Cádiz

Nueva estructura en los presupuestos de 2018 para Cádiz

El Gobierno local responde a la demanda de los socialistas que ahora deberán examinar que se ajustan a la realidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde, José María González, el portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, y el portavoz del PSOE, mantuvieron a lo largo de una hora una reunión donde el Gobierno local presentaba a los socialistas su proyecto de presupuestos. Un encuentro donde, según el alcalde, se ponía de manifiesto “muy buena disposición, muy buen clima y ganas de aprobar el presupuesto de 2018”. Aunque era “pronto” para hacer valoraciones como alcalde tenía “una actitud optimista", mientras que el PSOE se mostraba más cauto porque ahora tienen que “examinar” la documentación entregada. Por ello, en una semana se volverán a reunir después de que los socialistas hayan estudiado los planteamientos,  y analicen los márgenes para “modificar, aportar y mejorar el proyecto”, dijo Fran González.

En el presupuesto del 16 metíamos la capacidad de inversión a una posible venta del módulo hotelero del estadio, y como cambian las circunstancias, ahora la depositamos en el dinero del periodo de carencia. Esa es la gran diferencia

Pero lo más llamativo de la reunión es que el equipo de Gobierno ofrece una nueva “estructura del monto presupuestario” tal y como exigía el PSOE como prioridad. Ahora, los socialistas tendrán que decir si “se ajustan o no a la realidad”

El alcalde de Cádiz, José María González, explicó que en el encuentro hubo “un intercambio de preguntas, aclaraciones sobre la estructura del monto de las inversiones. Le hemos aclarado que no están adscritas las inversiones a ventas de estadio ni nada de nada, sino que vienen del periodo de carencia”, algo que, según el regidor, “ha sido admitido con bastante buen criterio por parte de los socialistas”.

Para el portavoz municipal del PSOE  ha sido una primera toma de contacto, donde “se nos ha ofrecido un documento de presupuestos en el que, a priori y por lo trasladado, hay una serie de inversiones y de mejoras  con respecto al presupuesto anterior que vienen motivadas por una amortización y una serie de periodos de carencia que se retrotraen del dinero que se puede disponer”. Por eso, la  estructura del presupuesto está “carente de situaciones de ingresos condicionados” fundamentalmente como la supuesta venta del módulo hotelero.

Se ha puesto sobre la mesa el incremento en partidas de Bienestar Social y en Vivienda. Un incremento que “tendremos que comprobar y las obras ver si son las que, a nuestro juicio, consideramos prioritarias”, matizó el dirigente socialista.

La principal diferencia entre el presupuesto de 2016 y del año en curso es que “en el presupuesto del 16 metíamos la capacidad de inversión a una posible venta del módulo hotelero del estadio, y como cambian las circunstancias, ahora la depositamos en el dinero del periodo de carencia. Esa es la gran diferencia”.

Las prioridades presupuestarias ponen el acento en "problemas de vivienda o empleo sin dejarnos a nadie detrás, incrementando la transferencia a Servicios Sociales y con proyectos de futuro que vengan a mejorar la morfología urbana, la eficiencia del ahorro energético, la banda de rodadura, eliminación de barreras arquitectónicas, proyectos interesantes para la ciudad”, afirmó el alcalde gaditano.

El alcalde se mostró confiado en ese clima de diálogo que permita la aprobación de los presupuestos, aunque la próxima semana, cuando el PSOE haga sus sugerencias, seguiremos con la fase de negociación” porque los socialistas tendrán que comprobar lo dicho por el Gobierno local “pero no porque dudemos o desconfiemos, sino porque tenemos un documento que trabajar”.

Por su parte, el edil de Hacienda, David Navarro, que ha sido apartado de las negociaciones a petición del PSOE por estar "reprobado" manifestó que por un lado es "un alivio porque ya he pasado por otra negociación con el PSOE". Y por otro, añade que "es una situación antidemocrática que no comparto, pero si eso condiciona la negociación de los presupuestos, y si eso va a conllevar la aprobación de los presupuestos me mantengo al margen y mi salud mental lo agradecerá".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN