Málaga

El Carnaval cree un "ataque innecesario" las palabras de Joaquín Durán

El subdirector de RTVA comparaba la fiesta malagueña con "un equipo de fútbol de segunda o tercera división"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El subdirector de RTVA comparaba la fiesta malagueña con "un equipo de fútbol de segunda o tercera división"
  • Canal Sur muestra "todo su apoyo" a la celebración de Málaga

El Carnaval de Málaga ha alzado la voz mediante un comunicado ante las declaraciones del subdirector de RTVA, Joaquín Durán, en las que esgrimía como  argumentos en las planificaciones de las retransmisiones de la fiesta malagueña en la televisión andaluza (la gran final de Málaga se emite en diferido el domingo posterior a su celebración) "el tirón tan importantísimo de audiencia" que tiene el concurso de agrupaciones de Cádiz. El símil de Durán continuaba diciendo que "si Andalucía tiene un equipo en Primera División de fútbol le prestará más atención que a los equipos de Segunda o Tercera División". Ante esto, la Fundación del Carnaval de Málaga ha emitido el siguiente comunicado:

"A raíz de las declaraciones en sede parlamentaria de Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión, ente público andaluz, el pasado 6 de febrero, la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga comunica que:

  1. Entiende como un ataque innecesario la comparativa por parte del señor Durán de nuestra fiesta con un carnaval de “Segunda o Tercera división”. El Carnaval de Málaga es una fiesta con siglos de tradición, prohibida en los años de la dictadura, y que hoy cuenta con cuatro décadas de historia reciente desde su recuperación. En la fiesta participan decenas de miles de ciudadanos que acuden y son parte de las más de 50 actividades que se desarrollan teniendo en cuenta los diferentes públicos existentes en el Carnaval. No sólo hablamos del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), si no de las galas de Dioses, Príncipes, Drag y todos los eventos que se celebran en la ciudad a lo largo de un mes.
  2. Entiende como un planteamiento inadecuado, absurdo y despectivo la solicitud por parte del ente público autonómico de adaptar la fecha de la final del Carnaval de Málaga con uno de los descansos del COAC gaditano. La radiotelevisión pública no debe moverse en términos crematísticos ni de rentabilidad, sino de servicio público. Es por ello que el Carnaval de Málaga lleva años reclamando visibilidad en Canal Sur Radio y Televisión a nivel autonómico.
  3. En todo caso, desde la dirección territorial nunca se comunicó respuesta alguna a la comunicación remitida por el presidente de esta Fundación al subdirector de Canal Sur como éste afirma, si bien la misiva fue enviada directamente al señor Durán como máximo responsable de la programación de la RTVA. Igualmente, entendemos esta actuación como una falta de respeto hacia la institución, la fiesta, la ciudad y la ciudadanía.
  4. Esta Fundación exige a Joaquín Durán una disculpa pública así como una retractación en sede parlamentaria de sus declaraciones en el que menospreciaba a los carnavales de Málaga y Huelva.

Por último, esta Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga desea invitar a Joaquín Durán a todos y cada uno de los actos que se desarrollarán desde hoy mismo en el gran fin de semana final del Carnaval de Málaga, haciendo extensiva esta invitación a Carmen Beamonte, directora territorial de Canal Sur en Málaga.

Esta Fundación del Carnaval de Málaga nació en 1980, tras la recuperación en 1978 de la fiesta por parte de los propios ciudadanos, con el objetivo de poner en valor la tradición e historia de la denominada ‘fiesta del invierno cálido’. Desde entonces, junto al Ayuntamiento y Diputación de Málaga, colectivos ciudadanos y empresas privadas, trabaja de manera incansable por mantener una propuesta festiva de gran arraigo que cada año crece y se supera con el fin de convertir al Carnaval en una cita marcada en el calendario de malagueños y visitantes. El próximo objetivo de esta Fundación será, en los próximos meses, la puesta en marcha de la Casa del Carnaval para todas las personas que quieran conocer su realidad".

Desde Canal Sur, también han enviado un comunicado en el que recoge que "la dirección de Canal Sur Radio y Televisión quiere aclarar que el Carnaval de Málaga tiene todo el apoyo de la radio y televisión autonómicas de Andalucía. Desde hace ya varios años, a iniciativa de la actual Dirección, se emite por Andalucía TV la final del concurso de agrupaciones malagueño, lo que antes no se había hecho. Si esta transmisión no se hace en directo, es por evitar su coincidencia con el Carnaval de Cádiz". Añade que "nuestra radio transmite también en directo las semifinales y la final del concurso. Y son numerosas las noticias sobre el carnaval malagueño que se emiten en nuestros espacios de actualidad tanto para Málaga como para toda Andalucía y para todo el mundo gracias a nuestros canales internacionales. Son muchas las ciudades andaluzas que celebran sus fiestas carnavalescas, algunas con gran tradición como el caso de Huelva o Isla Cristina. Todas merecen a Canal Sur el mismo respeto y consideración, hasta el punto de que, actualmente, además de las retransmisiones del carnaval de Cádiz, se emiten por ATV concursos de varias de estas poblaciones".

Por último, la Dirección de Canal Sur lamenta en su escrito "que una frase descontextualizada haya podido generar un malentendido y pide disculpas por ello y reitera su interés en dar la mayor cobertura y apoyo al Carnaval de Málaga".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN