las condiciones para la flota en comparación con el convenio anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN