Jerez

El Ballet Nacional regresará para abrir el festival más internacional

El XXII Festival de Jerez estrena la presencia de la Compañía Internacional de Flamenco e incluye una gala con los ganadores del Concurso Internacional de Baile

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ballet Nacional de España abrirá el próximo viernes 23 de febrero el XXII Festival de Jerez, cuya programación incluye un total de 40 espectáculos además de recitales en peñas y cursos formativos. La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó ayer en la presentación del programa que la próxima edición supone “una apuesta clara por los jóvenes”, así como “un reconocimiento” a la “generación artística actual”, pretendiendo que el evento sirva de “plataforma” a todos ellos.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, destacó por su parte el carácter “único” de este festival, un evento “consolidado” que convierte a Jerez “en capital del flamenco”. El regreso del Ballet Nacional de España –tras doce años de ausencia- y la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará el espectáculo Cantera, son algunos de los dos hitos más destacados de la programación.

Además, el programa apuesta por dar más “visibilidad” al papel de la mujer en el mundo del flamenco y de la cultura en general, un objetivo en el que está trabajando la propia consejería. No en vano, el Festival de Jerez incluye un ciclo específico denominado Mujeres de la Frontera, que abrirá precisamente el cantaor Vicente Soto Sordera presentando el espectáculo A la mujer, coplas del desagravio, donde participarán como artistas invitadas Tomasa Guerrero La Macanita, Melchora Ortega o Lela Soto Sordera.

El Festival también trata de romper fronteras con la presentación de la Compañía Internacional de Flamenco, que pondrá en escena el espectáculo Flamenconautas, con Shoji Kojima como artista especial; o con una gala en la que tomarán parte los ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.

El Teatro Villamarta seguirá siendo el escenario principal del certamen, estando previsto que sobre sus tablas se ofrezcan hasta catorce espectáculos, incluido el inaugural del Ballet Nacional de España y el de clausura, protagonizado por Manuel Fernández Montoya El Carpeta, que presentará un espectáculo dirigido por Antonio Canales.

A este escenario subirán también las compañías de Manuel Liñán; La Lupi; Rocío Molina; Alfonso Losa; David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén; Andrés Peña y Pilar Ogalla; Rafaela Carrasco; Daniel Doña y la Compañía de Danza Española; Antonio Molina El Choro; e Isabel Bayón.

El certamen se complementa con un programa de cursos impartidos por grandes maestros cuya ocupación se encuentra ya por encima del 70 por ciento.

La pasada edición del festival contó con la participación de más de 34.000 personas procedentes de 45 países de todo el mundo. El evento -que se desarrollará del 23 de febrero al 10 de marzo- está organizado por el Ayuntamiento de Jerez, a través de Fundarte -heredera de la Fundación Teatro Villamarta-; y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) y de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN