Antequera

La Junta prevé licitar la obra del Puerto Seco en verano

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, dice que el objetivo es que dieran comienzo en el presente año 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del proyecto

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado este lunes que según los cálculos, las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera (Málaga) podrían licitarse en verano, de forma que el objetivo es que dieran comienzo en el presente año 2018.

En una visita a las instalaciones de la empresa Acotral en dicha localidad, ha indicado que se está en la última fase de la tramitación ambiental "de un gran proyecto que va suponer el área logística más importante de Andalucía en términos de superficie, por razones estratégicas de ubicación, ya que coinciden en Antequera la A-92, la A-45, los dos corredores transeuropeos, Mediterráneo y Atlántico, y las conexión con los principales puertos de la región".

Así, ha incidido en que "eso hace de esta ubicación estratégica una oportunidad absolutamente trascendente en términos de generación de empleo y de desarrollo empresarial que queremos aprovechar".

El responsable del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que el Puerto Seco de Antequera se extenderá en una superficie de 334 hectáreas, de las cuales 113 se corresponden con la primera fase.

Ha recordado que en diciembre se aprobó provisionalmente el Plan Especial de Ordenación, "que va a estar aprobado definitivamente en el primer trimestre de 2018", se concluyó también el proyecto de urbanización y se está llevando a cabo la evaluación ambiental estratégica", ha apuntado.

Después de estos trámites, López ha confirmado que llegará la licitación de la obra de un proyecto que alcanzará los 40 millones de euros y para el que la Junta de Andalucía ya ha reservado una partida en los presupuestos del presente ejercicio.

"Un proyecto estratégico para el conjunto de Andalucía, para la provincia de Málaga y para Antequera", ha destacado el consejero, quien ha indicado que el empleo asociado es de 1.900 empleos "y abre oportunidades muy importantes" con el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Así, ha apuntado que desde la Junta han "reiterado al Gobierno de la Nación" éste "que es un elemento básico para Andalucía", apuntando que "el desarrollo de Algeciras-Bobadilla como elemento más necesario de intervención por parte del Ejecutivo central es imprescindible, ya que Algeciras es el puerto más importante del Mediterráneo, el cuarto de Europa, y no puede ser un puerto de tránsito y transbordo, tiene que ser de importación y exportación", ha sostenido.

Asimismo, el consejero ha añadido que "eso tiene que terminar de desarrollarse y hemos instado al Gobierno a que haga un ejercicio de sintonía con lo que la Unión Europea ha planteado en términos de tiempo para el desarrollo", al incidir en que "es fundamental para sacar todo el rendimiento al Área Logística de Antequera".

De otro lado, el consejero ha indicado que "la red de carreteras es todavía mejorable, pero tenemos ya una posición sólida", a la vez que ha destacado que "Andalucía en su conjunto y Antequera por su ubicación tienen que ser una gran plataforma logística del sur de Europa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN