Campo de Gibraltar

DCA detecta nuevos tipos de abandono animal en el Campo de Gibraltar

Pide información a la delegación del Gobierno de la Junta sobre la recogida de animales de las calles para abandonarlos en las protectoras de la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Perros abandonados -

La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha remitido solicitud de informe a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, con competencias en los casos de abandono o maltrato animal, en relación a los nuevos casos de abandono detectados en el Campo de Gibraltar.

En concreto, DCA consulta sobre la práctica, defendida en redes sociales por determinados grupos, de recoger animales de las calles para abandonarlos en las protectoras de la zona.

Hasta la fecha, los abandonos en protectoras venían realizándose de forma anónima, se dejaban los animales cuando no había personal en las instalaciones o directamente los arrojaban por encima de sus muros. “Sin embargo, semanas atrás se ha dado un nuevo tipo de abandonos: gente que coge animales que ve por las calles y se presenta en las instalaciones de protectoras para abandonarlos allí, lo cual cuando las instalaciones están saturadas puede suponer un serio problema. Ya no lo hacen anónimamente, entran directamente a las instalaciones y los dejan allí, permitiéndose hasta increpar a los voluntarios con la excusa de que tienen que irse de viaje, por lo que esas situaciones no pueden permitirse”, indicaron.

En concreto, conocieron del caso publicado en redes sociales de una persona que tras coger un gato de las calles fue a una protectora local a abandonarlo cuando tenían todo ocupado. “Hay gente que no entiende que los Ayuntamientos tienen procedimientos para recoger animales de sus calles, y empresas a las que pagan por ello, por lo que si tienen cualquier duda deben avisar a las autoridades locales, no empeñarse en dejar los animales a otros lejos de sus casas.”

Por ello desde DCA se realiza una consulta sobre el criterio que se seguiría en estos casos. “Entendemos que desde el momento que una persona coge un animal para llevárselo es su poseedora, conforme a la Ley de Protección Animal de Andalucía, y soporta todas las obligaciones de ésta. Si luego lo traslada a la propiedad de terceros para abandonarlo allí podría estar vulnerando la Ley y debería ser sancionada por ello. En otro caso cualquiera a quien molesten los animales de su calle tendría muy fácil cogeros y dejarlos lejos de allí, lejos del ambiente que conocen, o incluso como en el caso publicado en instalaciones de terceros.”

Desde la Asociación se espera la respuesta de la Delegación del Gobierno que aclare los criterios para que situaciones así no vuelvan a producirse ya que, “los autores de estos abandonos, lejos de arrepentirse parecen dispuestos a repetirlo, por lo que entendemos urgen medidas que disipen esta posibilidad.”. Por su parte, las asociaciones protectoras afectadas ya han presentado denuncia por los hechos ante la autoridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN