Andalucía

El PSOE pide ayudas para los autónomos y el PP para el campo

Cada partido reclama a la administración que gobierna el otro más dinero para estos sectores económicos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maribel Lozano. -
  • El PP acusa a la Junta de destinar sólo dos céntimos por euro del presupuesto al campo
  • El PSOE pide al Gobierno exenciones para los empresarios

El Partido Popular se alineó este domingo junto a los agricultores andaluces al denunciar el abandono al que la Junta tiene sometido el campo, mientras que el PSOE tomaba partido por los empresarios autónomos y pedía al Gobierno que los liberara de tener que pagar la Seguridad Social si sus ingresos no alcanzaban el Salario Mínimo Interprofesional.

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, criticó este domingo en Jaén el “abandono” y los “recortes” que el Gobierno de Susana Díaz ha realizado en las ayudas al campo andaluz. En su opinión, “detrás de toda la propaganda de la Junta en el campo sólo hay un presupuesto menguante y una total falta de atención a los problemas de los agricultores y ganaderos”.

La dirigente del PP-A criticó que, por ejemplo, ante un problema de “sequía estructural” en el campo andaluz, el presupuesto de Agricultura “sólo destine dos céntimos por cada euro a paliar sus efectos”.

Además, apuntó que, desde el año 2014, los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca han ido perdiendo peso en el Gobierno andaluz, hasta verse reducido éste en “un 14,2 por ciento, a pesar de ser el sector productivo más importante, competitivo y con más futuro en Andalucía”, según informó el PP-A en una nota.

Así, apuntó el “recorte” de 33,5 millones en el presupuesto de 2018 de las partidas para Desarrollo Rural, que son “fundamentales” para el sector, y lamentó que la presidenta de la Junta no aprovechase este sábado su visita a Jaén para dar explicaciones por estos asuntos.

Ayudas a los autónomos

Entretanto, el PSOE andaluz instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a que ayude a los más de 600.000 autónomos que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) eximiéndoles del pago de la cuota a la Seguridad Social y que esa cotización la financien los autónomos que más ingresen.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, hizo esta propuesta tras reunirse con representantes de asociaciones de autónomos en Marbella. Durán defendió los derechos de los autónomos, más de medio millón en Andalucía, ya que junto a las pymes “suponen el 90% del tejido productivo de la comunidad” y son un “sector fundamental para el empleo y la productividad”.

En este sentido, pidió al Gobierno que ayude a los más de 600.000 autónomos que no facturan 9.000 euros netos anuales y “no suelen cobrar el Salario Mínimo Interprofesional”, por lo que “no deben pagar la cuota de la Seguridad Social”, ya que esa cotización puede ser financiada por los autónomos que más ingresen, “con un sistema justo y progresivo que dé dignidad a los autónomos que peor lo están pasando”.

Durán denunció que el Gobierno central “les está dando la espalda” a los autónomos, en aspectos tan importantes como la prestación por desempleo, ya que “pagan una cuota adicional por el cese de actividad laboral”.

Debido a los “duros requisitos” que establece el Estado, la tendencia en los últimos años es que a más de la mitad de los autónomos que solicitan esta prestación se les deniegan las ayudas, indicó.

Durán instó al Gobierno a reunirse con las asociaciones de autónomos para modificar las condiciones para que “cuando las cosas les vayan mal tengan un colchón para que les ayude en los peores momentos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN