BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
málaga | terrorismo

Málaga se une al dolor de Cataluña y traslada su solidaridad

Málaga se une al dolor de Cataluña y traslada su solidaridad
Minuto de silencio en Málaga · ai

Andalucía Información
18/08/2017 16:08

Málaga se ha unido al dolor por los atentados en Barcelona y Cambrils que han dejado ya más de una decena de fallecidos y un centenar de heridos y ha trasladado su enérgica condena por los hechos, además de mostrar su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

En la puerta del Ayuntamiento de Málaga, la Corporación municipal, con el alcalde, Francisco de la Torre, al frente, ha guardado cinco minutos de silencio por los atentados que se han perpetrado en Cataluña. Una convocatoria a la que han asistido más de 300 personas, siendo muchos los malagueños que se han sumado al dolor que hoy siente el pueblo catalán.

"Todos somos Barcelona, todos somos barceloneses y nos sentimos identificados con todos los que habitan Cataluña y con las familias del atentado brutal de Las Ramblas de Barcelona", ha sostenido el alcalde de la capital malagueña, quien también ha agradecido la espontánea presencia de los ciudadanos.

Así, ha destacado la "demostración de solidaridad" de Málaga con Barcelona, algo que se ha extendido en el resto de municipios de la provincia y de España, que han guardado esos cinco minutos de silencio por las víctimas y que han permitido que "nos sintamos más unidos", según De la Torre.

Acompañados por 'El cant dels ocells' (El canto de los pájaros), una versión de Pau Casal de una canción popular, Málaga ha mostrado su rechazo y condena a lo sucedido este jueves: "esta canción es un canto a la libertad y de condena de toda violencia", ha dicho el regidor, quien ha recordado a "tanta gente, de todas las nacionalidades, traumatizada desde ayer".

Muchos malagueños han portado carteles 'Por la paz y la democracia frente al terror' destacando que Málaga está con Barcelona. Momentos de tristeza y de rechazo a la barbarie terrorista. Al finalizar el acto los representantes públicos y los ciudadanos han concluido con una larga ovación.

En la convocatoria de Málaga han estado presentes los líderes del PP andaluz y de IULV-CA, Juanma Moreno y Antonio Maíllo, respectivamente, quienes han incidido en mostrar su solidaridad con Cataluña.

Moreno ha sostenido que "los terroristas no van a vencernos, porque este país no dobla nunca la rodilla y vamos a seguir defendiendo nuestro modelo de convivencia en paz y de libertades".

Por su parte, Maíllo ha valorado la actuación "extraordinaria" del pueblo, que "se ha puesto a ayudar y a colaborar en una actitud que demuestra que no nos va a vencer el odio".

Entre los dirigentes institucionales, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado su solidaridad con el pueblo catalán en "estos momentos duros ante un ataque terrorista" y ha recordado que los españoles "hemos sufrido la lacra del terrorismo durante muchos años y sabemos que lo mejor es la actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la unidad de todos los demócratas contra las actitudes violentas".

"Es momento de mostrar esa unidad de todas las fuerzas políticas y ciudadanía para rechazar este tipo de violencia, estos atentados terroristas, una barbarie que debemos desterrar la sociedad actual", ha recalcado.

"EL MIEDO NO SE VA A IMPONER"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha condenado también los atentados, que "vienen a poner de manifiesto que continúan en la senda de sembrar el miedo, pero nosotros vamos a construir la paz y tender lazos de esperanza donde ocurran este tipo de hechos, y por supuesto, estar manos a la obra continuamente para demostrar que el miedo no se va a imponer en la sociedad española ni en todo el mundo".

Tras recordar que España de momento continúa en nivel 4 de alerta antiterrorista, ha recordado que las medidas tomadas "vienen a reforzar las infraestructuras críticas o los destinos donde hay aglomeración de personas o turistas".

"Son medidas concretas y determinantes para evitar este tipo de situaciones, sin dejar de reconocer que el riesgo cero no existe", ha incidido Briones, insistiendo en que "hacemos todo lo que esté en nuestra mano y un poco más", transmitiendo la máxima tranquilidad a la ciudadanía malagueña y los que han llegado en época estival a la provincia.

Cuestionado, en concreto, sobre si se valora un refuerzo especifico en Málaga, donde en la capital se celebra hasta este sábado la Feria, Briones ha recordado que en la junta local de seguridad ya se determinaron cuales eran los riesgos potenciales. "Son más de 1.000 funcionarios dedicados al desarrollo del verano y feria, siendo en la provincia un total de unos 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil", ha apostillado.

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga Carlos Hernández White ha dicho que ante un acto de este tipo "sólo cabe una palabra: unión de todos los grupos y partidos políticos y sociedad contra el terrorismo". "Lamentablemente en España tenemos experiencia contra el terrorismo y sólo a base de unión se ha conseguido vencer al terrorismo de ETA".

También ha mostrado su rechazo y repulsa por los hechos el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, y ha subrayado que "el miedo y el terror no pueden acabar con el sistema democrático que tiene este país; todos los demócratas tenemos que estar unidos ante una situación tan lamentable". "La sinrazón no puede vencer al Estado democrático", ha concluido.

En la Catedral de Málaga, a mediodía, doblaron las campanas en señal de duelo por lo sucedido en Cataluña y se ofreció la misa en memoria de las víctimas y con una oración especial por todos aquellos que están sufriendo por los atentados. El obispo, Jesús Catalá, junto con el cardenal Fernando Sebastián han celebrado la Eucaristía pidiendo por las víctimas de los atentados y sus familiares y por la paz en el mundo.

En espacios como el Museo Picasso Málaga, en municipios malagueños, como Marbella, Torremolinos, Estepona, Antequera, Ronda, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria, entre otros muchos; en la Diputación de Málaga o en otros lugares de la provincia malagueña se ha expresado el dolor, la rabia y la consternación por los atentados en Barcelona y Cambrils y la unión de Málaga con los familiares y con la sociedad catalana.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Antequera
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR