Rota

Sí se puede Rota insiste en la municipalización del agua

Siguen defendiendo que supondría un ahorro para los vecinos de Rota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sí se puede Rota sigue insistiendo en la necesidad de remunicipalizar el abastecimiento de agua. Su concejal en el Ayuntamiento de Rota, Moisés Rodríguez, ha salido a los medios para responder a las declaraciones del teniente de alcalde Daniel Manrique y aclarar algunas cuestiones, así como para lamentar la postura de Izquierda Unida en esta cuestión.

Moisés Rodríguez ha explicado que respaldan las afirmaciones realizadas por la Marea Azul en su reciente comunicado casi en su totalidad, pero ha querido además aclarar una serie de puntos con respecto a las declaraciones de Manrique de Lara, empezando por señalar que desde la asociación de electores conocen perfectamente las fases del ciclo del agua. "Lo que no dijo en sus declaraciones que el abastecimiento, que es la fase que está concedida a Aqualia, es la que más beneficios supone para cualquier empresas o ente público". 

El concejal de Sí se puede ha señalado que el pliego para el acuerdo con la empresa adjudicataria indicaba la posibilidad de prorrogar el contrato hasta cinco años, sí, "pero también dice que la prórroga ha de aprobarse año a año, y no por cuatro años como se ha anunciado contradiciendo el pliego de condiciones".

Rodríguez se ha lamentado de lo fácil que es por parte de los gobiernantes prometer que van a "estudiar" un asunto, como es el caso de la municipalización del agua. "Vale para todo: estudiar la posibilidad de... para luego decir que no se puede", ha dicho el concejal.

El representante de Sí se Puede Rota asegura que si realmente el Gobierno municipal hubiera querido realmente estudiar esta cuestión, habría puesto más intención en ello, "más de la que hemos visto en las diferentes reuniones que hemos mantenido para abordar este asunto". Critica además que el teniente de alcalde se haya referido a la pérdida del cánon que paga Aqualia como "un mal negocio, cosa que nos hace gracia, como si Aqualia fuese una ONG".

Para Moisés Rodríguez, cuando Daniel Manrique aludía a los 300 mil euros de saldo positivo que se estiman en el estudio de los técnicos municipales en el caso de que se remunicipalizase el servicio, "nos toma por tontos, porque entendemos que una empresa pública no tiene beneficios, ya que se traduce en una bajada de la tarifa, aunque sea solo varios céntimos. Esos céntimos son de la gente, y además se puede traducir en una mejora de las infraestructuras, como tuberías, etc".

Sobre los costes a los que aludía Manrique, como el servicio de atención al cliente 24 horas, la compra de piezas, o la contratación de un laboratorio, el concejal considera que permitiría crear empleos en la localidad, y por tanto no es malo un incremento de costes en ese sentido. Además, señala que varios de los gastos que refleja el estudio de los técnicos municipales "están sobredimensionados", y defiende que el informe presentado por Sí se puede y encargado a técnicos independientes "no tiene por qué reflejar el mismo sistema de gestión que presenta Aqualia, no es tan difícil de entender", aunque reconoce que el primer estudio presentado "distaba mucho de la realidad y nos faltabam muchos datos".

En cuanto al estudio municipal, la asociación de electores critica que no era muy exhaustivo, ya que solo constaba "de dos folios reflejando ingresos y gastos, y ningún informe técnico, ni de intervención ni del secretario".

Respecto a la solución del problema de la calle Écija, que se pagará gracias al adelanto del cánon de cuatro años por parte de Aqualia, Sí se puede considera que la solución elegida "no es definitiva", y creen que el PSOE debería aprovechar que no solo gobierna en Rota sino también en la Diputación y en la Junta de Andalucía para buscar otras soluciones.

Además, ha desmentido que el Ayuntamiento exigiese a Aqualia el adelanto del cánon para la prórroga del contrato, asegurando que fue la empresa la que propuso dicha solución, y no el Consistorio.

En Sí se puede Rota creen que son el único grupo que apuesta por municipalizar el agua, y que seguirán afinando las cuentas hasta que los informes confirmen la validez de su proyecto. Y lamentan que otros grupos no hayan ido más allá, como el caso de Izquierda Unida, que aunque han manifestado no compartir la petición de expulsión de sus concejales por parte de la Marea Azul, sí creen que en este caso "deberían hacer un ejerciico de responsabilidad y admitir que no tenían intención de remunicipalizar el servicio".

En cuanto a la propuesta presentada por Rodríguez en el Pleno para consultar a los roteños si quieren o no remunicipalizar el servicio, que fue rechazada, el concejal destaca que "lo hicieron alegando que no podían dejar ese compromiso al equipo de Gobierno que entrase en la siguiente legislatura, miramientos que no tuvieron al firmar el nuevo contrato con FCC para la recogida de basuras para los próximos quince años".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN