Arcos

El Ayuntamiento ayuda a 324 familias a pagar el agua

El Gobierno saca adelante la bonificación del recibo con el voto negativo del PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Erdozain, alcalde accidental. -

El Pleno municipal celebró una sesión extraordinaria y urgente a fin de abordar, entre otros puntos, el decreto de la Alcaldía que viene a ratificar los ya anunciados cambios de funciones en el seno del equipo de Gobierno, la ratificación de la bonificación aplicada a la tarifa del agua y el acuerdo para la depuración de resultas y otras medidas de ajuste presupuestario para la realización de nuevas inversiones públicas a cargo del presupuesto de 2014.  Todos los puntos salieron adelante gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro.


Respecto a la bonificación del agua, desde el grupo socialista, su portavoz, Isidoro Gambín, manifestó su desacuerdo con la tarifa actual del servicio, lo cual dijo es un clamor popular y sinónimo de descontento entre los arcenses, además de volver a tildar el precio del agua de desproporcionado. En concreto, hasta ahora el bonificado era el titular del recibo, mientras que ahora se bonifica a la familia en el caso de tener a todos sus miembros en situación de desempleo, con lo cual, de existir un miembro de la unidad familiar trabajando el recibo no se bonifica. Para el PSOE, es una medida escasa frente a los problemas económicos de los arcenses, además de considerar la bonificación de "medida electoralista" por parte del equipo de Gobierno.


También diría que la bonificación sobre el recibo es menor que el reciente aumento, con lo cual, según el socialista, se sigue pagando más cara el agua. "Es un descaro absoluto, porque en 2016 el recibo, una vez celebradas las elecciones, volverá a subir". Además, advirtió que el nuevo sistema de cobro bimensual será perjudicial para los ciudadanos.


El portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, se congratuló de la bajada del recibo del agua en un 12 por ciento este año y en un 17 por ciento en 2015 a tenor del acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Aqualia. El portavoz avanzó que el Gobierno pondrá en marcha una bolsa dotada de 120.000 euros para ayudar a aquellas familias que no puedan afrontar el pago del agua. También el convenio con la empresa permitirá al Ayuntamiento recaudar 12,5 millones de euros los próximos años, con lo cual se podrá seguir realizando obras en las calles. Erdozain lamentó que el PSOE no votara a favor del punto.


El portavoz del PP, Sebastián Ruiz, defendió que ahora es el momento de bajar la tarifa y de cobrar el recibo cada dos meses y no cada tres, lo cual consideró todo lo contrario que el PSOE, es decir, algo ventajoso para la economía de los arcenses.


Además, el ejecutivo espera ayudar con los 120.000 euros librados a un total de 324 familias, en base al informe emitido por los Servicios Sociales. En este sentido, lamentó que el anterior
Respecto a la operación de depuración de resulta, el PSOE basó su voto en contra en el informe de intervención que pone de manifiesto que no hay recursos para seguir realizando obras y que no se está afrontando los pagos ICO a proveedores ni con la Seguridad Social, asunto que el propio equipo de Gobierno desmintió hace unos días. Gambín terminó augurando "la ruina económica" del Ayuntamiento por seguir haciendo obras sin tener recursos para ello.
El portavoz de Ai-Pro aseguró que es una medida dirigida a la transparencia de la gestión económica. La operación tiene un valor de 4,4 millones de euros. Según Erdozain, "estamos saliendo de la crisis con mucho trabajo y sacrificio", al tiempo que se mostró convencido de que este mensaje está calando entre los ciudadanos.


El Ayuntamiento está efectuando casi 450 contratos mensuales, lo cual significa 3.200 contratos en los últimos siete meses gracias, según Erdozain, a la gestión económica. El mismo terminó lamentando "la negatividad" del PSOE.


El PP señalaba que la contabilidad de los años del PSOE ha sido ficticia, ya que no tuvo  en cuenta el remanente negativo de tesorería; ocho años donde los ingresos estuvieron inflados y en los que, por tanto, se engañó a los ciudadanos, según el portavoz Sebastián Ruiz.
Las previsiones del ejecutivo pasan por repetir la operación por casi el mismo importe en el plazo de dos meses, a fin de "invertir el dinero público de forma auténtica". Ruiz manifestó que era preciso realizar la operación en cuestión para retomar algunas obras que se habían paralizado en los últimos meses, caso del campo de fútbol del Santiscal.


El remanente actual de 9,9 millones de euros en negativo se produce porque ha sido ahora cuando se ha contabilizado los ingresos no ejecutados. Ruiz lamentó que en la etapa de gobierno socialista no se aplicara un remanente negativo de 24 millones de euros que hubiera sido lo correcto, según el portavoz del PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN