Arcos

El depósito de La Escalera garantizará el suministro

Tendrá una capacidad de 3.000 metros cúbicos, 14 veces más que el actual de 250. La inversión a cargo de Aqualia será de 1,05 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pasado lunes entró en el registro municipal el proyecto del nuevo depósito de agua de la Cuesta de la Escalera, una nueva y necesaria infraestructura que se enmarca en las inversiones acordadas entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua, Aqualia.


Se trata de un depósito con capacidad para 3.000 metros cúbicos que garantizará completamente el suministro de agua a la población; un proyecto valorado en 1,05 millones de euros y que sustituirá finalmente al previsto en la zona del Voy Voy, el cual habría dejado de tener sentido al ser abastecido por uno más pequeño con lo que ello supone de cara al rendimiento de las instalaciones.


La principal virtud del nuevo depósito es que garantizará el suministro ante posibles averías y durante 48 horas. Tiene una capacidad catorce veces mayor que el depósito actual que es de 250 metros cúbicos. También evitará posibles derrumbes del pozo al permanecer este lleno y que las bombas no tengan que funcionar al máximo rendimiento, por lo que su vida será más larga. En otros términos, que el nuevo depósito no requerirá tanto mantenimiento.


Esta infraestructura comporta, además, la instalación de un centro de transformación de entrada desde el depósito de La Morla, así como arquetas de entrada y salida que permitirán la salubridad del agua con un control constante y seguro.  Igualmente, contempla un mecanismo de impulsión de agua con destino a Faín -que abastece a la zona rural-, El Santiscal y al centro urbano, así como una sala de cloración.


El depósito será construido junto al actual y se estima que los trabajos puedan comenzar en los primeros días de mayo, para concluir a finales de diciembre próximo; es decir, unos siete meses de obras que aún no han sido adjudicadas. El Ayuntamiento tendrá que abrir un concurso público, aunque es su deseo que los trabajos puedan ser acometidos por una empresa local, como apuntó durante la presentación del proyecto el delegado municipal de Infraestructuras, Sebastián Ruiz, a sabiendas de que en la ciudad existen empresas con capacidad técnica y humana para ejecutar la obra.

El convenio con Aqualia
El acuerdo entre Aqualia y el Ayuntamiento ya ha permitido inversiones importantes como la mejora de suministro y evacuación de aguas en la barriada El Jadramil, la canalización desde La Morla a las barriadas rurales y próximamente la mejora de depuración de aguas en la avenida Alfonso X El Sabio eliminando los vertidos contaminantes al río Guadalete. También está pendiente, una vez que se ha instalado una nueva canalización para las barriadas rurales, la dotación de este servicio a la zona alta de de El Charcón, con lo cual todas y cada una de las barriadas rurales ya dispondrían del servicio. 

Las impresiones
Tanto el delegado municipal Sebastián Ruiz como el alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, destacan “el compromiso” del equipo de Gobierno con el impulso a las infraestructuras. Núñez llegó a decir que “a partir de ahora no se hablará más de suministro de agua” porque, con o sin avería, Arcos tiene garantizado el suministro de agua potable a la población.
El nuevo depósito de la Cuesta de la Escalera podría ser la obra más importante acometida en el presente mandato a cargo del citado acuerdo entre Aqualia y el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN