Arcos

A punto de terminar la primera fase del futuro centro cultural

Diputación tomará en breve el relevo de los trabajos para acabar La Casa de los Paletos. La intención municipal es crear servicios culturales para la población en general

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El histórico edificio conocido vulgarmente como La Casa de los Paletos -antigua fábrica de harina de la calle Alameda- se convertirá definitivamente en un versátil centro cultural posiblemente durante el primer trimestre de 2015, es decir, una vez concluyan las obras proyectadas tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación provincial de Cádiz.


De momento, se encuentra en marcha la primera fase de las obras consiste en la limpieza del edificio, saneamiento de forjados y de muros y otras reparaciones que crearán prácticamente un nuevo edificio a raíz de su estructura original, con lo cual se ha querido conservar el patrimonio histórico.


Esta primera fase de obras tiene un presupuesto de unos 140.000 euros. Los trabajos están sirviendo para eliminar un foco de suciedad y roedores que había sido denunciado como tal en más de una ocasión por los vecinos, además de evitarse el desplome del edificio.


La idea es crear servicios como una biblioteca, sala de estudios y posiblemente una sala de exposiciones, entre otros, lo cual dependerá también de la demanda que se vaya produciendo. Los trabajos, que emplean a unos cinco operarios más los técnicos, están siendo ejecutados por una empresa local, además de haberse adquirido el material en la misma localidad. En este sentido, el Gobierno municipal destaca la reversión de la inversión en los propios ciudadanos y en las empresas arcenses.  Una vez concluya esta actuación dentro de aproximadamente un mes, será la Diputación la que retome los trabajos y se responsabilice de la dotación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), ya con ayuda además de los fondos europeos. Además, se tiene previsto recuperar las cuevas del local para darle un uso vinculado también a la cultura.

El equipo de Gobierno ha mostrado su particular orgullo por la puesta en valor del edificio una vez que durante el anterior mandato el proyecto no pudo salir adelante. En este sentido, se había previsto crear un museo dedicado a la literatura arcense, un proyecto que finalmente se ha podido plasmar en el palacio del Mayorazgo. Así, la intención del Gobierno municipal es ahora poner en manos de los ciudadanos un equipamiento cultural céntrico y por tanto cómodo y funcional.


Durante la visita a las obras, el delegado municipal de Infraestructuras, Sebastián Ruiz, trasladó su preocupación por el paradero de la maquinaria de la antigua fábrica harinera, desde piedras de molino hasta el sistema de poleas y otros elementos de valor histórico. En este sentido, aseguró que todo ese material se perdió cuando gobernaba el PSOE en la ciudad y que incluso se extrajo el material de noche con alguna oscura intención. Así, aseguró que desde el Ayuntamiento se ha abierto una investigación para dar con la antigua maquinaria industrial, que dataría de principios del siglo XX.


“Algunos tendrán que explicar dónde está la maquinaria de un molino que tenía cien años, cómo se ha perdido y quién lo ha perdido”.


En breve, según Sebastián Ruiz, el Ayuntamiento estará en disposición de explicar qué fue de la maquinaria y si ésta se puede recuperar de algún modo para su exposición pública. En este sentido, algún elemento podría atestiguar que el edificio en cuestión fue el pasado siglo una importante fábrica que abasteció a las familias de Arcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN