Arcos

De flores y versos: tributo al poeta Julio Mariscal

Blanca Flores habló de la influencia juanrramoniana en el gran escritor arcense. Depositan un año más flores al busto del poeta en la Corredera y su sempiterna admiración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el busto del poeta. -

A las siete de la tarde del 25 de noviembre, la Concejal de Participación Ciudadana,  Catalina Pérez, y Aurelio Sánchez Mariscal -depositario de la obra del poeta Julio Mariscal- colocaron un ramo de crisantemos ante el busto del escritor, en la calle Corredera. A continuación se leyeron versos de sus diferentes libros por los poetas arcenses Pepa Caro y Pedro Sevilla, y Juan Antonio Martín, componente de un dúo que ha puesto música a los versos, cantó a capela uno de ellos. Al acto asistieron unas veinte personas, entre familiares y amigos del poeta, empeñados como cada año en que la memoria del autor de Corral de muertos continúe vigente entre los arcenses.
A continuación la comitiva se trasladó al teatro Olivares Veas, donde se unió al público que esperaba ya la segunda parte de los actos de homenaje. A las ocho dio comienzo la conferencia de la profesora de Lengua y Literatura Blanca Flores Cueto, autora de una tesis doctoral sobre la obra de Julio Mariscal. El acto, presidido por el concejal delegado de Cultura, Domingo González Gil, contó con la asistencia de Mauro Quiñones, hijo del poeta gaditano Fernando Quiñones y responsable de la fundación que lleva su nombre.


La conferenciante dividió el acto en dos partes: en la primera desglosó la influencia de Juan Ramón Jiménez en la obra de Julio Mariscal y Fernando Quiñones, recorriendo las distintas revistas poéticas de la época, y ya en la segunda entró de lleno en la presentación de las obras completas de Julio Mariscal, publicadas por la editorial Isla de Siltolá, que cuenta con un extenso prólogo de la mencionada profesora. Este trabajo registra algunos poemas inéditos de Mariscal y pretende,  en suma, tratar la obra del poeta con criterio filológico y dejarla en manos de cualquiera que desee conocerlo.


Como colofón, se proyectaron unas fotografías de Julio Mariscal, la mayoría de ellas localizadas en Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera. Al acto asistió el cantaor Rufino de Paterna, entrañable amigo del poeta y cantaor de muchas de las letras flamencas que escribió. El cierre corrió a cargo del dúo formado por Javier Salmerón (guitarra) y Juan Antonio Martín (voz), que interpretaron algunos de los poemas a los que han puesto música.


Flores, versos y música para un poeta que murió hace ya treinta y siete noviembres pero que sigue vivo en su poesía, tan auténtica y tan verdadera que ya no es palabra en el tiempo, sino emoción eterna.


Los actos dedicados a los poetas de Arcos continuaron ya el miércoles con una lectura poética a cargo de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, que en esta ocasión se refugiaron en la obra del otro poeta del grupo Alcaraván ido este año, el entrañable Cristóbal Romero.
También se ha previsto para este viernes, dentro del llamado Noviembre Literario, la inauguración del Rincón de los Poetas, un nuevo espacio creado por la Delegación municipal de Cultura en el palacio del Mayorazgo y un proyecto personal del alcalde, José Luis Núñez, que se corresponde con la dimensión artística de los escritores de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN