Cádiz

Los ITI de Empleo se quedan en Cádiz

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, firma un protocolo para crear una oficina dinamizadora de la ITI de Empleo de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La provincia de Cádiz siempre da titulares por ser de las que ofrece peores datos de desempleo a nivel nacional. Por eso, desde las Administraciones intentan, aunque a veces no lo consiguen, tratar con mimo y de manera prioritaria a los gaditanos. Mientras que a principios de mes a la capital gaditana se le negaban 15 millones de euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), este lunes, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, firmaba un protocolo con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para crear una oficina de empleo y formación de la ITI (Inversión Territorial Integrada) en Cádiz.  

Dicho acto tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ante representantes de sindicatos, Universidad de Cádiz, empresarios y otros estamentos gaditanos.  El protocolo señalaba las tres características que tendrá la oficina “dinamizadora” de la ITI, como la calificó Báñez.

En primer lugar, se posibilitará la proximidad y cercanía al gaditano, de tal forma que se puedan ver “qué actuaciones, qué oportunidades tienen y dónde y a quién hay que solicitar dichas actuaciones”. De esta manera, señaló la portavoz del Gobierno central se posibilitará los objetivos de la ITI que  son “el fomento de la contratación, mejorar la empleabilidad, reforzar la intermediación, combatir el fracaso escolar y apoyar el emprendimiento”. 

En segundo lugar, Báñez destacó las posibilidades de participación que generará dicha Oficina. Porque “no lo queremos hacer solos, sino que queremos contar con empresarios y sindicatos, para que las necesidades del gaditano estén cubiertas”. De esta forma se pondrá en marcha una comisión de participación que presidirá la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde se podrá hacer un seguimiento estrecho del funcionamiento, así como permitirá la colaboración”. 

Por último, la oficina estará caracterizada por la transparencia y la rendición de las cuentas, como pilar de una gestión eficaz.  Para Báñez, “no hay mayor eficiencia que la vuelta a las oportunidades” y con la firma de la jornada de ayer, “la realidad empieza a cambiar para mejor”.  

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía aseguraba que se trata del “programa de formación y empleo más ambicioso que se haya puesto en marcha en la provincia”. Todo ello tanto por la cuantía económica como por los objetivos fijados. Sanz también aprovechó para agradecer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su defensa en Europa por la declaración de la provincia de Cádiz como zona de Inversión Territorial Integrada. Un hecho que permitirá que se movilicen hasta 2020 inversiones de casi 1.300 millones de euros.   

Situación de la provincia

La ministra aprovechó su visita a Cádiz para asegurar que los cambios en el panorama se empiezan a percibir en la generación de empleo. Como cifra señaló que “hemos recuperado 35.600 empleos, es decir, uno de cada tres empleos perdidos”. Por eso, Báñez añadió que las empresas han recuperado ser “ejes creadores de puestos de trabajo”. 

En sus palabras señaló que “Cádiz es la quinta provincia española que más empresas destruidas ha recuperado, alcanzando dicha recuperación el 52 por ciento de esas sociedades destruidas”.  También hizo una reflexión en cuanto al papel de los autónomos. “Se ha recuperado todo el empleo autónomo destruido. Hay 56.613  autónomos”, y a fecha de ahora hay 5.403 autónomos más que en 2011, según la comparativa facilitada por la ministra de Empleo en funciones.  Cabe recordar que la ITI implica una inversión por parte del Gobierno central de 989  millones de euros en la provincia gaditana, de los que 310 proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  

Críticas entre el Gobierno local y el PP

La concejala de Empleo, Laura Jiménez, lamenta “la falta de lealtad institucional que ha vuelto a demostrar el Gobierno central” programando una visita de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, a la ciudad remitiendo la invitación al alcalde de Cádiz “el pasado viernes a las nueve de la noche, cuando los trabajadores municipales de Alcaldía ya han acabado su jornada laboral”. 

Critica “este nuevo feo que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha hecho al Ayuntamiento de Cádiz, invitando con nocturnidad y alevosía al alcalde para tratar de asegurarse de que en el foto sólo van a estar ellos, cuando lo realmente importante es trabajar contra la lacra del desempleo, como venimos defendiendo desde este equipo de Gobierno”.      

Por su parte, el PP, en voz de Ignacio Romaní, lamentó que el alcalde de Cádiz “no crea suficientemente importante el empleo en la ciudad como para acudir al importante acto presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez”.

El portavoz  recordó que “lo que se ha firmado hoy es un protocolo para poner en marcha la oficina en la que se tramitarán importantes fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para Cádiz, algo trascendental para la ciudad”. Aseguró que “no se puede poner una excusa ridícula para no asistir cuando todos, sindicatos, empresarios, representantes de la UCA y de otras muchas entidades fueron convocados el mismo día y de la misma manera que el Ayuntamiento de Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN