San Fernando

Un acto de entrega de premio en el que se clama ante la desvergüenza

El acto institucional del 24 de Septiembre fue también el de la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León a Acnur, órgano de la ONU para los refugiados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El acto institucional en el Real Teatro de las Cortes, donde se le ha entregado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el octavo Premio Cortes de la Real Isla de León, giró en las dos vertientes obligadas, la institucional a nivel loca, la conmemoración del 206 aniversario del inicio de las sesiones de las Cortes Constituyentes de 1810 y el problema de los refugiados. O lo que es lo mismo, el desmoronamiento de la moral europea desbordada por una avalancha ante la que no está siendo capaz de reaccionar de forma conjunta. Como en casi nada.

Tras la lectura del pasaje histórico que se conmemora por parte del historiador Juan Torrejón Chavez, el delegado de Cultura, encargado de introducir al organismo premiado, ya dejó cifras sobre la mesa que luego ratificaría la máxima representante del organismo en España, Francesca-Friz Prguda.

Unos 65 millones de refugiados en el mundo huyendo de las guerras de sus propios países o de los vecinos; la ayuda que se presta a 34 millones de refugiados -luego quedan casi la mitad en desamparo- y los diez mil muertos en el Mediterráneo desde 2014, 3.500 de ellos sólo el año pasado. Y la cifra sigue.

Acnur -dijo Francesca-Friz Prguda, está presente en 120 países y ocho de cada diez cooperantes de la organización está sobre el terreno. Pero no es suficiente.

Crítica de ACNUR
Por eso y sobre la crisis más cercana y que más afecta a España y los demás países europeos, criticó durantemente cómo muchos de esos países, países ricos, han reaccionado levantando barreras a los refugiados, instalaciones fronterizas que se han construido con dinero europeo, con dinero de los europeos.

Se salvan de la quema de ese “atentado a la legalidad” internacional, precisamente, los que pagan esas barreras, los ciudadanos, que no los gobiernos, que están dando una lección a los gobernantes y que actúan como elemento de presión para que la reacción de los gobernantes sea menos vergonzosa.

Por que no son sólo las cifras sino todo lo que hay detrás. El dolor por no tener un lugar en el que vivir, por ver cómo les niegan el asilo y sobre todo, por lo que tienen que sufrir a causa de las mafias, las violaciones, el maltrato, las muertes en el camino no necesariamente queriendo llegar a la isla de Lesbos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, incidió en lo mismo partiendo del acontecimiento que da pie al acto, el aniversario de las Cortes Contituyentes donde se aprobaron tantos artículos que apremian a ayudar a los demás, a hacer feliz a los pueblos.

Cavada dijo que desde el Ayuntamiento se pondrá todo lo que sea posible a favor de los refugiados y mostró la solidaridad con los millones de personas que van por el mundo buscando un hogar, una patria.

Juan Pablo Durán
Fue el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien tomó la palabra en último lugar señalando que la crisis de los refugiados exige que "Europa se levante y actúe con urgencia" desde todos los ámbitos y se ha mostrado convencido de que España "puede hacer más para convertirse en un verdadero país de protección y acogida".

Durán ha puesto en valor que Andalucía sea la primera región en acoger menores sirios no acompañados, que este sábado llegaron a tierra andaluza, la cual "será su nuevo hogar, y los andaluces, su nueva familia".

En nombre del Parlamento de Andalucía, ha agradecido a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a la Corporación municipal de San Fernando (Cádiz) su invitación a participar en el acto del CCVI aniversario de la apertura de las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, que ha comenzado con el izado de la bandera por parte de la Armada, y al mismo tiempo ha felicitado a Acnur, por el galardón 'Cortes de La Isla de León', que ha recogido la máxima representante de Acnur España, Francesca Friz.

Además, Durán ha recordado que en 1954 Acnur recibió el Nobel de la Paz por su trabajo pionero en ayudar a los refugiados en Europa y un año después murió Albert Einstein, que, por ser judío, tuvo que exiliarse de Alemania e irse a Estados Unidos, desde donde escribió: 'Estoy casi avergonzado de vivir en esta paz mientras todos los demás luchan y sufren'.

Organizaciones necesarias
Seis décadas después, organizaciones como Acnur siguen siendo "necesarias", ha apuntado, tras destacar que en la actualidad hay más de 65 millones de refugiados, la mitad de ellos menores, y el 86 por ciento están acogidos en países vecinos que, en la mayoría de los casos, son países en vías de desarrollo.

En su discurso, en el Real Teatro de las Cortes, Durán se ha preguntado cuántos de estos refugiados anónimos serán científicos, investigadores, trabajadores cualificados, o deportistas de gran nivel, entre otros, así como cuántas buenas personas que aportan a su comunidad y son queridos por ella, por sus familias, por sus amigos, y que se encuentran ahora mismo en esta situación.

De esta forma, "aunque la sociedad no pone rostro a la inmensa mayoría de refugiados, Acnur sí, actuando todos los días con capacidad de entrega y afrontando situaciones tan dramáticas", ha manifestado Durán, al tiempo que ha indicado "las personas que trabajan para esta organización representan el espíritu del premio: paz, tolerancia y solidaridad", y ha agregado que su labor es "merecedora" del reconocimiento que este sábado le concede la sociedad isleña y "aviva la esperanza de conseguir un mundo mejor frente a la desigualdad, las injusticias, la violencia, las guerras y el egoísmo".

En este sentido, el presidente ha destacado que "la crisis de los refugiados ha puesto en duda el derecho de asilo y los valores fundacionales de Europa y ha removido conciencias", y como ejemplo del efecto que produce ha citado la Declaración institucional aprobada recientemente en el Parlamento de Andalucía instando a la Unión Europea y al Gobierno de España, a la puesta en marcha de "medidas concretas que den respuesta eficaz a las necesidades de acogida e integración de las personas refugiadas".

El presidente del Parlamento de Andalucía se ha mostrado convencido de que "la ciudadanía no entiende ni acepta la doble moral al ver noticias sobre paraísos fiscales o rescates bancarios y a continuación, imágenes de refugiados sufriendo en campamentos, tras las alambradas o muriendo ahogados en un naufragio sin que Europa les rescate".

Es "inaceptable" y "la solución a los desafíos actuales del continente deber ser situar a las personas en el centro de la toma de decisiones y que las instituciones comunitarias tengan más mecanismos de control democrático y no se dejen someter por intereses económicos".
Junto a esto, el presidente del Parlamento ha subrayado la aportación de Andalucía, "tierra de convivencia", en la búsqueda de la paz, la solidaridad y la cooperación, como proclama el Estatuto de Autonomía en el artículo 245: "el pueblo andaluz participa de la solidaridad internacional con los países menos desarrollados promoviendo un orden internacional basado en una más justa redistribución de la riqueza".

También señaló que el Parlamento andaluz manifiesta el apoyo a la cooperación y solidaridad internacional con los países en vías de desarrollo, con la reserva el 0,7 por ciento de su Presupuesto a proyectos e inversiones de esta naturaleza, que, en este año 2016, un tercio del mismo se destina a programas de refugiados, y ha indicado que es "fundamental que administraciones, instituciones y organismos públicos mantengan las políticas de cooperación al desarrollo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN