Arcos

Seis millones para el desarrollo

El GDR Sierra de Cádiz convoca a 70 empresarios de la comarca que han presentado proyectos susceptibles de recibir ayudas económicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto celebrado en el edificio Emprendedores. -

En su objetivo de informar al tejido empresarial de la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Cádiz celebró en Arcos una jornada para dar a conocer las distintas líneas de ayudas europeas que se gestionarán, una vez que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto la puerta a la puesta en marcha de los fondos comunitarios que afectarán a los 49 grupos de toda Andalucía.

Se trata de fondos dirigidos  al desarrollo socioeconómico, el emprendimiento, a la conservación del patrimonio y medio ambiente y, en suma, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca.

Los fondos europeos pondrán en circulación en la Sierra hasta el año 2022 un total de seis millones de euros en el marco del programa Leader, lo cual supondrá “una oportunidad única para promover el desarrollo socioeconómico de la Sierra, fijar la población y sobre todo crear empleo”, como explica el presidente del GDR Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso.

La jornada celebrada en el edificio Emprendedores contó con aproximadamente setenta empresarios de distintos sectores, fundamentalmente vinculados a la agricultura y al turismo rural, que en muchos casos aguardan las ayudas para consolidar sus empresas o para emprender nuevas iniciativas. Los promotores, que ya han presentado sus proyectos, han sido y son parte fundamental en la gestión de esos fondos, por lo que su papel es preeminente.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, José Manuel Ruiz Miranda, destacó la apuesta por el mundo rural desde el Gobierno andaluz, “y prueba de ello es el algo más de un millón de euros que hoy ponemos a disposición de los promotores y ayuntamientos en esta primera convocatoria”, en alusión también a la participación de las corporaciones municipales en el diseño de los proyectos. El alcalde Isidoro Gambín agradeció el desarrollo de la jornada en su municipio, pero sobre todo que iniciativas como éstas sirvan para reactivar la economía de la Sierra y, por ende, la creación de empleo, además de la fijación de la población; objetivos que justifican estas ayudas comunitarias.

Uno de los objetivos que persiguen los fondos europeos que se desarrollarán en la Sierra es sin duda la fijación de la población en su propio territorio. El delegado José Manuel Miranda asegura que “la población necesita una alternativa, y esa alternativa es la creación de riqueza y de empleo”, de ahí que hiciera un llamamiento al tejido empresarial de la comarca para que aproveche los algo más de seis millones de euros que financiarán los proyectos que se pongan en marcha.
A modo de balance, Miranda recordó que el anterior marco de las ayudas del programa Leader se gestionaron unos cien proyectos solo en la Sierra de Cádiz, de los que dieciocho fueron promovidos por mujeres. De hecho, el programa Leader tiene especial incidencia en este sector y en el de la juventud. “Se generó bastante empleo y supuso que el empleo que ya existía se pudiera mantener gracias a los proyectos presentados por las empresas. El balance fue bastante positivo para la comarca”.
Por último, destacó cómo una de las claves de estos proyectos es y debe ser la innovación: “Vivimos en un mundo globalizado en el que existe una gran competitividad. Lo primero que hay que hacer es diferenciarse e innovar. Son los principales factores para estar en el mercado con garantías para el futuro. Eso lo dicen los gurús de la economía, que para salir de la crisis se necesita ganar en crecimiento empresarial, innovación e internacionalización”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN