Arcos

Los juzgados admiten casi 2.000 solicitudes de justicia gratuita

La crisis provoca que cada vez sean más las atenciones por falta de recursos económicos. Solicitan el nombre de ‘Rotonda de los abogados del Turno de Oficio’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Según datos facilitados por el Colegio de Abogados de Cádiz, los juzgados arcenses tramitaron a lo largo del pasado 2015 un total de 1.961 solicitudes de justicia gratuita, mientras que fueron 29.367 las peticiones formuladas en los juzgados gaditanos.

En el desglose de las solicitudes planteadas en Arcos, 1.151 fueron para asuntos penales, 810 para temas civiles y 87 para casos de violencia de género. Además, se realizaron 1.068 asistencias a detenidos en las dependencias de la Guardia civil y los propios juzgados. Ello da una idea del volumen de trabajo en los juzgados arcenses, los cuales vienen sufriendo la falta de medios, como en más de una ocasión han denunciado los trabajadores de Justicia.

A tenor de estos datos, se viene apreciando un leve aumento en el número de atenciones; situación que, según el Colegio de Abogados, y concretamente de la diputada de la junta de gobierno del colegio Marina Alcántara, que ejerce en los partidos de El Puerto de Santa María y Puerto Real, se corresponde con la crisis económica, ya que las personas han tenido que recurrir a la justicia gratuita ante la falta de medios. Este ligero aumento en las atenciones es común prácticamente a todos los partidos judiciales gaditanos. También han sido numerosas las pequeñas empresas y profesionales autónomos los que se han ido a pique estos años, de ahí que hayan tenido que recurrir igualmente a la justicia gratuita por falta de recursos económicos.

De otro lado, y coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, celebrado el pasado día 12 de julio, el Colegio de Abogados ha solicitado al Ayuntamiento de Arcos que la glorieta situada junto a los juzgados sea llamada ‘Rotonda de los abogados del Turno de Oficio’. En concreto, es la rotonda ubicada en la confluencia de las calles José Luis Garci y  Carlos Saura. Este tipo de denominaciones ya se ha aplicado en otras ciudades españolas a petición de los colegios de abogados.

Se trata de un reconocimiento hacia los abogados que defienden los derechos y libertades de los ciudadanos más desfavorecidos. Esta petición, teóricamente, sería elevada al Pleno para su aprobación por parte de los distintos grupos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN