San Fernando

Celebran los cincuenta años de las Operaciones Especiales en la Armada

Se ha querido reconocer el esfuerzo y dedicación de los oficiales, suboficiales y personal de tropa que han dado prestigio a las unidades especiales actuales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Conmemoración -

El Tercio de Armada acogió este sábado el acto conmemorativo de la celebración del del cincuenta Aniversario de las Operaciones Especiales en la Armada.

on este acto se ha querido reconocer el esfuerzo y dedicación de los oficiales, suboficiales y personal de tropa que, basados la mayor parte de estos cincuenta años en San Fernando, iniciaron, desarrollaron y alcanzaron para las operaciones especiales de la Armada el prestigio que ha heredado la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Los actos comenzaron con la llegada al Tercio de Armada de los  antiguos componentes y personal retirado y en la reserva de la UOE, recibiendo la bienvenida del general de brigada Antonio Planells Palau, General Comandante del Tercio de Armada. Seguidamente realizaron un recorrido por las instalaciones, visitaron una exposición estática, asistieron a una conferencia y acudieron al descubrimiento de una Placa Conmemorativa en la Sala Histórica.

El acto central lo constituyó la Parada Militar, presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente Fernández. En la misma participó un Batallón del Tercio de Armada y otro Batallón mixto formado por la Fuerza de Guerra Naval Especial y el Grupo de Apoyo Especializado (GAES). Durante el mismo tuvo lugar la ceremonia de transmisión del legado histórico así como un homenaje a los caídos.

El origen de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) se encuentra en septiembre de 1966 cuando se crea una “Compañía de Operaciones Especiales” orientada fundamentalmente hacia el reconocimiento y las acciones directas, con personal proveniente de la antigua Compañía de Escaladores Anfibios, creada en 1952 en el Tercio del Norte. Esta Compañía encuadrada en el Grupo Especial, antecesor del Tercio de Armada, es la primera Unidad de Operaciones Especiales que se organizó en la Armada. Actualmente la unidad encargada de las operaciones especiales en la Armada es la Fuerza de Guerra Naval Especial, basada en la estación Naval de la Algameca en Cartagena y encuadrada en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota y se constituyó con elementos procedentes de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina (UOE) y de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN