Arcos

Un canto a la igualdad

Enmarcado en el Día del Orgullo Gay, Arcos celebró durante todo el fin de semana la segunda edición del Orgullo Serrano, una serie de actos que ha procurado poner en valor los derechos de los colectivos de gays, lesbianas... desde una óptica reivindicativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Arcos ha lucido durante los últimos días la bandera con los colores del arco iris en señal de apoyo al colectivo de gays, lesbianas, transexuales e intersexuales, coincidiendo además con el Día Internacional del Orgullo Gay que se conmemora cada 28 de junio.


Este apoyo institucional no es gratuito, pues detrás del mismo se esconde el tesón y la ilusión del colectivo de gays y lesbianas de la Sierra que han organizado el llamado II Orgullo Serrano, una cita que reunión durante todo el fin de semana a personas de Arcos y la comarca en torno a unos valores de respeto y defensa de la igualdad entre géneros.


Los actos, aunque fuera del programa oficial, comenzaron el mismo viernes con la simbólica izada de la bandera en el balcón de la Alcaldía, que precedió la lectura de un manifiesto a cargo de Rafael Gil y Esperanza Moreno como parte de la organización. El manifiesto decía: 
“¡Enhorabuena gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y heterosexuales de nuestra ciudad! ¡Enhorabuena Arcos! Hoy es un día histórico, con la izada de la bandera arco iris empezamos una nueva etapa en la lucha por los derechos y la dignidad de nuestro colectivo en Arcos y en la Sierra de Cádiz. Hoy nuestro Ayuntamiento da un paso valiente, y se pone a la vanguardia, reclamando un trato justo e igualitario hacia un colectivo que nunca había sido reconocido en nuestra ciudad. Gracias de corazón a nuestro Ayuntamiento, gracias.
Desde hace dos años, el Orgullo Serrano sale a la calle para reflexionar sobre las diferentes realidades de nuestra comunidad, para reivindicar más y mejores derechos y para celebrar junto a la ciudadanía los logros conseguidos.


Hace diez años se aprobó la Ley del matrimonio igualitario, que sentó las bases de la igualdad de derechos para el colectivo LGTB, pero aún queda por recorrer un largo camino para poder alcanzar una igualdad verdadera, plena y real. Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales reclamamos herramientas legislativas que destierren la discriminación con medidas efectivas contra la LGTBIfobia en todas sus dimensiones, medidas para erradicar el estigma con el que conviven personas con VIH, y medidas para reconocer los derechos de las personas transexuales desde una perspectiva no patologizante.


Queremos resaltar al colectivo transexual, gracias a su lucha podemos felicitarnos por haber conseguido que en Andalucía haya una Ley Integral de Transexualidad. Sin embargo esta ley se está incumpliendo. Pedimos al gobierno andaluz que haga cumplir la ley. Hace poco nos enterábamos que un colegio concertado vulneró de forma grave los derechos de una menor transexual que tuvo que cambiarse de centro ante la negativa de la dirección a aplicar el protocolo de actuación para menores transexuales recogido en la ley integral de transexualidad andaluza. Esto es inadmisible.


El colectivo transexual, es el más estigmatizado e incomprendido, por ello necesita también de la comprensión y sensibilidad por parte de los gobiernos locales, ya que aún hoy los y las transexuales siguen siendo objeto de mofa y escarnio público en nuestros pueblos.
En Arcos y en la Sierra de Cádiz estamos empezando a despertar. Con la celebración del Orgullo Serrano hemos dado un gran paso, nos hemos atrevido a salir a la calle para visibilizar y normalizar una realidad, para reivindicar igualdad real y para acabar con la lacra de la discriminación. Sabemos que muchos y muchas dejaron nuestro pueblo en busca de oxígeno, intentando vivir una vida alejada de miradas, risas y a veces insultos. Según datos del Ministerio del Interior, Cádiz es la provincia de España donde ha habido más denuncias de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género, más de 115 víctimas en 2014. La igualdad y la defensa de la diversidad es uno de los valores básicos de la democracia, y los y las valientes que estamos hoy aquí no vamos a tolerar ni una muestra más de odio hacia nuestro colectivo.
Hoy es un día para recordar a aquellos y aquellas que no pudieron amar y vivir con libertad en Arcos, que tuvieron que esconderse entre estas calles que nos rodean para darse un beso, para cogerse de la mano, para mirarse a los ojos y decir te quiero, a aquellos y aquellas que metían en la cárcel cuando se acercaba una fiesta, y que se sentían encerrados y encerradas en un cuerpo que no les correspondía. Hoy queremos hacer un homenaje a tantos hombres y mujeres que un día soñaron con ver un Arcos tolerante, con ver ondear la bandera de la libertad, del amor libre y de la felicidad. Durante tres días, nuestra bandera, la del arco iris, estará en el balcón de nuestro Ayuntamiento para honrar los nombres de todos y todas los y las que sufrieron el odio y la incomprensión, y que ya no están aquí. No os olvidamos compañeros y compañeras.


Con este acto damos comienzo a un fin de semana lleno de actividades, comienza el II Orgullo Serrano. Esperamos que disfrutéis y que acojáis a nuestras vecinos y vecinas de la Sierra de Cádiz con los brazos abiertos. Que Arcos se llene de color, de amor y libertad. ¡Viva el orgullo serrano!”.

Las impresiones
Desde el Ayuntamiento, la delegada municipal de Participación Ciudadana, Saray Soria, señalaba para el nuevo Gobierno es “fácil” apoyar este tipo de iniciativa porque se siente “cómplice” del espíritu reivindicativo del II Orgullo Serrano, pero sobre todo dijo que querer demostrar con este apoyo que “Arcos es una ciudad tolerante, donde cabemos todos y todas sin importar la religión, el género, las creencias...”.


Soria añadiría que es preciso “seguir dando pasos desde las instituciones para la normalización de estos colectivos”. En la misma dirección, su homónima de Igualdad, la concejal Juana Valle, también expresó su apoyo al colectivo de gays, lesbianas, transexuales e intersexuales.
El acto también disfrutó de otros apoyos políticos, caso de IU, cuyo candidato en las pasadas elecciones, Julián Perdigones, valoró este encuentro desde el punto de vista de “la unión de las personas en torno a la igualdad sexual”. Desde Arcos en Común, su concejal, Susana Pérez, definió el encuentro como “un hito muy importante porque por primera vez las agrupaciones políticas y el Ayuntamiento de Arcos se unen por la visibilización de la población LGTB y sus derechos”. Pérez tuvo palabras emotivas para la población gay rural, de la que dijo “no está suficientemente visibilizada”. El acto también registró el apoyo tanto de Juventudes Comunistas como de Juventudes Socialistas. Sin embargo, se echó en falta al resto de partidos políticos de la ciudad que o no fueron convocados o no quisieron asistir a la cita celebrada a las puertas del Ayuntamiento.

Sábado reivindicativo
El primer día de la programación oficial, el sábado 27, el colectivo organizador celebró varios actos de interés, aunque el más representativo y significativo fue el llevado a cabo en el Paseo de Andalucía, donde leyeron un segundo manifiesto que, del mismo modo, abogaba por los derechos de las personas homosexuales y por el respeto de estas deben gozar por parte del conjunto de la sociedad. Asimismo, el manifiesto reparó en la reciente pérdida que ha supuesto el fallecimiento del socialista Pedro Zerolo, una persona que ha luchado por los derechos de estos colectivos desde el ámbito político. La lectura también citó a los municipios de la comarca y terminó con el mensaje:  “Que Arcos y la Sierra de Cádiz se llenen de color, de amor y libertad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN