Arcos

El C.D. Piragüismo Arcos acaba la liga con un primero y un segundo

Ganó el torneo de Segunda División venciendo 9-4 al UMIA gallego. Fue finalista en Sub-18 pero cayó ante el A.D. Pinatarense murciano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El kayak-polo fue el protagonista del fin de semana. -

Se celebró en las instalaciones del Centro de Actividades Náuticas del lago de Arcos la clausura de las categorías nacionales de Segunda División sénior masculina y Primera División mixta Sub-18 de kayak-polo, que disputaban sus últimos torneos de la temporada. El C.D. Piragüismo Arcos intervenía en ambas con grandes posibilidades de triunfo, lo que confirmaría a lo largo de las dos jornadas clasificándose para las finales en las dos divisiones. En la primera de ellas, la de Sub-18, el conjunto local perdió ante la UCAM A.D. Pinatarense, de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia), a pesar de su claro favoritismo antes de la final, pero los pimentoneros fueron casi siempre por delante en el marcador y se impusieron por un contundente 2-5 (1-2 y 1-3 de parciales) en el único tropiezo de los de casa en todo el torneo después de un partido extraño en el que el equipo vencedor maniató a los mejores elementos del K.P. Arcos realizando una gran defensa e impidiendo la victoria de los arcenses, que dispusieron de numerosas situaciones favorables para marcar. A pesar de la derrota de los de Víctor Mateos, acabaron la liga en un espléndido segundo puesto de la general, con 127 puntos, a seis del campeón, Copacabana del Ferrol y a falta del Campeonato de Clubes a celebrar en septiembre en Madrid. El quinteto inicial del K.P. Arcos fue el integrado por Juanjo Venegas, Rubén Sánchez, Antonio Jurado, Luis Miguel Ortega y Fran Pérez. También intervinieron Sara Barba y Lucía Becerra. Los tantos arcenses fueron conseguidos por Luis Miguel Ortega y Fran Pérez, mientras que por parte del UCAM A.D. Pinatarense marcaron Nacho (3) y Gato (2). Arbitró el colegiado del equipo valenciano de Alaquàs. Por parte murciana jugaron Chema (portero), Las, Nacho, Samu y Gato, más la aportación de Nerea Sáez y David Pérez.

Diego Zambrano, presidente del C.D. Piragüismo Arcos, valoraba la actuación del combinado Sub-18 en el último de los torneos celebrados. “Fue una pena, pero se perdió. Hemos llegado al minuto nueve de la primera parte ganando por un gol, pero en dos despistes consecutivos nos hemos puesto 1-2, marcador con el que nos hemos ido al descanso. En la segunda parte hemos encajado el tercero, para luego acercarnos con el gol de Fran Pérez (2-3) y en una jugada en la que íbamos dos contra uno y sin portero que hubiera significado el empate, nos han hecho una contra en una pérdida de balón y en dos minutos se nos ha ido la victoria de las manos. Los chavales de la UCAM A.D. Pinatarense han jugado bien y solo me queda felicitarles y seguir entrenando. Se lo han ganado merecidamente porque tienen buen equipo, han defendido bien y han hecho su juego, aguantando el balón. Los nuestros han jugado bien pero cuando los niveles de ambos equipos son tan similares no se puede tener fallos. No se puede perder balones, que se nos han caído de las manos antes de tirar a puerta. Su portero ha parado, se han cometido fallos y por tanto se pierden partidos. Es así de sencillo”. Diego Zambrano ofrece también un balance de la temporada de los Sub-18, que no puede calificar sino de “muy buena, date cuenta de que un porcentaje bastante alto de los Sub-18 empezó a competir por primera vez en liga oficial y creo que han dado la talla, quedando segundo de su categoría en la clasificación general. Han hecho podio en todos los torneos y han entrado jugadores nuevos como Hugo Gómez o Dani Olivera. La valoración no puede ser más que positiva”.

En el último torneo de los cuatro que componen la liga nacional de Segunda División sénior masculina, la actuación del Kayak-Polo Arcos fue impecable, al no perder ni un solo encuentro y consiguiendo derrotar en semifinales al equipo que, a la postre, se ha proclamado campeón de la liga 2017, el Vallehermoso Retiro madrileño. En la final, el quinteto arcense se midió al Club Náutico UMIA, que plantó cara a los de Arcos en algunas fases del encuentro, en las que se llegó a poner a un solo gol de los de Diego Zambrano, pero en el último tramo del choque la balanza se decantó para los del Santiscal con una actuación descollante de sus mejores jugadores, Víctor Mateos y Sergio Salas principalmente, que pusieron tierra de por medio en un sprint final espectacular llegándose al final del choque con un resultado abultado de 9-4 que proporcionaba la segunda plaza de la clasificación general del campeonato al C.D. Piragüismo Arcos, quedándose a solo dos puntos del campeón, Vallehermoso Retiro de Madrid. El equipo arcense estaba integrado por los siguientes palistas: Diego Zambrano (jugador-entrenador), Eloy Becerra, Sergio Salas, Darío Guerrero, José María Rodríguez “Chorri”, Víctor Galvín, José María Mateos y Víctor Mateos. Marcaron por el K.P. Arcos Sergio Salas (4), Víctor Mateos (3), Eloy Becerra y Víctor Galvín, mientras que por los visitantes lo hicieron Álex (3) y Adrián Martínez. Por el bando gallego jugaron José, Chema, Sergio Castro, Kike, Álex y Adrián Martínez  Los árbitros fueron de los equipos de Burriana y Vallehermoso Retiro. En esta categoría, el tercer clasificado fue el conjunto madrileño de Vallehermoso Retiro, que derrotó a Burriana en el encuentro por el tercer y cuarto puesto.
El secretario y jugador del C.D. Piragüismo Arcos, José María Mateos, realizaba un análisis de la participación del equipo arcense de Segunda División en el torneo celebrado en Arcos: “UMIA ha estado muy fuerte durante toda la competición, en especial en la jornada de hoy, de hecho le han ganado a Vallehermoso Retiro, pero nosotros hemos solventado el partido desde el primer momento pero nos confiamos cuando íbamos 3-0 dando entrada en el equipo a jugadores más habituados a la suplencia y notándose enseguida (3-2), por lo que volvió el equipo titular y resolvió nuevamente con rapidez y eficacia (6-2), volviendo de nuevo a dar entrada a jugadores del banquillo. Víctor Mateos, organizando el juego desde la portería, Sergio y Darío han rayado a un nivel muy alto porque también han jugado este año en Primera División nacional y en Segunda se salen. En esta categoría de Segunda fallamos en el primer torneo de la liga por los problemas de falta de jugadores por estudios (universidad, bachillerato, etc.) y tuvimos que cubrir el equipo con gente que no tenía previsto jugar, resolviendo la papeleta como pudimos y terminando en séptima posición. Una vez que superamos el trago, hicimos segundo y primero en los dos torneos siguientes y hoy hemos vuelto a repetir victoria. Vamos a terminar segundos en la clasificación general de la liga nacional de Segunda División por culpa de esa primera jornada en la que quedamos séptimos, si no estaríamos en lo más alto del podio. De todas maneras, al quedar segundos en la clasificación final ascenderíamos a Primera División, cosa que no puede suceder al tener ya otro equipo en la máxima categoría. Hay que valorar que el C.D. Piragüismo Arcos tendría entonces dos equipos en Primera División nacional, que es un logro histórico para nosotros. Eso solo lo han conseguido Vallehermoso Retiro y Alaquàs y ahora nosotros, algo nuevo que deberíamos intentar mantener. Estamos muy contentos. El ranking final de la Copa de España se completa con el Campeonato de España de Clubes, que se celebra a mediados de septiembre en Madrid y en esa competición, dependiendo de los equipos que llevemos y de la clasificación definitiva sumando los puntos que hemos conseguido en Primera, Segunda y Sub-18, probablemente volvamos a estar entre los tres primeros clubes de España de un total de 30 participantes. Ya el año pasado estuvimos en la Gala Nacional de Piragüismo con todos los olímpicos, estando presente nuestro presidente Diego Zambrano para recoger el premio al segundo club de España de kayak-polo”.

El kayak-polo arcense no para de crecer y la semana pasada estuvo el jugador Sergio Salas en Saint Omer (Francia) en un torneo internacional capitaneando a la selección española Sub-21 de kayak-polo y en este fin de semana no se pudo contar ni con Miguel Hueso, con la selección española Sub-23 masculina, ni con Andrea Álvarez, con la Sub-21 femenina, concentrados en Malinas (Bélgica) interviniendo en un torneo internacional de naciones al que asisten todas las selecciones europeas, preparatorio para el Campeonato de Europa a celebrar en agosto. Por otro lado, los días 22 y 23 de julio tendrá lugar en Arcos de la Frontera el Campeonato de Andalucía de kayak-polo con la participación de todos los equipos de la Liga Andaluza: Sevillano, Fuengirola, Málaga y Arcos, que presentaría hasta tres equipos al contar con una extensísima cantera de jóvenes jugadores.

La XIX Copa de España de kayak-polo 2017 tendrá su epílogo en septiembre en la capital de España los días 16 y 17, en los que se jugará el XXII Campeonato de España de clubes de kayak-polo, que tendrá lugar en el club Puerta de Hierro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN