Antequera

Obras de limpieza y mejora del cauce del arroyo Aljibe, en Antequera

La Junta subraya que son once las actuaciones de limpieza y mejora de cauces previstas en el municipio antequerano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos en arroyo Aljibe -

La Junta de Andalucía ha concluido la ejecución de las obras de limpieza y mejora del cauce en el arroyo Aljibe, en el núcleo poblacional de La Joya en Antequera (Málaga), una actuación muy demandada por los vecinos y a la que el Gobierno andaluz "ha dado respuesta", según ha indicado el delegado en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En el municipio de Antequera se han realizado o se están ejecutando obras de limpieza en once cauces que tienen un presupuesto aproximado de unos 100.000 euros, ha precisado, incidiendo en que las tareas tienen como objetivo principal mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería.

De esta manera, ha añadido, se garantiza la conservación de los ecosistemas acuáticos y, además, se incide en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones.

Ruiz Espejo ha indicado que los cauces sobre los que la Junta va a actuar o está actuando en el municipio de Antequera son arroyo de las Adelfas, dos actuaciones en río de la Villa, dos en arroyo del Alcázar, Arroyo Valsequillo, dos intervenciones en el río Guadalhorce, arroyo Villalta, arroyo Aljibe y arroyo Pañoleta.

Asimismo, en la comarca de Antequera se van a realizar un total de cinco actuaciones en arroyos y cauces del municipio de Fuente de Piedra, y una actuación tanto en Archidona como en los términos municipales de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, ha explicado Ruiz Espejo.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha actuado en los últimos dos años en 104 cauces de la provincia de Málaga con una inversión global de 2,4 millones de euros. La Junta de Andalucía ha invertido en esa materia 7,15 millones en lo que va de década tanto en obras ordinarias como de emergencias en la provincia de Málaga.

Málaga, con 7,1 millones de euros destinados a estas labores, es la provincia en la que más se ha invertido en la última década en este ámbito, han resaltado desde la Junta en un comunicado.

En los dos últimos años se ha actuado en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela, Alhaurín el Grande . Por ejemplo, en Cártama, se han ejecutado medidas en el río Guadalhorce, en el Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros.

Las tareas se centran en la retirada de sedimentos y vegetación, reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones en cauces urbanos por emergencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN