Arcos

Arcos lidera la formación de estrategias a la segunda EDUSI

El municipio acoge el encuentro de diez ayuntamientos. La reunión determina que el turístico es el sector que requiere más inversiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión celebrada en Arcos. -

La responsable del área de Empleo de Diputación,  vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, y delegada de Fomento en el Ayuntamiento de Arcos, Ana Carrera, ha dirigido un encuentro en su ciudad con representantes de diez ayuntamientos gaditanos al objeto de conformar una estrategia que concurrirá a la segunda convocatoria de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En esta reunión fueron convocados los ayuntamientos serranos de de Arcos, Espera, Bornos, Algar, Villamartín, Prado del Rey, El Bosque, Benaocaz y Ubrique, así como el jandeño de San José del Valle.

Diputación -conforme a las áreas funcionales descritas en la convocatoria EDUSI- concurrirá con un territorio que, por su tipología, puede ser elegible en una resolución final: presenta una localidad con más de 20.000 habitantes –Arcos- y municipios limítrofes con menos de 20.000 habitantes que pueden justificar problemas comunes que afectan a la aglomeración urbana en su conjunto.
El Gobierno provincial, en este sentido, ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una interpretación flexible de los criterios que determinarán la aceptación y posterior valoración de los proyectos.

En la reunión en Arcos se ha avanzado que el sector turístico es el sector de mayor potencialidad económica en este territorio, así como el que requiere una mayor desarrollo para que dicha expectativa se transforme en una fuente de empleo y cohesión social. Sin embargo, no se descartan otros ámbitos que puedan incorporarse en el documento final.

Los representantes de los municipios convocados han validado la propuesta explicada por Ana Carrera, además de aceptar la remisión de documentación y su implicación en el diseño de la estrategia común. Todos se integran en una comisión de trabajo para el intercambio de información que requiere esta concertación de intereses.

La segunda estrategia que promoverá Diputación, ante la segunda convocatoria de la EDUSI, concierne al área funcional que liderará Barbate y en la que se incorporarán Vejer y Tarifa. Ana Carrera ha convocado a representantes de los Ayuntamientos de estos municipios a un encuentro previsto para mañana martes.

En estas reuniones el personal técnico del IEDT de Diputación está mostrando la base de datos con índices de desarrollo económico y social de la provincia de Cádiz, obtenidas gracias al diseño de iniciativas propias como los Planes de Cooperación Local, o los programas que concurrirán a las estrategias singulares de economías bajas en carbono; también se incluyen en esta fuente documental bases de datos compartidas con entidades como los Grupos de Desarrollo Rural, con la Junta de Andalucía, o las recopiladas para la Inversión Territorial Integrada. De esta base, con las aportaciones municipales, se podrán extraer fundamentos útiles para el diseño de las dos estrategias que se presentarán a la segunda convocatoria EDUSI por parte de Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN