Viajes

Un otoño para el paladar

La gastronomía, por calidad y variedad, se ha convertido en un verdadero atractivo turístico en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aceite, producto básico -

La gastronomía se ha convertido en un verdadero atractivo turístico para Andalucía, con un gran potencial, especialmente por la calidad de los productos básicos que posee esta tierra y por el cruce de culturas que ha dejado profundas huellas en un paladar que sabe apreciar sus fogones: hortalizas, frutas, pescados y aceite de oliva virgen, con algunos de los nombres propios de la riqueza gastronómica andaluza, que con la llegada del otoño se aderezan aún más con castañas, setas, membrillos y las carnes de caza.

En torno a la riqueza de materias primas que nutren Andalucía existe una variedad infinita de manjares que van tomando personalidad propia en cada una de las zonas o localidades de la región, acostumbradas a hacer, con sus propios apellidos, el guiso o la caldereta, el postre o el entrante, el potaje o el pescado, una riqueza que hay que degustar en cada uno de los rincones de Andalucía.

Un elemento básico de la región es el tapeo, la costumbre de picar tomando algo en bares o restaurantes y que depende, y mucho, de la zona o comarca en la que se encuentre. Potenciando esta costumbre se ha conformado en Andalucía una red de mercados gourmet en los que el paladar es el elemento principal de esta forma de disfrutar de un destino turístico.

Es costumbre más que recomendable para todo el que llegue a Andalucía el plantearse hacer una ruta de tapeo, ir de bar en bar probando las mejores delicias gastronómicas del lugar, normalmente marcadas por los productos de temporada y acompañadas de un buen vino del lugar o una cervecita. Gastrobares los denominan en términos más actuales pero que siempre ha sido, y será, costumbre andaluza en cualquier rincón.

Y esa costumbre se ha trasladado a los mercados gourmet, espacios que reúnen todos estos requisitos y que no tienen por qué significar un incremento en el precio por cada comensal. Al contrario, la mayoría de los puestos de los mercados gourmet venden sus productos a precios populares y muchos de ellos por debajo del precio de mercado al ser los propios productores los que te están vendiendo el producto.

Mariscos, pescaíto frito, jamón, chacinas de lo más variadas, guisos con las primeras carnes, degustaciones de productos especiales, delicatessen que atraen con los ojos además de con el olfato y el paladar son algunos de los atractivos que nos ofrecen mercados como la Lonja del Barranco en Sevilla, el Mercado de la Estación en Cádiz, el Mercado de la Merced de Málaga, San Agustín en Granada o el Mercado Victoria de Córdoba.

Estos mercados forman parte ya del mejor escaparate gastronómico de Andalucía donde perderse entre las mejores carnes, mariscos, arroces y postres, espacios que invitan al paseo por su interior y de los que incluso se puede salir con la compra del día a día.

Aceite de oliva, el congreso

Pero hablar de la gastronomía andaluza es hablar del aceite de oliva, uno de los productos base del recetario andaluz. Y alrededor de este producto Jaén acoge, el fin de semana del 27 al 29, el I Congreso Gastronómico de Aceite de Oliva Virgen Extra, Jaén Aove, que reunirá a más de 60 prestigiosos chefs de toda España y de diferentes especialidades y disciplinas, sumilleres, blogueros y asociaciones gastronómicas.

La iniciativa, patrocinada por la Diputación de Jaén, y promovida por la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén, Asostel, pretende ser uno de los eventos gastronómicos más importantes celebrados en Jaén. Para ello cuenta con el apoyo, respaldo y colaboración de expertos de gran reputación nacional e internacional como Ángel León, Nacho Manzano, Mario Sandoval, Paco Torreblanca, Orior Balaguer, Diego Gallegos, Salvador Brugués, Guillermo Cruz, José Carlos García o Jordi Butrón, entre otros. Serán éstos los encargados de conducir las ponencias y demostraciones culinarias, las cuales supondrán para los asistentes una beneficiosa experiencia al contar, no solo con cocineros, sino también con expertos pasteleros y sumilleres de renombre.

Los productos DeGusta Jaén y los aceites Jaén Selección, además de los chefs y cocineros de la provincia, tendrán un protagonismo especial en este evento organizado en base a las ponencias, actividades y exposiciones organizadas en una sala polivalente que acogerá las degustaciones sobre cocina autóctona con productos de Jaén, talleres magistrales, microcatas en el túnel del vino, y un concurso de cocina ‘Sabor a Olivos’, abierto a todos los públicos, y cuyo jurado estará compuesto por los máximos responsables de las asociaciones gastronómicas colaboradoras.

El congreso se inaugurará con un homenaje a Salvador Gallego, uno de los más importantes e influyentes chefs del país. El Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén será el protagonista indiscutible de las tres jornadas de congreso, al ser éste un marco incomparable para conocer los nuevos aceites vírgenes extra de la nueva cosecha de la provincia, a través de las nuevas técnicas culinarias y tendencias vanguardistas de los cocineros, pasteleros y sumilleres de Jaén y resto de España.

Sierra Nevada inaugura temporada con mejoras

La estación de esquí de Sierra Nevada abre su temporada el último fin de semana de noviembre aprovechando las primeras grandes nevadas y completando el trabajo con los cañones artificiales, una temporada que cerrará previsiblemente el 30 de abril y que estará marcada por la celebración de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski del 7 al 19 de marzo de 2017.

Una de las mejoras más significativas de la temporada será la línea de slopestyle (combinación de saltos y módulos) que ha sido perfilada en tierra de cara al Mundial, lo que permitirá ahorrar unos 30.000 metros cúbicos de agua para nieve producida y reducir las horas de movimiento de nieve por máquinas pisapistas.

La línea de slopestyle, que tras el campeonato se integrará como pista turística dentro del snowpark Sulayr (Loma de Dílar), estará compuesta de seis saltos. Cuatro de ellos disponen ahora de plataformas de tierra, mientras que los dos restantes se elevarán solo con nieve.

Por otro lado, la Visera, la emblemática pista de baches de Sierra Nevada-, coronada por el radiotelescopio de observación astronómica-, ha sido reformada para ganar en amplitud, desnivel (28 grados) y en longitud (ha pasado de 210 a 250 metros).

Además, ha variado ligeramente su orientación, más al norte, lo que mejora la calidad de la nieve y facilita su conservación; la pendiente es ahora más uniforme por lo que será necesaria menos nieve para su preparación y apertura al público.

Cañones y paravientos

Y ya están en funcionamiento otras de las novedades de la temporada, como son los tres cañones de producción de nieve de última generación situados en la zona de Borreguiles.

Los tres cañones TF10, último modelo de TechnoAlpin, son de mejor rendimiento en todos los rangos de temperatura y los más eficientes en la relación consumo de agua/electricidad, además de menos ruidosos que los anteriores y disponen de un mayor nivel de propulsión.

Además, ya están en funcionamiento los dos nuevos paravientos (estructuras de madera que permite la retención de nieve) instalados en dos puntos de las áreas esquiables de Borreguiles y Loma de Dílar especialmente castigados por el viento.

Otras de las novedades son la instalación de once nuevos cajeros automáticos (que sustituyen a los anteriores -8- y suman 3 unidades más) en los que el usuario podrá adquirir forfait de 1 a 7 días, sin pasar por taquillas y sin depósito. Hay novedades que mejoran la adquisición, reserva y recogida de forfait, con o sin abono, tanto en los cajeros, como en las agencias de viaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN