Arcos

El desempleo ha aumentado en Arcos durante el último mes en 103 personas

Posiblemente se deba a la terminación de la campaña en hostelería, pues sólo servicios ha dejado 72 nuevos pardos en el municipio. El paro, esta vez, afectó tanto a hombres como a mujeres y a los mayores y menores de 25 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE en Arcos. -

El desempleo ha aumentado en Arcos durante el último mes. Si agosto finalizó con 5.773 desempleados en la ciudad, septiembre lo ha hecho con 5.876, es decir, 103 parados más. No obstante, la tasa de desempleo sigue rozando el 40 por ciento. Sin embargo, bajó el paro en diez personas en la agricultura (de 455 a 445 desempleados), bajó también en industria (de 224 a 221), pero aumentó en la construcción (de 851 a 887 parados), al igual que en servicios (de 3.602 a 3.674). La cifra de considerados desempleados sin empleo anterior subió ligeramente (de 641 a 649).


Respecto a la lectura por sexo y edad, se ha incrementado el número de varones en paro, de 2.560 a 2.639, como también el incremento del paro ha afectado a las mujeres, que han pasado de 3.213 a 3.237 desempleadas. En el caso de los hombres, el aumento del desempleo afectó tanto a los mayores como a los menores de 25 años. Mismo caso entre las mujeres, con lo cual la comparativa en este sentido es negativa.


En el capítulo de los datos de afiliación, Arcos cuenta con 6.659 personas inscritas en la Seguridad Social, de las que 3.433 pertenecen al régimen general, 1.933 al agrario, 49 a hogar y 1.244 son autónomas. Las cifras prácticamente se mantienen respecto al mes anterior en este sentido.
Seguramente, el aumento del desempleo se corresponde con la terminación de la campaña de verano en la hostelería. Y es que sólo en este sector se ha generado 72 nuevos casos de desempleo en Arcos. Además, el Ayuntamiento ha dejado de prorrogar algunos contratos durante el último mes y ello ha podido pasar factura.


A nivel provincial CCOO Cádiz ha atribuido el hecho de que la provincia de Cádiz encabece la subida del paro en toda España durante el mes de septiembre a la falta de medidas eficaces por parte del Gobierno Central y el autonómico que logren que las mejoras en los datos del paro dejen de ser espejismos atribuibles a la temporada estival o a la vendimia.

CCOO llama la atención sobre la estacionalidad que hace que el empleo se pierda en cuanto finaliza el periodo estival: de los 7.559 parados más, 6.643 proceden del sector servicios. UGT y CCOO han convocado actos reivindicativos con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que este año se desarrolla bajo el lema "Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza". Se ha convocado una concentración el 8 de octubre, a las 12.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno. En Cádiz se da la peculiaridad de que la Jornada Mundial del Trabajo decente se conmemora con un día de retraso con respecto al resto de las ciudades para que no coincida con un festivo local.


Los sindicatos quieren denunciar en esta jornada "la permisividad de los Gobiernos ante los abusos empresariales destinados a conseguir beneficios rápidos a costa de los derechos laborales y sociales", lo que configura mercados de trabajo más desregulados, precarios y de bajos salarios. Igualmente, alertaron sobre el alarmante crecimiento de la desigualdad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN