Arcos

El Pleno aprueba tres proyectos que pueden crear empleo

Se trata una nueva bodega, un equipamiento complementario al circuito de velocidad y un alojamiento rural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • M. Nieves Ortega tomo posesión -

El Pleno municipal dio un impulso definitivo a varios proyectos privados susceptibles de crear empleo, comenzando por la aprobación ya definitiva de la actuación para la construcción de una nueva bodega en la carretera La Perdiz-Las Abiertas. Se trata de una iniciativa de la firma Vista S.L., que ya posee experiencia en la producción de vinos y que espera ejecutar su proyecto en una parcela de 213.000 metros cuadrados de superficie, 2.300 de ellos para la bodega y unos 100.000 destinados a viñedos.

El punto salió adelante unánimemente al entender todos los grupos que el proyecto goza del visto bueno técnico y jurídico, que es positivo para la creación de puestos de trabajo y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Todos los grupos felicitaron al promotor del proyecto y desearon que llegue a buen puerto en sus previsiones de comercialización. La portavoz del equipo de Gobierno, Ana Carrera, felicitó especialmente el tratamiento realizado sobre la tramitación por parte de la Delegación de Urbanismo, de la que señaló siempre estará abierta a los proyectos que creen empleo.

En la misma dirección, los grupos votaron a favor de la adecuación de las antiguas viviendas de los trabajadores del embalse de Bornos para su reconversión en centro de interpretación del pantano. Se trata de un equipamiento complementario al circuito de velocidad que promueve la firma Arcos Sun Invest S.L. Aunque los grupos justificaron el voto con los puestos de trabajo y generación de riqueza en la ciudad, Arcos en Común se abstuvo al poner en duda un posible impacto ambiental en la zona con la construcción del circuito y al desconfiar precisamente de la creación de empleo, al entender que un circuito requiere mano de obra muy especializada. Para el resto de grupos, incluyendo el Gobierno, estos no son argumentos como para dejar de apoyar el proyecto. Aquí salió a relucir el compromiso del promotor por contratar empresas y mano de obra locales, como también quedó reflejada la lentitud con la que la administración en general trata estos proyectos pese a su importancia. De hecho, el del circuito lleva varios años en la Junta de Andalucía. En este punto, el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, reprochó al alcalde que “Arcos está parado”, a lo que Isidoro Gambín respondió minutos más tarde que “Arcos está arruinado”, en alusión a la situación económica heredada.

El tercer gran proyecto privado que ha experimentado un gran impulso ha sido la adecuación del antigo Molino de Valdespino, junto al río a la altura de Angorrilla, como lugar de hospedaje y restauración. Se trata un proyecto vinculado a la actividad turística, promovido por la empresaria Amparo Murciano González, que viene a recuperar un patrimonio muy valioso. De hecho, teniendo en cuenta la tipología original del edificio, se recuperará el cortijo con fines turísticos. Si bien el punto salió adelante, nuevamente Arcos en Común se abstuvo porque no existe un plan específico para proteger la cuenca visual de la ciudad, salvo una normativa dentro del PGOU vigente desde 1995 sobre este asunto.

Ello, para el resto de grupos, no debe ser escollo para frenar un proyecto que igualmente puede crear empleo.  Sin embargo, para el equipo de Gobierno la dilatación administrativa de este proyecto sólo pone de manifiesto que se ha mirado escrupulosamente desde los puntos de vista técnico y jurídico. Este punto originó un debate sobre el actual Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Arcos, que según AI-Pro y PP sólo sirvió para poner límites al desarrollo local. El Gobierno socialista acabaría respondiéndole que gracias precisamente a ese plan “Arcos no es Marbella”.

Del pago de salarios de tramitación al enchufismo tradicional en el Ayuntamiento

El debate más agrio de la sesión llegó cuando se procedió a la modificación presupuestaria para hacer frente al pago de más de 100.000 euros en concepto de salarios de tramitación. Es decir, el Ayuntamiento debe pagar estas cantidades a los siete  trabajadores con sentencias favorables por despido nulo. La Justicia ha emitido una sentencia provisional que obliga a su incorporación y al pago de nóminas atrasadas, lo cual no ha sido precisamente plato de buen gusto para el Gobierno municipal, que considera, en contrapunto con la sentencia, que no ha habido persecución política alguna. Los distintos grupos se enzarzaron al acusarse de haber originado esta situación. Desde PP y Ai-Pro sostienen que ha habido persecución política y que ello queda demostrado con los panfletos publicados en la etapa electoral. Ai-Pro tomó otros derroteros para sacar a relucir que a día de hoy Arcos no cuenta con un presupuesto donde podría haberse consignado estos salarios de tramitación.

El equipo de Gobierno recriminó a los anteriores gobernantes el volumen de contratación llevado a cabo de forma irresponsable hasta elevar la nómina a 1,4 millones de euros, y sin proceso legal de contratación por medio.  El portavoz del PP, José Luis Núñez, fue más allá y dijo abiertamente que la práctica del enchufismo ha sido común a todos los  gobiernos anteriores y que por tanto todos tienen responsabilidad.  Sin embargo, y por respeto a la Ley, todos acabaron votando a favor de la modificación de crédito.  Este punto trajo consigo una larga exposición del equipo de Gobierno sobre los pasos dados para poner orden en la hacienda pública: recorte de plantilla, nueva gestión de la oficina de compras, eliminación de gratificaciones y productividades y, sobre todo, haber acabado con el enchufismo, asunto del que dudó el PP, que incluso se permitió dar una relación de puestos. El ejecutivo le respondió que ante sus dudas se dirija a los juzgados si considera que a día de hoy prevalece el enchufismo. Gambín llegaría a decir incluso tener la conciencia muy tranquila sobre este asunto.

Otros puntos
El orden del día continuó con la aprobación unánime de una moción presentada por la Delegación de Participación Ciudadana de cara a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Enfermedad Mental el próximo 10 de octubre; punto que acabaría enalteciendo el papel de la asociación local Afemen.
Asimismo, el Pleno dio el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y la empresa pública Arquisocial para ayudar a personas privadas de libertad, en régimen carcelario o libertad provisional a encontrar un empleo. El punto octavo aprobó el precio de cinco euros para el festival infantil promovido por el director teatral Luis Guerra a beneficio de las famillias del colegio Las Nieves. El espectáculo ‘Viento del este’ tendrá lugar el 29 de octubre en el pabellón polideportivo.

Información y control
Como viene siendo habitual, el pleno ordinario dispuso de una segunda parte de información y control. El equipo de Gobierno habló  someramente de la próxima liquidación del presupuesto prorrogado de Arcos. Este punto, que no se sometió a votación porque se trata de dar cuenta, promete un inminente debate sobre la situación real de la hacienda municipal, sobre la que pesa un demoledor informe que apunta a que es “ficticia”, según señala la Cámara de Cuentas de Andalucía. De otro lado, la Delegación de Medio Ambiente informó de la limpieza de casi 70 solares de los más de 160 requeridos, mientras que la delegada de Fomento y portavoz informó de la adhesión al programa Lanzaderas de Empleo, que formará a 20 personas en la búsqueda de un empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN