BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | MEMORIA

Cuando Bildu despierta la Memoria

Cargando el reproductor....
Cuando Bildu despierta la Memoria
Conferencia de Abaurrea. · Eulogio García

Elena Carmona
17/04/2017 20:45

TEMAS: bildu, abaurrea, pancarta, protesta, condena, ETA, memoria, jornadas

La participación del concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, José Martín Abaurrea, en las II Jornadas de la Memoria había levantado polvareda en las redes sociales, y media hora antes de que empezara el acto ya había un grupo de gente en la puerta de la Casa de Iberoamérica esperando al ponente.

Una pancarta declaraba que ‘Cádiz Sí Condena a ETA’. En esa pancarta había concejales y miembros del Partido Popular, mientras que en frente un grupo de personas acusaba al Gobierno local de ser colaboracionista con la banda terrorista. Había personas que acudieron a esta convocatoria “espontánea”, llegada a través del whatsapp, a título personal, tal y como indicaron a los medios de comunicación allí presentes.

Uno de los asistentes indicaba que “me enteré de la conferencia de este pájaro por whatsapp. Y me parece horroroso, siento vergüenza de ser gaditano. Es una cuestión de ciudadanía. ¿Cómo puede hablar de Memoria Histórica?”. Otro de los asistentes a la concentración en la entrada de la Casa de Iberoamérica afirmaba que es  “un punto de inflexión en el Gobierno de Podemos. Son colaboracionistas con el terror y si no saben lo que es, que lo busquen en la wikipedia”. Para este gaditano, “es una vergüenza que Cádiz se tenga que aguantar y que se le pague con el dinero de los gaditanos. Que le pregunten por el pediatra gaditano Suar Muro (la primera víctima de ETA), que lo mataron con dos tiros en la nuca y el delito ya está prescrito. Que por Dios le pregunten a sus amigos”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, Martín Vila,  que fue el único asistente del Gobierno local, matizó que se trata de una invitación institucional del Ayuntamiento de Cádiz al Ayuntamiento de Pamplona. Aclaró de nuevo que la ponencia abordaba la querella presentada por el Ayuntamiento de Pamplona contra los crímenes del franquismo.

Mientras tanto, Abaurrea insistió en la idea “que lo que hacemos es un acuerdo de colaboración institucional. Esta polémica no ha existido en Pamplona. Desde noviembre de 2015 se ha hecho el trabajo, allí ha habido un respeto que aquí no”. Matizó que “hablamos de un tema delicado, hablamos de espacios de convivencia. Tenemos un respeto absoluto a las víctimas de ETA. Nosotros partimos de una idea central para la convivencia de cualquier ciudad que todas las víctimas, cada una en su circunstancia, tiene derecho a la verdad, justicia y reparación. Lo hemos dicho por activa y pasiva”.  Manifestó también que hace un mes se acordó una declaración con el Gobierno de Navarra para colocar placas en lugares donde hubo atentados de ETA. “No tenemos una visión distinta y sesgada. Todas las víctimas merecen el mismo respeto. Si no hay un marco de respeto, si hay quien pretende el alboroto, hacer política con las víctimas, no favorecemos el diálogo”.

A la pregunta de una mujer que portaba una bandera de España, y que le preguntó en voz alta en reiteradas ocasiones si condenaba los atentados de ETA, eludió contestar y repitió el mensaje de favorecer el diálogo desde el respeto. Habló de mantener la compostura como “algo fundamental” y algo que mientras que sí ha ocurrido en Pamplona en Cádiz no ha ocurrido.

Reacciones

Por su parte,  Juan José Ortiz (edil del Ayuntamiento gaditano) tomaba la palabra para defender que “la ciudad no podía estar muda ante el personaje que visitaba Cádiz y que no condenó el asesinato de su compañero de Corporación”. Recordó que Cádiz es “cuna de la libertad y se trata de un acto de protesta para manifestarse en contra de lo que este Ayuntamiento es capaz de hacer”.  Afirmó que “ser valiente es ponerse detrás de la pancarta”. Hizo un llamamiento a Martín Vila a que se sume a la condena de los atentados “porque los gaditanos no se merecen esto”, a la vez que insistió en que Abaurrea “no es bienvenido”.

Las reacciones a la conferencia del edil de Bildu llegaron desde la AUGC, que ha rechazado de forma “total y absoluta” la presencia del concejal en unas jornadas sobre Memoria Histórica, al señalar que “no es la persona adecuada” porque “aún hay 300 asesinatos sin resolver a manos de ETA y esta persona, como su partido, nunca ha condenado estos hechos. AUGC lamenta sobretodo que llegue “de la mano de una institución pública como es el Ayuntamiento de Cádiz”.

También condenaron  la iniciativa municipal la plataforma Respeto Cádiz y el partido Vox.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Ole,,tokate los guevos vila,,o sea, que esto es un hermanamiento con pamplona,,,ole ole y ole,,,y tienes el detalle de traerte a uno de bildu,,gente que son poco mas o menos que afines a eta, por decir algo bueno,,con dos cojones vila,,,y er kichi que opina de tu cagada, porque el es tu jefe,,,en fin,,GADITANOS, no olviden estos detalles a la hora de votar, ya estan viendo de que pie cojean estos komunistas, que solo tratan de ponernos en evidencia ante España, que verguenza,,viva el kambio kichiniano,,,jajajaja

Nº 1 |  Al pan pamplonica (17/04/2017 21:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

kichi, que gana Cadiz con esto? no te das cuenta?necesitamos inversores,confianza,un futuro, no que nos hablen de franquismo ahora. Sois unos pedazos de inútiles¿como se te ocurre invitar a este señor? corre pon una bandera de algo, de lo que sea, inventa algo raro para tapar esto porque ya te digo que te has colado orejitas¡¡

Nº 2 |  Angel (17/04/2017 23:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

mancha de mamones comunistas preocuparos de darle trabajo a los gaditanos y no de traer a un mierda de estos traed a cadiz inversores que puedan dar trabajo a las familias gaditanas no a un gachon de estos que encima les pagamos los gaditanos

Nº 3 |  españa libre y unida (17/04/2017 23:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mamarrachos que gana Cadiz con esto más Odio más portadas de guilipolleses , donde están las inversiones 2 años perdidos que pena

Nº 4 |  Mamarrachos (18/04/2017 00:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esto es el comunismo!! Necesitamos k vuelva la cordura a cadiz!! Teofila vuelve te nrcesitamos,lo bien y bonito k era cadiz contigo en la alcaldia,no como con los mamarrachos comunistas hijos de putas

Nº 5 |  ole doña teofila martinez!!! (18/04/2017 07:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

El caricato del kichilicuatre esta poniendo cadiz patas arriba!! En k pensaban cuando votaron a los payasos piojosos comunistas? Estos son los k solucionarian el paro,desahucios...? Trallendo a cadiz asesinos? Los muertos de podemos y el psoe!!!

Nº 6 |  la izquierda de mierda!!! (18/04/2017 07:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

ya estan tardando los gadess&company, o sea, los acerrimos podemeros en dar su opinion al respecto,,,porque lo unico que me hace falta leer es como defiende esta actitud podemera-komunista, como dice el nº5, con Teofila esto no sucedia, Teo es una gran señora y una gran gestora, eso lo sabe la gente que realmente quiere a esta ciudad y valora el gran cambio que realizo durante sus mandatos, desde que esta este kichi, lo unico que se escucha son mamarrachadas y del paro ni te cuento,,,ya no os acordáis del por culo que dio con los desahucios, alguien sabe si ha evitado alguno.

Nº 7 |  TEOFILA, ni se te ocurra abandonarnos. (18/04/2017 08:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo mejor, lo de la señora con la bandera de España cuando se retiraba: ¡cabrón! Yo también lo suscribo.

Nº 8 |  Jess (18/04/2017 09:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esta mañana he visto a Martin Vila andando por la calle vestido cuál sevillano un día de feria de abril con su jersey marrón claro,que poco comunista en verdad.Y me ha venido a la mente,que sabe está persona de franquismo a su edad si no lo ha vivido personalmente?Que sabe de los horrores de ETA si nació en el 84? Era aún un niño cuando la banda asesinaba a sangre fría.Un adolescente cuando lo de Miguel Ángel Blanco.Tendria que plantearse que aunque la edad no da la sabiduría si da la experiencia y por supuesto la convicción de que los hechos vividos en determinadas épocas han sido ciertos y por tanto comprensibles en su cerebro.Yo recuerdo cada asesinato de ETA como si fuera ayer.Y solo tengo 10 años más que el Sr Martin Vila.Suficientes para que mi mente no olvide los horrores y asesinatos que veíamos dia a día.Quiza el nunca puso la tele o la radio cuando todo eso pasaba.

Nº 9 |  Ciudadano gaditano  (18/04/2017 09:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que sepa el kichi y su prole que son muchisimos gaditanos en contra de que ese proetarra haya pisado nuestra ciudad aunque no hayamos podido estar ahí para decirle en la cara a ese proetarra que Cádiz si condena a eta y a los terroristas.

Nº 10 |  Gaditana astarte (18/04/2017 09:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

QUE VERGÜENZA EN LA CUNA DE LA CONSTITUCIÓN Y CIUDAD DE LA LIBERTAD UN ETARRA DANDO DISCURSOS.

Nº 11 |  Esecadioe (18/04/2017 11:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

Malditos sean este terrorista hijodeputa y los hijosdeputa que lo han invitado a Cadiz con el dinero de todos los gaditanos.

Nº 12 |  Kichi Dinamita (18/04/2017 11:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

podemitas, os habeis lucido, un terrorista en esta ciudad,,,peazo de cagada, y ustedes amais a España,,solo os amais a vosotros mismos, espero que os pegueis un peazo batacazo en las proximas elecciones, los Españoles no pueden ser tan tontos o ingenuos de volver a votaros

Nº 13 |  hasta los guevos de podemos (18/04/2017 12:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

QUE SERA LO SIGUIENTE? UNA JORNADA SOBRE EL BURKA Y SUS EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA PIEL? O APRENDA USTED EL CORAN EN 2 SEMANAS?

Nº 14 |  Jua (18/04/2017 13:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿a este no le dices la próxima visita será con dinamita???? aaahhhh ya que es colegui tuyo y lo has invitado pagando los gaditanos los gastos del proetarra , vaya la poca vergüenza que tienes que mucho bla bla victimas del franquismo y trae a uno que apoya a los que mataban sin mirar la edad y sin guerra, ¿qué pasa son menos victimas? así se te ponga en la conciencia si la tienes la muerte de esos niños que jugaban en el patio de su casa y murieron con el coche bomba que los coleguis de ese proetarra pusieron a pesar de ver a los niños jugando.

Nº 15 |  ar kichi y sus coleguis (18/04/2017 13:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

N15, por desgracia tu crees que todo lo que dicen estos comentarios les afectan en algo a este kichi y su lazaro vila, de verdad crees que les afecta, si lo hacen adrede, lo hacen para jodernos, todo esto esta en manos de la gente inteligente, y que les de la gran patada en las proximas elecciones, si no sucede asi, que Dios nos coja confesado y esta sociedad tendria lo que querria, miseria, dictadura y mucha penuria, yo lo tendria muy claro, yo me largaria de mi querido pais

Nº 16 |  Al borde del precipicio (18/04/2017 14:02)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR