San Fernando

Teresa de Benito y María Vargas, dos personas que valen dos mundos

La primera recibió la Distinción del Mayor 2017, primera que se entrega a una persona y la segunda fue reconocida por su trayectoria vital. VIDEOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 María Teresa de Benito Togores recibió este miércoles la Distinción del Mayor 2017 y se convierte en la primera persona que la recibe, ya que hasta ahora este galardón se ha entregado a colectivos o empresas que destacan por su atención a las personas mayores. Cabe recordar que, en años anteriores, esta distinción ha recaído en 2014 en la residencia San José, Cruz Roja en 2015 y la Parroquia del Buen Pastor en 2016.

El primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, destacó este dato pero sobre todo algo que hace especial a la homenajeada. Y es que Teresa de Benito es una “institución” en San Fernando, “una parroquia entera” y sobre todo una persona a la que se ha visto durante toda su vida ayudando a los demás. Más el tiempo que ha estado ayudando a los demás y no se le ha visto.

De Benito nació en Madrid, aunque desde los seis años vive en San Fernando. Desde pequeña tuvo contacto con las hijas de la Caridad del Hospital de San Carlos, donde le inculcaron estar al servicio de los más necesitados, preparando canastillas para los bebés que vivían en el barrio de La Casería.

Se casó joven con Luis Quijano Sánchez, con quién tuvo once hijos, compatibilizando su familia con proyectos sociales en Cruz Roja o San Vicente de Paúl, entre otros. Con las Luisas de Marillac colaboró durante 25 años, desempeñando el cargo de presidenta. También contribuyó a la puesta en marcha del nuevo hogar Federico Ozanam, dependiente de la asociación San Vicente de Paul.

Por su parte, María Vargas Balboa, usuaria de la residencia de mayores Virgen del Carmen, recibió el reconocimiento a su trayectoria vital. Nacida en 1926, en la conocida Huerta de Vargas donde ayudaba a sus padres en los cultivos y cuidados de animales, estudio más tarde en la Compañía de María, casándose muy joven con Cayetano Fernández en 1943.

Madre de cinco hijos, a los 22 años se hizo cargo junto a su marido de la tienda de ultramarinos El gurugú, tienda situada en una esquina de la calle Comedias y de la que se hizo cargo durante años.

Lleva año y medio residiendo en el Centro de Mayores Virgen del Carmen y, a sus 90 años, sigue disfrutando de las fiestas de la ciudad, de visitar museos e ir de paseo. Su familia le preparó una proyección con fotos de su vida.

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, pesidió el acto acompañado de los concejales del equipo de gobierno Mar Súarez, Antonio Rojas, Maite Mas y Carmen Toledo, ésta última responsable de la concejalía de Personas Mayores. También estaban los concejales de la oposición Mayte Mas, de Ciudadanos y José Loaiza, del Partido Popular. Con este acto que tuvo lugar en el salón de celebraciones Yeyo y teminó con la actuación de una grupo se cierra la programación de Mayores para el año 2017.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN