Andalucía Información
Una catedral de luz trae a Málaga la Navidad ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MÁLAGA | FIESTAS

Una catedral de luz trae a Málaga la Navidad

Cargando el reproductor....
Una catedral de luz trae a Málaga la Navidad
Iluminación de la calle Larios. · J.D.M.

Andalucía Información
24/11/2017 11:31

TEMAS: malaga, navidad, luces, iluminacion, navidad

La inauguración del alumbrado será este viernes a las 19:00 horas

Málaga capital ya viste de NAvidad gracias al espectáculo de luz y sonido en la céntrica calle Larios Málaga, que ya es un referente en España. Además de las zonas emblemáticas, también se han inaugurado este viernes el de los once distritos de la ciudad.

Así, a las 19.00 horas se procedía al encendido en calle Larios al que asistirá el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala del Área de Servicios Operativos, Fiestas, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, y miembros de la Corporación. Previamente se celebró una fiesta infantil en la plaza de las Flores con la puesta en escena de 'Peneque El Valiente'. 

En ese mismo lugar se han repartido entre los más pequeños 1.000 globos con inscripciones alusivas a la navidad también a la mediación de calle Larios. Además, en la plaza de la Constitución se celebrará el concierto de Andy y Lucas tras la inauguración.

Este año, los destellos de luz en calle Larios irán al ritmo de 'Wizards in Winter' (Magos en invierno) de Trans-Siberian Orchestra, 'Feliz Navidad' de Boney M y 'Christmas Festival' de The Boston Pops Orchestra.

Además, el Paseo del Parque, las plazas de La Marina, Constitución, Carbón, Alameda, el Soho y las calles Larios, Córdoba y Puerta del Mar ofrecen novedades en su decoración. De igual modo, un total de ocho nuevas calles del centro histórico se incorporan a este alumbrado.

La concejala Teresa Porras ha subrayado que "Málaga se ha convertido en un centro de atracción turística por su iluminación y espectáculo de luz y sonido navideño. Somos pioneros y nos consta que ya hay otras ciudades que quieren implantar el espectáculo con el que ya innovamos el año pasado".

El alumbrado, que se prolongará durante 44 días, supondrá un coste para el Ayuntamiento de alrededor de un euro por habitante. Los horarios de los pases de los espectáculos se concretarán más adelante, si bien las referencias son las del pasado año. Así, habrá dos cada día y probablemente el primero será a las 18.30 horas y el segundo a las 21.30 horas.

En este sentido, la concejala ha opinado "a las 18.30 horas es muy buena hora para que las personas vengan al centro, vean el espectáculo y luego hagan sus compras, con ello tratamos de fomentar el comercio". Por su parte, ha continuado, a 21.30 horas también "es buena hora para ver este juego de luz y apoyar el sector hostelero. En definitiva, es una inversión que hace el Ayuntamiento para atraer turismo e incentivar el comercio".

ILUMINACIÓN EN LAS ZONAS EMBLEMÁTICAS

Por otro lado, ha informado de que las zonas emblemáticas de la ciudad se iluminarán con 1.806.679 puntos de luz de energía eficiente. En calle Larios, este año, se está instalando una bóveda a lo largo de toda la vía con cerca de 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral que se han realizado buscando la mayor similitud posible con la de Málaga.

En este sentido, ha recordado que recogen escenas vinculadas con la Natividad. La potencia será de 28.000 watios y contará con 725.544 lámparas a las que se le añaden 4.500 más con destellos.

Además, este año llegará la iluminación navideña hasta nuevas vías del centro, como son las calles Marqués, Sagasta, Souviron, Enrique García --plaza de Camas--, Herrera del Rey, Puerta del Mar, Moreno Carbonero, Álamos y un nuevo tramo de Granada.

DECORACIÓN EFICIENTE

Por otro lado, desde el Consistorio se apuesta por una decoración eficiente y que representará un gasto por el consumo eléctrico de 1.500 euros aproximadamente por el total de los días de encendido. Desde el Área de Servicios Operativos se ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año tendrá un horario entre 18.30 y 02.00 horas, aproximadamente, todos los días de la semana desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero.

Las víspera de festivo y fines de semana este horario será ampliado, lo que supone que este alumbrado navideño estará en funcionamiento durante 44 días. La iluminación de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros a los que se añadirán 81.398,82 euros de una ampliación destinada al nuevo árbol de la zona de Camas y las nuevas vías que se incorporan a la iluminación. Se trata de la última prórroga del contrato por dos años (más otros dos). La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximenez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870.

ÁRBOLES

También se colocarán un total de seis árboles de navidad de grandes dimensiones, entre nueve y 18 metros de altura. Así, en el centro del lago del Parque Huelin se instalará un árbol vegetal iluminado con 33.624 microlámparas.

De igual modo, en la plaza Gerónimo Cuervo del Teatro Cervantes se colocará un almendro de led de ocho metros y en calle Alcazabilla habrá otro similar.

Por su parte, en la plaza de La Marina, se instalará un árbol gigante de estructura metálica con un total de 33.579 leds. El de la plaza de la Constitución tendrá 18 metros del modelo estrellas con 59.940 leds y decorado el iluminado con motivos barrocos, a semejanza de la calle Larios. Como novedad, este año habrá un árbol en la plaza Enrique García, con 32.475 leds, que es igual que el que también se colocará en calle Molina Lario.

ILUMINACIÓN EN DISTRITOS

Por otro lado, desde el Ayuntamiento ha recordado que, además de calle Larios y el centro histórico, centenares de calles y plazas de los once distritos de la ciudad cuentan desde este viernes con iluminación navideña.

Este alumbrado decorativo se suma al de las zonas emblemáticas que se instala a través de Servicios Operativos. Con este encendido se persigue dinamizar la actividad comercial y hostelera en los diferentes barrios de la capital ante las fechas navideñas.

En total el Ayuntamiento destina alrededor de 976.000 euros para la instalación y montaje de esta decoración luminosa de la ciudad. A los 664.609,82 euros de las zonas emblemáticas se le une los 321.722,94 euros que suman las cantidades dedicadas por los once distritos. Esta cifra total representa menos de 1,5 euros por cada habitante. Algunos distritos han dividido el gasto para la iluminación navideña imputándolo a las partidas de 2017 y 2018.

EMT

Por otro lado, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso ha comunicado los refuerzos que la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) llevará a cabo durante la tarde de este viernes con motivo del 'Black Friday' y el encendido de las luces navideñas en el Centro de la ciudad.

Así, la red de la EMT conecta la mayoría de los barrios directamente con el centro de la ciudad, de esta forma la disposición de las líneas permite que, con la utilización de un solo autobús, cualquier malagueño pueda acercarse a la Alameda Principal. Es por ello que se espera un uso masivo del autobús para realizar los desplazamientos en esta jornada con motivo de las ofertas del 'Black Friday' así como del encendido de las luces navideñas.

La iluminación que año tras año se instala en Calle Larios y que tan buena acogida ha tenido hace prever una gran acumulación de personas con motivo de su inauguración. Por todo ello, la EMT incrementará las plazas ofertadas en más de 20.000 con respecto a un día normal.

La totalidad de los autobuses de la EMT se podrán en funcionamiento durante esta tarde, en la que se espera que los malagueños hagan un uso intensivo del transporte en autobús como la mejor forma de llegar directamente al Centro de la ciudad.

El servicio de la EMT se mantendrá operativo hasta las 00.00 horas, en que se producirán las últimas salidas. A partir de ahí, se mantendrán las líneas nocturnas con su horario habitual.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR