Arcos

Arcos se convierte este sábado en capital astronómica

La ciudad acoge la VI Jornada de Astronomía Creativa con una extensa agenda de interesantes actividades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Observación del firmamento. -

Este sábado 23 de mayo se celebra en Arcos la sexta edición de la Jornada de Astronomía Creativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de sus delegaciones de Educación y Cultura, así como de entidades como la Junta de Andalucía y empresas privadas.


La jornada comenzará a las 11.50 horas con la presentación a cargo del experto en el tema José Ortega, que pronunciará la conferencia La afición a la astronomía, a la que seguirán  actividades creativas y exposiciones, la muestra titulada Astrofotografía en la fundación Víctor Marín, la exposición Guerra a la tierra en El Casino Círculo La Unión, la muestra Orientación diurna y nocturna, de nuevo en el Mayorazgo, y la exposición La astronomía en la escuela, en el colegio Las Nieves.
La jornada también comprende una visita guiada para conocer el tesoro artístico-monumental de Arcos, una conferencia a cargo del profesor Juan Carlos Ruiz y una serie de presentaciones a cargo de alumnos del IES Alminares. Asimismo, se ha previsto la exhibición de un drone en la plaza del Cabildo con tomas fotográficas y videos aéreos realizados por Manuel Jesús Saborido. Para  cerrar la mañana, una convivencia y almuerzo de aficionados en el colegio Las Nieves.


Los actos de la tarde recogen las conferencias La mitología en la antigüedad y el zodiaco en la actualidad, por Vanesa Muñoz; y Meteoritos: los extraterrestres que modelaron nuestra vida, por Teo Dorantes, así como la exposición comentada Nuestro rincón de la Galaxia, por Pepe Fraile; las conferencias Neil Armstrong en la memoria. Cuando el hombre pisó la Luna,  por Virginia Sánchez Moreno; La astronomía antigua y la vida cotidiana: festividades, imágenes y cultura popular, por Francisco José Morales Bernal; y la representación de la obra teatral Galileo Galilei (pequeño fragmento de la obra de Bertolt Brecht), interpretada por grupo de teatro Olympus del IES Alminares, dirigido por Alfonso Oñate.


Para cerrar esta apretada agenda, por la noche se ha previsto una actividad de observación del firmamento en la plaza del Cabildo a través de objetos ópticos, una muestra práctica del uso de un telescopio sencillo a cargo de Juan Santos, una muestra práctica de una toma “astrofotográfica” con telescopio, por Moisés Sanz; y la clausura de la jornada con el taller de observación nocturna titulada El reloj de las estrellas, por José Antonio Ortega.


Todas estas actividades, que cuentan con la imprescindible participación del IES Alminares y otros colectivos, se celebrarán en distintos espacios, fundamentalmente del casco antiguo, y, en suma, pretenden fomentar la astronomía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN