Antequera

PSOE propone que Lotería Nacional conmemore el Sitio de los Dólmenes

Solicita al Gobierno y Junta de Andalucía que incluyan al conjunto arqueológico en la señalización de las carreteras de su titularidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Petición. -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este viernes, junto a la parlamentaria andaluza del PSOE Marisa Bustinduy y el concejal del grupo municipal socialista en Antequera, Manuel Chicón, que el PSOE propondrá que Lotería Nacional emita un billete conmemorando que el Sitio de los Dólmenes de Antequera es Patrimonio Mundial.

Ésta es una de las iniciativas que los socialistas han propuesto para promocionar y poner en valor este lugar. Así, también han solicitado al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que incluyan al conjunto arqueológico en la señalización de las carreteras de su titularidad.

Heredia ha explicado que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas instando al Gobierno a que "a la mayor brevedad" impulse la emisión de un billete conmemorativo para el sorteo de la Lotería Nacional ilustrado con imágenes del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Esta iniciativa, según el diputado socialista, "va a permitir conocer en toda España la importancia de este conjunto dolménico y va a permitir que mucha más gente se acerque aquí", ha asegurado.

Los socialistas han recordado que es habitual que los billetes para los sorteos de la Lotería Nacional estén ilustrados con imágenes del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

De hecho, otro bien Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984 como es el conjunto monumental de La Alhambra y Generalife ha aparecido como ilustración en los billetes de Lotería Nacional en diversas ocasiones, han indicado.

Por otro lado, Heredia ha anunciado que los socialistas han registrado otra iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno incluya el Sitio de los Dólmenes de Antequera en el Sistema de Señalización Turística Homologada de la Red de Carreteras del Estado.

"Lo que pretendemos es que se informe a los conductores de que Antequera es una ciudad única y especial y que sepan que aquí está el Sitio de los Dólmenes, Patrimonio Mundial. En definitiva, proponemos que haya señalización en todas las carreteras para que aquellos que circulen por ellas sepan de la importancia de este conjunto arqueológico, para que se genere empleo y riqueza", ha manifestado.

El responsable socialista ha vuelto a subrayar la importancia de la colaboración de todas las instituciones para conseguir la declaración por parte de la Unesco.

Asimismo, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía, que desde 1986 ha destinado una inversión que supera los ocho millones de euros en este conjunto arqueológico y que va a seguir mejorándolo con la tercera fase del museo, la consolidación del dolmen de Menga --420.000 euros-- y la segunda fase del proyecto de ordenación paisajística en el recinto 1 con un presupuesto de 500.000 euros.

Al mismo tiempo, ha valorado que en 2015 el conjunto arqueológico superó por primera vez las 100.000 visitas y que en el primer semestre del año 2016 se han alcanzado 78.769 visitantes, sobrepasando de ese modo a la estadística total anual de 2012 y 2013.

"Los Dólmenes son esenciales para generar empleo y generar riqueza y desde todas las instituciones tenemos que trabajar para que eso sea una realidad. Y uno de los elementos más importantes es la promoción turística", ha manifestado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy ha adelantado que los socialistas van a registrar una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para que se realice una señalización específica de los Dólmenes de Antequera en las carreteras titularidad de la Junta de Andalucía.

Bustinduy ha asegurado que ha mantenido reuniones con responsables del Gobierno andaluz y le "consta que se está haciendo un estudio-propuesta para ver qué tipo de señalética y dónde se pondría para anunciar el conjunto dolménico, porque entendemos que es una clave fundamental como atractivo turístico". "Es un revulsivo que va a dar muchas posibilidades de generar economía a Antequera", ha dicho.

Por último, el concejal socialista ha valorado las medidas para poner en valor el patrimonio de la ciudad. "Son iniciativas para que la promoción de la ciudad sea mayor. Los socialistas siempre hemos entendido que el turismo y el patrimonio son elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad. Vamos a seguir trabajando para dar a conocer el Sitio de los Dólmenes", ha dicho.

"Para los socialistas el desarrollo económico y el empleo son fundamentales y son fundamentales enfocándolos desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista patrimonial. Tenemos algo que el resto de Andalucía envidia, unos elementos patrimoniales de primer nivel", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN