Arcos

La peña recobra su iluminación

El encendido de la iluminación artística del monumento natural se convirtió en un acto social. La obra ha costado 171.500 euros. Ayuntamiento y Diputación creen que la iluminación era una obligación en un municipio turístico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La peña de Arcos, emblema natural del paisaje de la ciudad, brilla hoy con luz propia, recobra su iluminación nocturna para sorprender a propios y extraños, que serían ciudadanos y visitantes. 
La inversión realizada por la Diputación provincial de Cádiz a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), cifrada en 171.500 euros, ha servido para devolver al monumento natural una imagen perdida hace unos años y cuya recuperación era una obligación en una ciudad de claro carácter turístico. 


Después de varias semanas de meticulosos trabajos, el alcalde arcense, José Luis Núñez, pudo accionar el botón que encendería la iluminación artística de la peña, en una fría noche donde ciudadanos y autoridades fueron protagonistas de tan bella estampa. Para la ocasión, el Ayuntamiento instaló un pequeño escenario desde el que las autoridades se dirigieron al numeroso público, cuya llegada al antiguo restaurante El Telescopio, en debajo de la peña, ocasionó inicialmente algunos problemas de tráfico.


El primero en dirigirse al respetable fue el teniente de Alcalde Manuel Erdozain, quien excusó la ausencia del presidente provincial, José Loaiza. El mismo dijo que volver a iluminar la peña era “uno de los grandes retos del equipo de Gobierno” y quiso agradecer la colaboración de Diputación en este proyecto que, por otro lado, cuenta con un 80 por ciento de aportación de los fondos europeos.
En la misma línea, el también teniente de Alcalde Sebastián Ruiz enumeró algunos de los proyectos ya ejecutados de la mano de la Diputación, entre ellos la consolidación de la plaza España como primera obra realizada este mandato por la institución provincial en el municipio. Ruiz aprovechó para agradecer las obras realizadas dentro del programa de Ahorro Energético que han ayudado a que el gasto municipal sea más razonable, con luminarias más eficientes y con un consumo que ha bajado más de un 60 por ciento en instalaciones públicas.


En nombre de Diputación, los diputados Ignacio Romaní y Bernardo Villar dejaron constancia del tesón del Ayuntamiento de Arcos por sacar adelante el proyecto. El primero dijo que Arcos “está dando una lección a todos los pueblos de la provincia” por su cuidado del patrimonio y su apuesta por el turismo y la cultura. Romaní rechazó las posibles críticas acerca de la financiación de la obra de iluminación de la peña. Villar, por su parte, felicitó tanto al Ayuntamiento como a los arcenses en general y remachó la voluntad del presidente Loaiza por ayudar a los ayuntamientos gaditanos a través del ahorro energético, con un programa que viene dando excelentes resultados en el conjunto de la provincia.

Núñez, un alcalde feliz

Si alguien se mostró especialmente contento con la iluminación de la peña fue el alcalde arcense, José Luis Núñez, conocedor de que es preciso poner en valor cada recurso en un contexto turístico. Igualmente, agradeció el papel desempeñado por Diputación en el desarrollo de las infraestructuras locales y en la creación de empleo, para lo cual citó obras como las de la Casa de los Paletos, el programa Profea o la recuperación del camping Lago de Arcos, cuyas obras para la construcción del vaso de la piscina se han adjudicado ya. Núñez acabó asegurando que seguirá trabajando hasta el mismo día de las elecciones...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN