Andalucía

El Santander empieza a pagar a los estafados en Cantillana

El Banco Santander está analizando las denuncias de los estafados en un pueblo de Sevilla, a los que una trabajadora contratada por un agente colaborador les engañó con productos financieros

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  • Una sucursal del Banco Santander. -
  • La entidad reconoce que la cifra global del fraude alcanza los 600.000 euros
El Banco Santander ha comenzado a devolver a los 35 vecinos de Cantillana estafados que han presentado denuncia ante la Guardia Civil el dinero de sus inversiones tras haber sido engañados por una trabajadora contratada por el agente colaborador que poseía la entidad en la localidad, un fraude que podría alcanzar un montante global de 600.000 euros, según reconocen desde la propia entidad.

Numerosos vecinos de esta localidad del norte de Sevilla han sido víctimas, desde hace varios años, de los engaños de esta mujer, de 36 años y que aún no ha prestado declaración ante la Guardia Civil, que les ofrecía productos financieros del Banco Santander, como planes de pensiones, fondos de inversión, cartillas de ahorro y depósitos bancarios cuya cantidad finalmente no ingresaba en la entidad y que alcanzaría los 600.000 euros.

Fuentes del Banco Santander informaron ayer a este periódico que la entidad detectó hace tiempo que el despacho del agente colaborador de Cantillana realizaba operaciones que luego no eran ingresadas en caja, por lo que procedió al cierre de la oficina y a la retirada de poderes que se le otorgan al agente.

Según puntualizaron, fue el agente colaborador el que contrató a esta mujer, quien se dedicaba a ofrecer los servicios financieros del Santander en la localidad de forma fraudulenta, ya que no ingresaba las cantidades de las operaciones y cuyo montante global ronda los 600.000 euros, según reconocieron.

Las fuentes explicaron que, tras analizar caso por caso y revisar la documentación de las operaciones que obran en poder de los 35 estafados que han interpuesto denuncia ante la Guardia Civil, la entidad ya ha devuelto el dinero a cinco de los afectados, mientras que en breve se procederá a la devolución a otros seis estafados tras comprobar que están “debidamente documentados”.

El Banco Santander ha presentado denuncia ante la Guardia Civil y ante el Juzgado de Instruccción de Lora del Río contra el despacho del agente colaborador, pues entiende que es el responsable de la estafa.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, una de las afectadas, Mamen Núñez, quien aseguró que a ella en concreto le ha estafado 7.000 euros, "en una situación muy límite" de su vida, ya que explicó que era lo único que tenía en ese momento porque estaba sin empleo.

En este sentido, comentó que la empleada de la entidad financiera en cuestión llevaba "ocho años trabajando en la sucursal" de la localidad, si bien, añadió que "llevaba unos dos años" quedándose con el dinero de ella y de otras personas de Cantillana. "Nos ofrecía unos productos que el banco tiene para que los compráramos y se quedaba con el dinero", relató.

Además, señaló que esta trabajadora era capaz de "falsificar cualquier firma". De hecho, dijo, de esta forma invirtió el dinero que presuntamente robó a algunos clientes del banco para comprarse "un coche", un hecho que, sin duda, dejó aún más "impotente" a esta afectada.

"Cuando me enteré me entró un ataque de impotencia indescriptible por haber sido engañada por esta mujer", admitió Núñez, quien manifestó que en ese momento fue a pedirle explicaciones y le confirmó que ella había sido "la cabeza ejecutora de esta trama".

Por su parte, otro residente en la localidad que también se ha visto afectado por esta estafa, Antonio Morón, relató que él se dio cuenta de que le había robado 55.000 euros cuando tuvo que dar la entrada para una casa. "Me dijeron que tenía cero, cero euros en el banco", reiteró. Ahora, dice, se ha quedado "'pelao', con cero euros" y lo peor es que va a perder, no sólo los 55.000 euros, sino también "la fianza y la vivienda".

"Estoy fatal porque he perdido todos los ahorros y ahora la casa se va a quedar sólo en los planos. Que te digan que no tienes ni un céntimo en el banco es para caerte", lamentó. Además, contó que no es el único en su familia.
"A una tía mía le ha robado 30.000 euros y a su marido 40.000 euros. Confiábamos en ella, tenía buena apariencia y la apreciábamos", aseguró.

Por último, otra de las afectadas, Ángeles Murcia, explicó que a ella y a su marido le estafaron 8.000 euros. "Era lo único que teníamos, a mi marido le ha costado mucho trabajo ahorrarlo y nos ha dejado sin nada", lamentó.

Ahora tras haber denunciado los hechos, sólo esperan que el banco les devuelva su dinero. "El banco dice que nos pagará o no, pero no con la firmeza que nos gustaría. Aún así tiene que responder por sus empleados, porque hay gente mayor a las que les ha quitado sus pensiones", concluyó Núñez.

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