Andalucía

Mercadona genera 380 millones de inversión en I+D en sus proveedores

Un estudio del Instituto Cerdá, presentado en la Fundación Cotec, analiza cómo la estrategia de I+D de Mercadona lleva al 96% de interproveedores a innovar

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  • presentación del informe -
  • El líder de la distribución en España ha impulsado además, entre 2012 y 2015, una inversión de 882 millones en nuevas factorías

Mercadona se ha revelado como un verdadera empresa tractora de la innovación en España en el último lustro. Un informe encargado por el primer grupo de distribución en España al Instituto Cerdá, y presentado en Madrid en la sede de la Fundación Cotec de impulso a la I+D+i, pone de manifiesto que la práctica totalidad de los interproveedores de la empresa han acometido cuantiosas inversiones en innovación para adaptarse a las necesidades de los clientes y de la propia Mercadona.

En concreto, según explica Yolanda Cerdá, responsable de comercio minorista en el ente que ha realizado el informe, los 90 de los 125 interproveedores de la empresa han realizado una inversión de 85,5 millones entre 2012 y 2015 para crear hasta 580 nuevos productos. De ellos, el 42% no existía previamente y 8 de cada diez permanecen en los lineales de los supermercados un año después de haberse introducido (frente a un 24% de media en el sector distribución a escala europea, según Nielsen).

Entre ellos cabe citar un nuevo vinagre destinado a limpieza del hogar, nuevos envases para zumos de frutas (smoothies) o nuevos tipos de turrón, entre otros. Sólo en 2015 fueron 167 las nuevas referencias lanzadas fruto de la colaboración de Mercadona con sus suministradores de cabecera (los interproveedores). Es decir, por encima de la media anual de los últimos cuatro años de 145 referencias anuales.

A esos 85,5 millones en nuevos productos se suman otros 297 millones en la mejora de los procesos productivos en las fábricas de esos proveedores, entre ellos las andaluzas Covap o Persán. El efecto arrastre en innovación de Mercadona con sus proveedores, fruto del concepto de innovación abierta que practica la compañía, totaliza así 377,5 millones. Todo ello derivó además en el registro de 27 patentes y 51 nuevas marcas.

Estrategia conjunta

Para poder sacar adelante todas estas nuevas referencias y asumir los crecimientos de producción para responder al despliegue de Mercadona, esos 90 de 125 interproveedores acometieron un inversión de 882 millones en nuevas plantas. En estas empresas proveedores trabajan además 1.094 personas dedicadas a tareas de I+D+i, lo que supone el 2,84% de su personal total. En el sector de alimentación y bebidas en España, el 1,09% de las plantillas, en promedio, se dedica a labores de innovación, según el INE, lo que pone de manifiesto el buen dato de los suministradores de Mercadona.

Entre los interproveedores andaluces de Mercadona que han participado en el estadio están prácticamente todos: Cortijo Cuevas, Frutas Montosa, Las Palmeritas, Tana, Covap, Dulces Olmedo, José Estévez, Persán, Procavi, Sovena Ibérica, Ubago Group Mare, Dimarosa y Antonio Álvarez Jamones.

Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas de Mercadona, resume la estrategia de la empresa: “Desarrollamos la innovación de forma conjunta con nuestros interproveedores y clientes, la clave está en la colaboración. Tenemos doce zonas de coinnovación en España en las que escuchamos al cliente y luego hablamos con los fabricantes para ponernos manos a la obra”. “La innovación es vital para diferenciarnos en un mundo tan competitivo”.

Economía circular

Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación socialista, ha animado a la empresa a adoptar el concepto de Economía Circular para extender sus procesos de innovación también al ámbito medioambiental. Un concepto, recordó la hoy presidenta de Cotec, que supone “tener más tiempo en uso los bienes que consumimos”.

Garmendia, también empresaria e inversora en el sector biotecnológico, señala que la necesidad de innovar “es creciente y el mercado, el cliente, es uno de los eslabones con el que cooperar” en esta tarea.

Por su parte, el economista José Carlos Díez destaca que el informe “rompe el mito de que Mercadona tiene subyugado a sus interproveedores: realmente les está dando músculo y soporte para crecer y mejorar el conjunto de la industria agroalimentaria, que es nuestro primer sector exportador”. Animó por ello tanto a la cadena como a sus proveedores a internacionalizar más, recordando el salto que Mercadona ya tiene planificado hacia Portugal para 2019.

En este sentido, Díez asegura que el sector de la distribución español está generando grandes empresas auxiliares proveedores, como en el del automóvil. “En automóvil hemos generado líderes mundiales entre las empresas auxiliares. Es el camino”.

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