Jerez

UGT lleva al Defensor del Pueblo la “privatización” de los hospitales

Denuncian vulneración de derechos fundamentales por el pliego de condiciones del concurso del SAS para el mantenimiento en los centros de Jerez y la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una protesta en el Hospital de Jerez el pasado diciembre. -

La sección sindical de Fesp-UGT Área Sanitaria Norte de Cádiz, a la que pertenece el personal de Jerez, formalizó el pasado viernes una queja en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz por considerar que hay indicios de vulneración de  derechos fundamentales de los trabajadores de mantenimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los hospitales públicos de la provincia, entre los que también está el de Jerez. En concreto, se refieren a la reciente publicación de un concurso del SAS para externalizar servicios entre los que se encuentran la fontanería, el tratamiento del agua o la revisión de equipos eléctricos. Una licitación tramitada por la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz y cuyo objeto del contrato es el servicio de mantenimiento general de los dispositivos hospitalarios de los centros sanitarios del SSPA de la provincia y por la que el personal sanitario se echó a la calle el pasado mes de diciembre.

Desde la sección sindical advierten de que esta licitación  supondrá la asunción, por trabajadores contratados de parte de una empresa externa y privada, de las tareas de mantenimiento en las dependencias de los centros sanitarios públicos que, hasta ahora, vienen desempeñando los profesionales “estatutarios” (provisionales e interinos) dependientes del SAS. A todos ellos, tal y como alertan, el citado pliego les sitúa en una situación de “desigualdad” y “con menos garantías”. “Hasta ahora la igualdad de capacidad estaba garantizada. En un concurso público todo el mundo puede concursar, pero esto viene a ser una privatización encubierta con empresas privadas que cada vez asumen más tareas profesionales y no tiene sentido que se externalicen más servicios”, apuntan fuentes del sindicato. A la espera de que desde esta institución se pronuncien, decidiendo o no  requerir al SAS como administración pública, desde esta sección sindical tienen claro que si es necesario recurrirán a nivel estatal, es decir, al Defensor del Pueblo Español.

Unos 60 trabajadores afectados en el Hospital de Jerez

 Es el número aproximado de trabajadores afectados en el Hospital de Jerez por la progresiva externalización de los servicios de mantenimiento y el nuevo pliego de contratación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN