Antequera

PSOE-Antequera quiere reducir el IBI, para logar así 'un modelo impositivo favorecedor'

El PSOE-Antequera pone en marcha una campaña que tiene como objetivo llevar a pleno una moción para hacer que los antequeranos paguen menos el año que viene por el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles), buscando así crear un “modelo impositivo favorecedor”, según ha explicado Manolo Chicón.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE-Antequera pone en marcha una campaña que tiene como objetivo llevar a pleno una moción para hacer que los antequeranos paguen menos el año que viene por el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles), buscando así crear un “modelo impositivo favorecedor”, según ha explicado Manolo Chicón.

Esta propuesta se centra en dos aspectos. Por un lado, buscan que el tipo de gravamen que aplica el ayuntamiento sobre el IBI se reduzca del 0.795 al 0.75 por ciento. Una reducción que en el caso de una vivienda localizada en la zona de Parque Sol se traduciría en el paso de pagar 451,19 euros a unos 440 euros más o menos. Por otro lado, plantearían la posibilidad de establecer nuevos casos que podrían añadirse a las bonificaciones y excepciones que el ayuntamiento ya contempla, a la vez que se valoraría la creación de nuevos tipos de subvenciones para los vecinos. Estaríamos hablando de las viviendas de VPO en el caso de las bonificaciones, y de la posibilidad de pago fraccionado, dentro de las subvenciones.

Estas propuestas vienen dadas por las constantes subidas del IBI que se han dejado sufrir en los bolsillos de los antequeranos. Subida que como ha explicado Débora León se llevó a cabo en el 2012 y que empezó a aplicarse en el 2013. Una subida que está planificada a diez años, con un incremento del 10 por ciento cada año. Aumento del IBI que se debe a la revisión del valor catastral que se hizo en 2012, acción que tuvo como consecuencia la subida del impuesto.

León ha puesto algunos ejemplos: una vivienda de la zona de Parque Sol pagaba en 2010 324,75 euros, impuesto que ahora en 2015 asciende a 451,19 euros. En el caso de un local comercial, el pago ha pasado de ser de 237,61 euros a ser de 340,17. Subidas que se corresponden con el incremento de un 30 por ciento aplicado. Esta cifra se ha visto, obviamente, traducida en un incremento en las arcas del ayuntamiento, que según León ha pasado a ser de 14.200.000 euros, un aumento de 1.800.000 euros en los números con los que se cerró el 2014. Una cantidad que, según León, está muy bien, implicando esto, que podría reducirse a  una 0.75 por ciento el tipo de gravamen.

Esta campaña por parte del PSOE se compone de varias acciones como son la recogida de firmas, la creación de un grupo en facebook: ‘Denuncia tu IBI’, la utlización del hashtag #denunciatuIBI en twitter, y por último desarrollarán una campaña de comunicación con los vecinos. Campaña que desembocará en la presentación de una moción en pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN