BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | MEDIO AMBIENTE

Los embalses pierden en un año gran parte de sus reservas

Los embalses pierden en un año gran parte de sus reservas
Embalse de Guadalcacín. · Macías

Jose Antonio Benítez Macías
19/07/2017 10:06

La falta de precipitaciones viene provocando la pérdida de reservas en los embalses de la cuenca Guadalete-Barbate, a la que pertenecen los cuatro pantanos existentes en el término municipal de Arcos. La cuenCa registraba hace exactamente un año 1.034 hectómetros cúbicos almacenados, cantidad que ha caído hasta los 800 hectómetros, si bien hay que tener en cuenta que la media de la cuenca durante los últimos diez años es de 1.101. Así las cosas, los embalses se encuentran al 48,46 por ciento, casi cuatro puntos menos que hace un año.

Por pantanos,  el de Arcos mantiene como es normal el agua embalsada, actualmente 14 hectómetros cúbicos; es decir, está al cien por cien, teniendo en cuenta que la lámina de agua se mantiene todo el año como reserva auxiliar del embalse vecino de Bornos. Este se encuentra al 54 por ciento de su capacidad total, que es de 200 hectómetros. El embalse ha perdido en un año la mitad de sus reservas; es decir, ha pasado de 105 a 54 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, ha pasado de un 52,50 por ciento a un 27. La media del embalse de los últimos diez años es superior y se sitúa en 126 hectómetros cúbicos (63,05 por ciento).

Casi en idéntica situación se encuentra el embalse de Guadalcacín, que ha perdido casi cien hectómetros cúbicos en un año. Ha pasado de almacenar 484 a 386 hectómetros cúbicos (Del 60,50 al 48,25 por ciento). La media del pantano en este caso se sitúa en los 505 hectómetros (63 por ciento).

Por último, el pantano de Los Hurones ha visto perder en un año casi 30 hectómetros cúbicos de agua. Actualmente registra 73 hectómetros (54,07 por ciento) frente a los 109 hectómetros de la misma semana de hace un año. Entonces estaba al 80,74 por ciento de su capacidad total, que es de 135 hectómetros cúbicos.

A pesar del panorama y ante la más que probable falta de precipitaciones en los próximos meses, de momento no se temen restricciones de agua ni para el consumo humano ni para la agricultura.

COMENTAR ESTA NOTICIA

pos claro que pierde agua si los tiene abierto el pantano de bornos y de arcos. aparte el agua del canal

Nº 1 |  alguien (20/07/2017 17:19)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR