Cádiz

Un corto para mostrar los compuestos para terapias contra los tumores

La Universidad de Cádiz ha concluido un proyecto de investigación sobre agentes terapéuticos con actividad antiparasitaria, antiinflamatoria y antitumoral

Publicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Cádiz (UCA) ha concluido un proyecto de investigación sobre agentes terapéuticos con actividad antiparasitaria, antiinflamatoria y antitumoral que ha encontrado una decena de compuestos "prometedores para su uso", tras estudiar más de quinientos.

La UCA ha detallado en un comunicado que investigadores pertenecientes al grupo FQM-137 Estabilidad y Mecanismos de Reacciones Inorgánicas han concluido un "gran proyecto de investigación", integrado en el programa Consolider - Ingenio 2010, que centró sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.

Este trabajo, denominado Aplicación de la Química Supramolecular al Diseño, Síntesis y Estudio de Compuestos Bioactivos de Acción Antiinflamatoria, Antitumoral o Antiparasitaria (Supramed), partió del grupo de Química Supramolecular de la Universidad de Valencia, que dirige el profesor Enrique García-España Monsonís, quien consiguió unir a investigadores que trabajan en campos muy diversos con el objetivo de desarrollar compuestos aplicables a la farmacología o a la medicina.

Tras seis años de investigación, el estudio ha cubierto unos 500 compuestos, de los cuales se ha encontrado que una decena pueden ser usados para desarrollar algún fármaco prometedor.

Aunque el proyecto Supramed haya finalizado, según la UCA, ésta es una investigación a largo plazo.

"El desarrollo de nuevos fármacos implica siempre una serie de ensayos, que requieren de mucho tiempo y en los que compuestos prometedores son rechazados por diversas causas, como por ejemplo que tengan efectos secundarios", asegura la universidad gaditana en el comunicado.

Aclara que los posibles fármacos que se puedan crear a raíz de los resultados finales del proyecto Supramed aún tardaran bastantes años en estar disponibles para su aplicación.

Este grupo ha estado formado por químicos, biólogos, farmacólogos, parasitólogos y médicos, agrupados en nueve unidades distintas de investigación, cuyo nexo común es el interés por la actividad biológica de compuestos químicos, especialmente frente a enfermedades asociadas con las reacciones metabólicas del oxígeno.

De estas nueve unidades, ocho pertenecían a las universidades de Valencia, Baleares, Granada, Cádiz, Gerona y la Complutense de Madrid, y la restante al hospital Joan XXIII de Tarragona.

Toda la información se recoge en el corto de animación Supramed, presentado por la Universidad de Cádiz para mostrar los avances y resultados más destacados de esta investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN