Arcos

Ai-Pro reta al alcalde a demostrar cuándo se generó la deuda pública

Erdozain dimitiría si las afirmaciones de Gambín sobre la deuda con Seguridad Social y Hacienda son ciertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Erdozain en la última rueda de prensa de Ai-Pro. -

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) reta al alcalde de Arcos a demostrar en qué periodo o periodos de la historia democrática se generó la histórica deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda, cifrada actualmente en 27 millones de euros. Con ello, el grupo opositor deja entrever que la deuda no es responsabilidad del anterior equipo de Gobierno del PP y Ai-Pro como viene asegurando el ejecutivo socialista. De hecho, el portavoz y secretario General del partido, Manuel Erdozain, asevera que el alcalde Isidoro Gambín “miente” cuando realiza esta afirmación. Es más, está dispuesto a dimitir de su cargo como responsable político si lo que dice el alcalde es cierto, pero también pide la dimisión de Gambín si se demuestra que la deuda no es exclusiva del anterior gobierno municipal.

De este modo, Ai-Pro se refiere al último y polémico pleno celebrado en el Ayuntamiento, donde se aprobó la refinanciación de la deuda con los votos únicamente favorables del grupo de Gobierno socialista, mientras que Arcos en Común votó en contra y PP y el propio Ai-Pro se ausentaron de la sesión siendo tildados de “irresponsables” por el equipo de Gobierno.

Según Erdozain, resulta increíble que un pleno de tanta trascendencia para el futuro de la ciudad se convocara apenas unas horas antes de su celebración, dejando a los grupos desprovistos de la documentación relativa a la operación de refinanciación de la deuda. Por ello, el portavoz señala que no entiende “las formas” utilizadas por el alcalde y su equipo, pese a que hasta el momento Ai-Pro ha apoyado otras operaciones financieras sin poner reparo alguno a la gestión municipal.
Erdozain manifesta que hasta ahora su grupo le ha ofrecido al ejecutivo “una mano tendida”, pero que no encuentra correspondencia con la oposición. Pero sobre todo, y referido al Pleno, le ha parecido especialmente grave que la refinanciación de la deuda se lleve a cabo con un informe negativo de Intervención, en primer lugar porque no se habría modificado, como exige el Ministerio de Hacienda, el plan de ajuste económico aprobado el 11 de agosto pasado  y porque no se introduzcan nuevas medidas de contención del gasto. Sobre este asunto, Ai-Pro ha pedido valentía al equipo de Gobierno para que reconozca que se reducirá más aún la plantilla municipal y que se subirán impuestos. Erdozain se cuestiona cómo el Ayuntamiento podrá hacer frente al pago de esos 27 millones de euros. 

“El alcalde mártir”
De otro lado, el grupo opositor se ha lamentado de  “la pena que da el alcalde” cuando denuncia públicamente que tiene que abonar 500 euros como resultado de una multa coercitiva por un presunto delito de desobediencia tras no haber liquidado el Ayuntamiento los intereses de la deuda con un proveedor. Erdozain se dirige a Gambín para recordarle que anteriores alcaldes, caso de José Luis Núñez (PP) y Pepa Caro (PSOE), también sufrieron esta situación. Además, está convencido de que Gambín recurrirá esta sanción porque aún no es firme.

Por último, Ai-Pro ha solicitado la celebración de un pleno monográfico tras la conclusión de la Feria de San Miguel para analizar “con documentos en mano” la situación financiera del Ayuntamiento, ya que considera que la participación de la oposición en estos asuntos es clave.
Como ejemplo, Erdozain recuerda que la refinanciación de la deuda ha salido adelante en el Pleno con solo 9 votos de 21 concejales, es decir, con un quórum mínimo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN