Chiclana

La pelota sobre la tramitación del PGOU está en el tejado de Costas

Aún no ha enviado a la administración andaluza el acta de la reunión mantenida con el Ayuntamiento 14 de julio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Es un plazo clave para la tramitación definitiva del Plan General.
  • El Ayuntamiento ya ha hecho los deberes por la parte que le toca.

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar la situación en la que se encuentra la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana, después de la aprobación provisional tres del documento el pasado 17 de mayo. En este sentido, hay que recordar que, una vez aprobado provisionalmente en Pleno, el documento fue trasladado a la Junta de Andalucía (encargada de su aprobación definitiva), así como a las distintas administraciones, entre ellas la Demarcación General de Costas, encargadas de emitir los correspondientes informes.

“Tras la aprobación provisional del documento en Pleno, apenas tardamos 36 horas en publicar el mismo en los distintos boletines oficiales, manifestando nuestro interés para que el Plan se aprobara cuanto antes. Además, el 19 de mayo también tiene entrada en Costas el certificado de acuerdo plenario para que ésta emitiera el informe correspondiente, que es preceptivo y vinculante de cara a la aprobación definitiva del Plan”, ha recordado la edil de Urbanismo, quien añade que “el 16 de junio se celebró el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, mientras que el informe de Costas llegó por Registro de Entrada el 21 de junio”. “Se tardó más de un mes para conocer el informe, cuyo contenido decía que no se podía informar favorablemente el Plan por la ampliación de las depuradoras de El Torno y La Barrosa y la Ronda Oeste”, ha incidido.

De esta forma, los días 22 y 24 de junio se envía oficios a la Consejería de Ordenación del Territorio informando de la llegada de todos los informes y que, por tanto, el expediente está completo. Sin embargo, ante el informe no favorable de Costas, el Ayuntamiento, en base al artículo 117.2 de la Ley de Costas, solicitó una reunión en Madrid, que finalmente se produjo el 14 de julio. “En la reunión parece ser que se podía subsanar el tema de las depuradoras, pero sobre la Ronda Oeste no hubo acuerdo, ya que nosotros le manifestamos que estaba incluida en el POT Bahía de Cádiz, que tiene una declaración de interés regional del Consejo de Gobierno de la Junta y que ya tuvo dos informes favorables de 2004 y 2005 por parte de la propia Demarcación de Costas, por lo que entendíamos que existían actos administrativos previos que daban viabilidad a la Ronda”, ha explicado González, quien ha lamentado que, “de cara a cerrar el periodo de reuniones pertinentes, desde el Gobierno Central no nos han remitido el acta sobre dicha reunión hasta el pasado 20 de septiembre, dos meses y una semana después del encuentro”.

“En esos más de dos meses que ha tardado en enviarnos escrito de la reunión, hemos estado llamando todos los días a Costas y no ha sido hasta el 20 de septiembre cuando nos ha llegado el escrito”, ha criticado la delegada de Urbanismo, quien ha aclarado que “al día siguiente, es decir, el 21 de septiembre respondemos con un oficio a la Demarcación General de Costas en el que le informamos, por un lado, de la inclusión de las subsanaciones previstas para la ampliación de las depuradoras y, por otro, nuestro posicionamiento sobre la Ronda Oeste”. “Y ese mismo día enviamos otro oficio a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informando de que damos por efectuado el periodo de consultas requerido por el artículo 117.2 de la Ley de Costas, a los efectos de que se continúe con la tramitación de la aprobación definitiva del Plan General”, ha recalcado.

Por todo ello, la delegada de Urbanismo ha resaltado que, “entendiendo que se ha terminado el periodo de consultas por parte de este Ayuntamiento, ya no existe ningún impedimento para que la Junta se pronuncie”. “En definitiva, la demora que se está produciendo se debe a la dilatación en más de dos meses para que Costas, dependiente del Gobierno de Rajoy, envíe acta de la reunión del 14 de julio”, ha insistido Ana González, quien ha aclarado que “en este tiempo no nos hemos quedado de brazos cruzados, puesto que hemos llamado todos los días hasta que hemos tenido entrada del escrito el pasado día 20”.

“Sin embargo, ese mismo escrito sobre el acta de la reunión en Costas también debe llegar a la Junta de Andalucía que, a fecha de hoy aún no lo ha recibido, por lo que no tiene constancia por parte de Costas de la reunión celebrada el pasado 14 de julio”, ha recriminado la responsable del área, quien ha añadido que, “en cuanto le llegue el escrito, necesario para poder continuar adelante la tramitación, vamos a mantener una reunión para ver cómo continuamos de cara a la aprobación definitiva del Plan General”. “Esperemos que desde el Gobierno del señor Rajoy facilite cuanto antes el escrito necesario para que la Junta pueda aprobar definitivamente el Plan”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN