Arcos

Crónica de un gran pregón

Gerardo Medina cumplió con creces las expectativas depositadas sobre su pregón oficial. La historia narrada a través de sus palabras fue experiencia pura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arcos vivió un gran fin de semana de Carnaval de la mano del pregón oficial, pronunciado magistralmente por el experto carnavalero Gerardo Medina; acto celebrado en la carpa instalada en la plaza del Cabildo y que también comprendió la proclamación de las molineras de las fiestas y del novedoso corregidor infantil.

En su pregón, Gerardo Medina hizo un recorrido por la historia del carnaval arcense, comenzando por reeditar sus raíces, ya que procede de una conocida familia por su gran afición al carnaval. De hecho, su abuelo y su padre tomaron parte en algunas agrupaciones y en ese carnaval ancestral que se vivía sobre todo por los campos y cortijadas, y en ocasiones con un matiz de clandestinidad por la represión de la época.

El pregonero, disfrazado de viejo murguista que recorría las viñas como homenaje precisamente a su familia, hizo un recordatorio también de las distintas agrupaciones por las que ha desfilado desde principios de los años ochenta, época en la que el Carnaval de Arcos resurgió con gran fuerza de sus propias cenizas. De hecho, Gerardo Medina se hizo acompañar por momentos de algunos antiguos compañeros en agrupaciones como Los Marco Polo, en una antología que reeditó algunas de las letrillas más recordadas, cuplés y pasodobles que en muchos casos despertaron la nostalgia entre los presentes de cierta edad.

La puesta en escena del pregonero no pudo ser más original, pues mostró un tendedero donde colgaba los disfraces de sus viejas agrupaciones. A medida que iba citando esas agrupaciones, su carnavalera hija iba guardando los disfraces en un gran baúl… Su hija interpretó un pasodoble que fue muy aplaudido por el entregado público, como también el pregonero se lanzó a cantar algunas letrillas, sobre todo cuplés, de la época de su padre como carnavalero.
En suma, un pregón largo, pero no por ello cansino, sino todo lo contrario. El público que permaneció más atento, desde luego, se llevó una auténtica lección sobre la historia del Carnaval de Arcos, narrada emotiva y fielmente por uno de sus hijos, Gerardo Medina, un hombre que siente y ama como pocos las fiestas de don Carnal.

En cuanto a las molineras y corregidor infantil de las fiestas, cabría recordar que son Paula Fajardo Ruiz como Molinera del Carnaval 2017, siendo sus damas de honor Celia Guerrero Galán y Marta de Jesús Ayllón Iglesias. En el caso de las infantiles, la nueva Molinera es Davinia Sánchez Altar y sus damas Mística Braza y María Goretti Mateos Ibáñez. El novedoso Corregidor Infantil es Francisco José Suárez Martínez. Todos fueron homenajeados y proclamados de manos del equipo de Gobierno arcense.

La velada tocó fin con el buen ambiente que dejó en las calles del casco antiguo el Carnavalito, con cientos de disfraces que dieron un toque de color y alegría a la noche del sábado. Según la Policía, la cita popular se saldó sin apenas incidentes, salvo alguna pequeña reyerta, aunque, eso sí, con desenfreno y con el consumo de una ingente cantidad de alcohol. Varios establecimientos del recinto histórico hicieron en pleno febrero su particular agosto gracias a la avalancha humana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN