Antequera

Izquierda Unida emprende la quinta marcha en defensa de la Laguna Herrera

La movilización ha estado organizada por Izquierda Unida de Antequera y ha contado con la colaboración y el apoyo de varios colectivos ecologistas y agrícolas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Medio centenar de personas han querido sumarse a la V Marcha en defensa de la Laguna de Herrera, una actividad reivindicativa  con la que se pretende alzar la voz para revalorizar este espacio natural que constituye uno de los humedales más importantes de Andalucía.

La movilización ha estado organizada por Izquierda Unida de Antequera y  ha contado con la colaboración y el apoyo de varios colectivos ecologistas y agrícolas como COAG Málga, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Ave Fénix y el Grupo Ornitológico Málaga. La salida ha comenzado a las 10:00 de la mañana desde el campo de fútbol de la Pedanía de Los Llanos hasta la Laguna Herrera, un recorrido a pie de aproximadamente 7 kms del que han podido disfrutar vecinos e interesados en la causa.

Desde Izquierda Unida demandan un ámbito de mayor protección para la laguna actualmente propiedad privada, a través de una expropiación por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que como han señalado tanto el portavoz de Izquierda Unida como Lola Quintana es un atractivo turístico sin explotar y una fuente imprescindible que aporta riqueza y productividad al sector agrícola. Lola Quintana además, dijo que la importancia de este humedal no reside únicamente en el atractivo turístico que suscita sino en la labor esencial que realiza como recarga de los acuíferos de la Vega. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Fran Matas, así como la parlamentaria Lola Quintana y el responsable local del área de Medio Ambiente de la formación, Daniel Jiménez han estado liderando la marcha.

Daniel Jiménez ha subrayado la importancia de la laguna como paraje natural en el que viven una gran variedad de aves, ya que constituye una zona de refugio para aves migratorias en peligro de extinción tales como el zampullín común, ánade azulón o la cerceta carretona. Del mismo modo, este humedal constituye una gran recargar  para los acuíferos  de la Vega de modo que una  correcta gestión de La Laguna haría posible mejorar la agricultura haciéndola más productiva. Finalmente, desde izquierda Unida han declarado que de forma progresiva se están poniendo en valor el papel tan importante que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, siendo cada vez más las prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos y teniendo como consecuencia la creación de empleo y riqueza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN