Arcos

Nuevo intento para recuperar el yacimiento de Sierra Aznar

Una línea del programa ‘Emplea Joven’ se responsabiliza de la parte técnica del proyecto que procura una vez más poner en valor el patrimonio histórico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

En su afán por devolver protagonismo a la vida cultural de Arcos, y en este caso por el rescate del patrimonio histórico, el Ayuntamiento pondrá de nuevo en valor el yacimiento arqueológico de Sierra Aznar. Para ello, una línea del programa de la Junta ‘Emplea Joven’, con la dirección y coordinación técnica de Daniel Jiménez, llevará a cabo los trabajos para la puesta en valor de este importante recurso, el cual está sumido en el olvido desde que en 2007 tocaran fin las tareas realizadas por el proyecto 'Arqueosierra', auspiciado por la Mancomunidad de la Sierra.

El yacimiento de Sierra Aznar, más allá de su inmenso valor arqueológico como antigua ciudad romana, guarda también otros valores, ecológicos y paisajísticos, lo cual acentúa la necesidad de su puesta en valor.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, está convencido la viabilidad del proyecto, ya que será acometido “por personas preparadas”, al tiempo de generar empleo y recuperar el patrimonio. En esta dirección, se ha hecho coincidir el citado plan de empleo con la preservación del patrimonio, como se ha comprobado también recientemente con los actos conmemorativos del puente de San Miguel.

El responsable técnico del proyecto explicó que todavía no existen datos fehacientes de que Sierra Aznar fuera en realidad la antigua ciudad de Calduba, como apuntan las crónicas de Ptolomeo, pero sí está convencido que estamos ante una de las ciudades romanas más importantes de la provincia junto a Carissa Aurelia y Ocuris. Lo más característico del yacimiento es un sistema hidráulico para la recogida y almacenamiento de agua, con una cisterna que podía albergar hasta dos millones de litros.

Las nuevas investigaciones en torno a Sierra Aznar señalan que pudo ser en el pasado un yacimiento minero. Sin embargo, hoy día es la única ciudad romana enclavada en la Sierra que sufre un claro abandono: ha crecido la maleza, los árboles han vuelto a ocupar los caminos y se ha expoliado la cartelería informativa, lo cual justifica la actuación prevista.

Así, el proyecto en sí gozará de dos fases; la primera es la recuperación del yacimiento tras diez años de olvido. El primer paso ha sido con la Delegación municipal de Medio Ambiente que asume las tareas de limpieza del lugar, mientras que Infraestructuras se ocuparía, entre otras tareas, de la nueva señalización del yacimiento. Esta fase duraría un mes aproximadamente, para dar paso a una segunda fase consistente en la puesta en valor del yacimiento. Esta parte  completa un carácter didáctico, ya que es intención trasladar al yacimiento a grupos de escolares y estudiantes para darlo a conocer a las nuevas generaciones y, de paso, refrescar la memoria de los arcenses que ya lo conocían.  En este sentido, las visitas guiadas traerían aparejadas charlas informativas. En lo que concierne a la Delegación de Turismo, también se pretende fomentar las visitas al yacimiento como un atractivo que sumar a la oferta turística, convirtiéndose en una perfecta excusa para conocer más y mejor la ciudad y pernoctar en ella, si cabe, más tiempo. Igualmente, se ha previsto un ciclo de conferencias a cargo de los arqueólogos y expertos que han tenido la ocasión de trabajar en el yacimiento durante veinte años.

Por último, no se descarta la creación de una comisión que se encargue de velar por el patrimonio arqueológico y su posterior conservación.  A partir de esta actuación, la clave será el mantenimiento del yacimiento para que no vuelva a caer en el olvido. Por lo pronto, ya existe un compromiso en firme del Ayuntamiento para que así sea. La idea es, además, volver a conectar el yacimiento de Sierra Aznar con el resto de antiguas ciudades romanas de la comarca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN