Andalucía Información
Admiten la denuncia contra el Jefe de Personal de la Guardia Civil ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | SEGURIDAD

Admiten la denuncia contra el Jefe de Personal de la Guardia Civil

Admiten la denuncia contra el Jefe de Personal de la Guardia Civil
Guardia Civil · EFE

Y. N.
15/02/2017 13:45

El juzgado de Instrucción nº 1 de Cádiz ha admitido a trámite la denuncia por prevaricación administrativa contra Comandante Jefe Personal y Apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, según indica la Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, en una nota.

La querella contra este mando ha sido presentada por una Sargento Primera que pertenecía al equipo de investigación del Seprona en la Comandancia de Sevilla a la que se le instruyó expediente disciplinario por falta grave tras una supuesta discusión con el Coronel Jefe de la comandancia de Sevilla.

Este expediente, según consta en la denuncia, “se dejó caducar” y fue "reabierto y nombrado el Comandante ahora denunciado instructor del mismo" y, según consta en la denuncia,  "durante la instrucción del expediente disciplinario se ha impedido sistemáticamente la defensa legítima de la denunciante, y se ha impedido la aportación de testigos propuestos por ella, citando solamente a los superiores que testificaron en su contra, se ha dificultado la asistencia del letrado defensor de la Sargento con cambios de fechas en declaraciones sin justificación y cuando ha podido asistir a éstas su participación en las mismas ha sido vetada sistemáticamente, impidiéndole interrogar al Coronel que fue quien inició el expediente y testigo principal en los mismos".

En la primera instrucción del expediente, que caducó, "un testigo presencial de los hechos corroboraba la versión de la Sargento en el sentido de que el Coronel estaba fuera de sí y profirió gritos a la misma, no pudiendo aportar este testimonio crucial en la instrucción llevada a cabo por el Comandante denunciado", indica la AUGC.

Fruto de los hechos que dan lugar al expediente "la sargento ocurridos en marzo de 2015 la ahora denunciante tiene causa abierta como denunciante o querellante en más de 10 procedimientos de distinta índole. Durante el pasado mes de Enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a la Sargento en uno de ellos, devolviéndola a su destino en  Sevilla, el cual había perdido  por los hechos que motivan el expediente que trae causa a la denuncia".

"La denuncia, como decimos, se sustenta en la actitud parcial del Comandante en la instrucción del mismo intentando perjudicar a la Sargento en todo momento, ordenando declaraciones de testigos con escaso margen de tiempo y en agosto, para dificultar la presencia de su abogado e incluso no dando por buena la representación de la Sargento por su abogado, a pesar de que ese trámite se había resuelto con anterioridad", señala la AUGC.

Así, en n noviembre de 2016 le "es notificada a la Sargento el archivo definitivo de dicho expediente y en el informe emitido por los servicios jurídicos de la propia Guardia Civil se dictamina que el comandante", ahora denunciado, actuó “motu proprio” en algunas cuestiones de procedimiento y que la sanción propuesta de un mes de suspensión de empleo y sueldo a la Sargento, de haberse producido, debería ser una sanción por falta leve y no por falta grave.

Desde AUGC Cádiz "no nos sorprende esta forma de actuar en la Jefatura de la Comandancia y esperamos que se haga justicia". De todos "es sabido el conflicto que han estado padeciendo los Guardias Civiles de la Comandancia de Cádiz, con la instrucción de más de 30 expedientes disciplinarios disciplinaros en esta comandancia y solo en la Compañía de la Villamartín se 7 se instruyeron al Secretario Jurídico de AUGC en Cádiz y los 4 expedientes disciplinarios que han supuesto el destierro de cuatro compañeros, con la consecuencia entre tantas, de la baja psicológica de más de 19 agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a dicha compañía".

Con todos estos datos en la mano, "nos encontramos con que el pasado 24 de enero en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, este Comandante, instructor del expediente de la Sargento y de los tantísimos expedientes disciplinarios de los Guardias Civiles de la Comandancia de Cádiz, resulta NO APTO en el I Curso de Instrucción y gestión de expedientes administrativos de la Guardia Civil convocado el 24 de mayo de 2016, y donde entre sus contenidos es la instrucción de expedientes disciplinarios.  Por todo ello, desde AUGC, nos preguntamos si los expedientes instruidos por este Oficial, están ajustados a derecho, ante estas actuaciones, y ponemos en manos de los servicios jurídicos de esta delegación la posibilidad de solicitar la revisión de los expedientes disciplinarios instruidos", concluye la AUGC.


Con más de 30.000 afiliados en toda España y más de 1200 en la provincia de Cádiz. AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

COMENTAR ESTA NOTICIA

Al final la justicia prima

Nº 1 |  El burri (15/02/2017 17:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

La cara interna de la Guardia Civil, con abusos despreciando la ley y un régimen donde la voluntad del mando está pr encima de todo, el capricho y su voluntad contra mucha gente decente y buenos profesionales que solo quieren, como María, cumplir con su deber respetando la legalidad.

Nº 2 |  José Manuel Sánchez Fornet  (15/02/2017 18:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

La Guardia Civil es a mi entender y por muchos motivos el Cuerpo mas digno de admirar entre todos los de las FFCC, por lo que hay que seguir luchando por destapar y desenmascar a todos los miembros que no sean dignos de pertenecer a èl, por conductas como las descritqs en la denuncia de la Sargento, a la que doy todo mi apoyo y ànimo en esta lucha personal. Mi mayor deseo de que siga triunfando la justicia en todas las causas que mantiene abierta la demandante.

Nº 3 |  Lola Tejero (15/02/2017 18:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para cuando respeto a los derechos de la Guardia Civil. Este es un caso más de un claro abuso.

Nº 4 |  Antonio Antolin (15/02/2017 18:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

No está bien ser juez y parte a la vez, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Nº 5 |  N.b (15/02/2017 18:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

La figura de El suboficial en la Guardia Civil se ha ido desacreditando gracias a la acción de algunos oficiales . Es el escalón intermedio entre los guardias y oficiales y es la figura más perjudicada en toda la Guardia Civil en todos los ámbitos . No está pagado ser Suboficial soy uno de ellos y llevo bastantes años como María .

Nº 6 |  Fabián  (15/02/2017 18:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

Confío plenamente en la honradez de la sargento primero de la guardia civil Doña Maria Serrano que cumplió con su deber al denunciar irregularidades en su unidad y confío en que la justicia se imponga.

Nº 7 |  Juan (15/02/2017 18:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sólo mecanismos ciudadanos de contrapoder permiten poner coto a los abusos de estos prepotentes. La sargento es un ejemplo para los ciudadanos por su honradez y para la Guardia Civil por su bravura

Nº 8 |  Emilio Lledó de Villar (15/02/2017 18:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mucho ánimo a esa sargento primera valiente, profesional y trabajadora. Tu lucha liberará de malos profesionales y peores personas a la Guardia Civil, que desde su puesto de poder se permiten destruir todo aquello que debe representaros

Nº 9 |  Una mujer policia (15/02/2017 18:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es estupendo que se empiezen a hacer las cosas bien. Mucho ánimo a esa sargento y a todas las personas que luchan por las injusticias diarias!!!

Nº 10 |  Mujer y Policía. (15/02/2017 18:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Justicia... palabra clave para acabar con la injusticia en este Cuerpo. Mi apoyo a todos.

Nº 11 |  Zape (15/02/2017 18:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Leyendo este tipo de noticias, te das cuenta de las injusticias que existen en la Guardia Civil. A este tipo de tropelías deberían de poner freno el nuevo Director o el mismísimo Ministro de Interior, porque pocas esperanzas hay en que sea la propia Guardia Civil la que rectifique. Ánimo a la Sargento valiente!

Nº 12 |  ANTONIO  (15/02/2017 18:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ánimo mi Sargento, siempre crei en ti, además una de tus virtudes desde que te conozco, es la honradez, añadida a tu valentía siempre demostrada en tus actos. Te hace muy digna el no haberte amilanado por un Cielo de Estrellas. Si te sirve de apoyo, te diré que creo firmemente en tus declaraciones más que en las del Instructor y colaterales. Que la justicia de haga sentir en los que se creen omnipotentes y por encima de los demás. No decaigas porque TU...VALES...como persona y como Suboficial de este honroso Cuerpo.

Nº 13 |  Lamberto (15/02/2017 19:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los mandos de la GC se piensan que todo el monte es oregano....Los suboficiales estamos hartos de injusticias y abusos por arriba y por abajo. Enhorabuena, Tere,....estamos contigo.

Nº 14 |  Juan trafico (15/02/2017 19:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ese Comandante que se pensaba que era churrero? Ya está bien con tantas injusticias!!!!

Nº 15 |  Inma  (15/02/2017 19:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mi mas sincera enhorabuena Maria, tu lucha por destapar la verdad y denunciar las irregularidades dentro del Seprona es un ejemplo para todos los profesionales de los cuerpos policíales en general y para las mujeres policías en particular. Ánimo y adelante

Nº 16 |  P.L. mujer policía (15/02/2017 19:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Enhorabuena. Le felicito porque a bien seguro ha tenido que pasar unos momentos personales bastante duros. Luchar por la verdad siempre gratifica

Nº 17 |  J.M.L (15/02/2017 19:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Haber si es posible q se acabe con.todas las injusticias q esta sufriendo esta Sargento. Todo.mi apoyo hacia ella y animo q personas tan valientes como tu hay pocas.

Nº 18 |  Inmaculada (15/02/2017 19:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como siempre, en un mundo machista no se tolera que una mujer tenga un gran puesto. Seguimos luchando en un mundo profesional considerado de hombres, a la mujer se le pide mas capacidad y valentia, teniendo que demostrarlo dia a dia. No quiero generalizar, ya que en la Guardia Civil, tambien hay mandos muy sensibilizados con que la mujer pueda ocupar puestos generalmente considerados para hombre. Pero eso poco a poco va cambiando. Animo a la Sargento Maria, y gracias por facilitar y abrir esas ouertas tan necesarias a las futuras y presentes mujeres que quieren ejercer sin diferencias para ocupar un puesto en igualdad de condiciones con otros compañeros. ANIMO MARIA, hay que conseguir ganar la igualdad y la justicia a los abusos injustos.

Nº 19 |  ENCARNI  (15/02/2017 20:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ojalá la justicia de ejemplo dando su merecido a este tipo de individuos que corrompen este país. Ya va siendo hora de empezar a limpiar, porque esto está que da asco.

Nº 20 |  Jose Masajes (15/02/2017 20:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Enhorabuena María, eres valiente, luchadora, honrada,por eso molestabas en el lugar que ocupabas.pero el tiempo pone a cada uno en su lugar, me alegro que hayas ganado esta batalla que gran parte de culpa la tiene el machismo que no tolera que una mujer brille por si misma. Tu sabes que tienes todo mi apoyo y mi alegría es inmensa.

Nº 21 |  Delfi Tapia (15/02/2017 20:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

Una vez más se pone de manifiesto que por el hecho de tener cierta graduación no sé está capacitado para realizar cualquier tipo de función, máxime cuando se pone en riesgo el futuro y la salud de profesionales y de sus familias, sin asumir responsabilidades de ningún tipo. Basta ya de impunidad.

Nº 22 |  FJ (15/02/2017 20:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todo mi apoyo a la Sargento María por luchar contra un sistema lleno de desigualdades, las injusticias profesionales y sobre todo por denunciar las ilegalidades dentro de un cuerpo que su máxima es defender, respetar y aplicar las leyes. Además, no es el suyo un caso aislado. Hechos similares son conocido y sufrido por muchos de sus agentes y aún así cuesta denunciarlo y luchar contra ello porque las consecuencias son duras y difíciles de sobrellevar, que van más allá de lo profesional, afectando a su vida personal y familiar.Por todo ello, sólo añadir que gracias a la valentía y fuerza de ésta mujer Guardia Civil y sus logros ante tales injusticias, podremos desarrollar la profesión de agentes de la autoridad con la dignidad propia que merece el cargo y sobre todo que cada vez que los organos judiciales estimen sus denuncias, beneficia a todo el colectivo. Sólo demuestra con su lucha que es una persona honrada, profesional y muy valiente que debe ser un ejemplo a seguir. Gracias Mari

Nº 23 |  Toñi. Sevilla  (15/02/2017 21:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Qué injusto y machista. Ojalá se haga justicia. Muy valiente la Sargento por plantar cara.

Nº 24 |  Pepi G. (15/02/2017 23:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Teresa es una profesional de la que se aprende, ama su trabajo y cuando te impiden desarrollarlo sin causa justificada, pueden hacer perder la autoestima, se hará justicia, que es lo que se merece Teresa por buena persona e implacable profesional. Ánimo valiente.

Nº 25 |  César-Tráfico (15/02/2017 23:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es curioso que en este pais los mandos superiores nos tengan cojones de acabar con los sinverguenzas y en cambio se quieran cargar a los que son honestos y maximo si como en este caso es mujer y mando.Yo he pasado por algo parecido y se lo que puedes sentir Maria.Pero te digo que mejor morir de pie que agacha, asi que te mando muchos animos y fuerza para seguir luchando contra todos estos personajes que se ponen un uniforme y que lo unico que hacen es mancharlo con sus actuaciones.

Nº 26 |  Rafi Policia Local  (16/02/2017 00:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ojalá y este sea uno de los pasos hacia adelante que a esta profesional le permitan dar hacia la recuperación de su dignidad....la humillación, y los malos ratos nadie se los va a quitar, tampoco la infravaloración de su trabajo y el nulo reconocimiento a su valentía por denunciar algo que no puede consentirse bajo ningún concepto en una institución tan valorada y respetada por la sociedad. Necesitamos muchas Sargentos María Teresa Serrano en la guardia civil, para que el caciquismo no siga imperando, el machismo no haga sombra a la profesionalidad, y las hormonas no sean protagonistas en esta guerra absurda en la que el superior es más creíble que el subordinado, y el varón más respetado que una mujer aludiendo a que su defensa responde a una pataleta de niña pequeña, ante la riña paternal del jefe de una comandancia, cuya responsabilidad va más allá de catalogar a sus subordinados, hombres o mujeres, como un problema, y no reconocer la valentía de aquel o aquella que denuncia las ir

Nº 27 |  Mireya Humanes (16/02/2017 01:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Actuaciones como la de la sargento primero dignifica a la Guardia Civila. Mi apoyo a D. Maria Serrano.

Nº 28 |  Enrique García  (16/02/2017 09:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

Imagino el calvario por el que ha tenido que pasar la Sargento María. Todo mi apoyo y comprensión. No podemos mirar para otro lado cuando suceden estos denigrantes hechos. Ánimo María, somos muchos los que creemos en la justicia de tu lucha.

Nº 29 |  Alicia Serrano (16/02/2017 12:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Paso a paso, lograrás llegar a la meta. Ánimo María.

Nº 30 |  Tonio (16/02/2017 16:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que motiva todo esto? En charlas de café o de pasillo, se comenta que un componente de la Unidad subordinado a la Sgto del seprona con el que no quiso perder el principio de autoridad, dicen que"tiene tela" (el subordinado ); otros Sargentos dicen que han tenido diferencias con el componente del Seprona en cuestión y nadie ha podido hacer nada. La sargento ante la próxima caducidad del expediente abierto al agente, pide audiencia con el coronel. Otros comentarios de pasillo o café.. "el Coronel ha perdido los papeles"; otros dicen que La sargento los perdió. Consecuencia, un sargento no quiere perder su autoridad ante un comportamiento supuestamente corregible y.... no se toman medidas. El coronel ve amenazado su principio de autoridad.. consecuencia: expedientes por falta muy grave; perdida de destino; lucha por defender una injusticia. Un juzgado considera riña paternal... otro, no motivado la pérdida de destino como sanción; crea serias dudas que cuando se abre un expediente sea el

Nº 31 |  Jorge (16/02/2017 20:48)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR