Mundo

El nuevo comandante supremo de la OTAN en Europa se llama Scaparrotti

Actualmente está al mando de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, fue designado recientemente como director del Estado mayor conjunto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Scaparroti -

La OTAN anunció este viernes la confirmación del general estadounidense Curtis Scaparrotti como nuevo comandante supremo aliado para Europa, en sustitución de su compatriota el general Philip Breedlove.

La nominación de Scaparrotti ha sido confirmada por el senado de Estados Unidos, informó en un comunicado el cuartel general militar aliado (SHAPE), situado cerca de Mons (sur de Bélgica).

El general asumirá su mandato al frente del mando supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) el próximo 4 de mayo en una ceremonia en el cuartel general en Casteau (Mons), que estará presidida por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y a la que asistirán representantes de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica.

Scaparrotti, actualmente al mando de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, fue designado recientemente como director del Estado mayor conjunto.

El general Breedlove dijo de su sustituto que es "un gran amigo y un oficial excelente, con las cualidades adecuadas y la experiencia para trabajar en entornos de colaboración internacional".

La labor del SACEUR es la de dirección y gestión general de las operaciones militares globales de la OTAN.

Durante su mandato, Breedlove supervisó las operaciones de la OTAN en Afganistán y Kosovo, la aplicación de las decisiones adoptadas en la cumbre de Gales, como el plan de acción de preparación, las operaciones en alta mar contra la piratería y el terrorismo, y la provisión de fuerzas marítimas para ayudar a gestionar la crisis migratoria y de refugiados en el mar Egeo.

El comandante supremo aliado en Europa, cargo que tradicionalmente ha sido ocupado por un general del Ejército de Tierra de Estados Unidos, asume al mismo tiempo el cometido de comandante en jefe del Mando en Europa de todas las fuerzas de su país.

El primer comandante supremo de la OTAN fue en 1951 el expresidente estadounidense Dwight Eisenhower, mientras que el general Scaparrotti será el décimo octavo comandante supremo aliado en Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN