Rota

Daniel Manrique, sobre la instalación de la antena: "una cosa es la voluntad del Ayuntamiento, y otra cumplir la Ley"

El teniente de alcalde explica que la Ley de Telecomunicaciones ofrece un amplísimo margen de actuación a las empresas del ramo, y que por otro lado corta las alas a los Ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras las aclaraciones ofrecidas a Viva Rota por el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, esta mañana ha sido el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Daniel Manrique, quien ha comparecido en rueda de prensa para explicar todo relativo a la instalación de la nueva antena de telefonía en el tramo final de la avenida Crucero Baleares, que ha despertado el rechazo de los vecinos.

El teniente de alcalde ha explicado, como ya avanzó el alcalde a este medio, que el expediente para la instalación de esta antena se inició en el año 2011, cuando se inicia el trámite de la calificación ambiental, y se le da traslado a los vecinos para que manifestaran lo que considerasen oportuno con respecto a dicha instalación. Ese trámite de calificación ambiental se resuelve en el mes de abril de 2012 por parte del anterior equipo de Gobierno, poniendose de manifiesto que es positiva la calificación, sin haber entonces problemas para la instalación de dicha antena. La empresa que solicita la instalación anuncia la necesidad de abrir una zanja, y desde el Ayuntamiento se le solicita toda la documentación preceptiva para continuar con la tramitación de la licencia y el abono de tasas correspondiente por las obras de apertura de dicha zanja. La documentación y abono completo de la cantidad requerida por el Ayuntamiento no se hace efectiva hasta finales de 2015, y es el 27 de octubre cuando se concede la licencia para la instalación de la antena, con los informes preceptivos y favorables de los técnicos municipales.

Durante el periodo de tiempo de tramitación del expediente de instalación de la antena, se han llevado el debate sobre este asunto al seno del Pleno, donde la sensibilidad de los distintos grupos que conformaban y conforman el arco plenario y de los ciudadanos es de preocupación ante la proliferación de antenas de telecomunicaciones en el municipio, que podría perjudicar negativamente a la salud de los ciudadanos. Así, en el Pleno celebrado el 20 de junio de 2014, Roteños Unidos presentaba una moción para que los grupos políticos mostrasen su rechazo al proyecto de Ley de telecomunicaciones que en ese momento elaboraba el Gobierno de la nación. El 20 de noviembre de 2014, el grupo municipal de RRUU hace suya una propuesta de EQUO para manifestarse en contra del proyecto de Ley de telecomunicaciones, y pedir la elaboración de un mapa de emisiones electromagnéticas de Rota, y para la aplicación del principio de precaución. Recientemente, en el año 2015, el 19 de noviembre, Sí se puede Rota llevaba a Pleno una moción aprobada por unanimidad para instar al organismo competente del Ministerio de Industria y Energía a que se efectuasen mediciones de radiactividad electrónica de las antenas existentes en Rota, y que se realizara un mapa de radiofrecuencias.

"Esta licencia ha tenido un proceso administrativo largo y durante el mismo han sido varias ocasiones en las que en el Pleno se ha puesto de manifiesto que no nos gustaba el proyecto de Ley de tele comunicaciones que se estaba gestando, y que hoy es una ley aprobada por las Cortes generales, una ley que permite a las compañías que solicitan la instalación de antenas un margen discrecional amplísimo, tanto que el Ayuntamiento no puede impedir la colocación de una antena. Es más, en ocasiones las empresas no tienen ni que pedir licencia de obras, basta con una declaración responsable", ha explicado Manrique, "coartando a los Ayuntamientos a la hora de controlar la instalación de esas antenas". Además, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que respalda esta afirmación. La sentencia más reciente, de hace escasos meses, viene a decir que la ordenanza municipal para la instalación de antenas de telefonía móvil niega las competencias administrativas de los Ayuntamientos para fijar medidas adicionales de protección de la salud pública más estreictas que las fijadas por la normativa estatal básica, tanto en relación con los límites de emisión radioeléctrica, como en la fijación de distancias mínimas a las correspondientes infraestructuras, y de otro lado el TS considera que las empresas concesionarias no han de disponer de un seguro de responsabilidad civil ni han de prestar fianza. "Lo que viene a decir es que con la Ley en la mano, y teniendo en cuenta que las telecomunicaciones es una competencia exclusiva del Estado, el Ayuntamiento ni puede impedir la instalación de una antena, ni aprobar una ordenanza que establezca requisitos adicionales a los que establece la propia Ley", ha resumido el primer teniente de alcalde.

Esto explica que el expediente administrativo que se inicia en 2011, una vez cumplidos todos los requisitos legales por parte de la empresa solicitante no tiene más remedio que ser resuelta de forma favorable. "Éso no significa en modo alguno que el equipo de Gobierno esté de acuerdo con la instalación de esas antenas, porque aunque no hay una constatación científica determinante de que supongan un perjuicio para la salud, solamente el hecho de que haya estudios que pongan de manifiesto que existe esa posibilidad, solo por precaución debemos llevar a cabo una actuación no solo para que las antenas no proliferen, sino para que en lo posible se intenten reducir y su impacto en la sociedad sea el menor posible. Pero una cosa es la voluntad de este equipo de Gobierno, y otra es lo que la Ley le permite y no le permite hacer, y no nos permite denegar una licencia para instalar una antena cuando la empresa tiene el amparo legal", ha concluido Manrique.

Manrique ha asegurado que desde el equipo de Gobierno comparten la preocupación de la Plataforma, porque "entendemos que es una preocupación real de los vecinos de Rota, y queremos trabajar para ver qué podemos hacer dentro del marco legal". Ha adelantado que en los próximos días se atenderá a la Plataforma por parte del alcalde, y además se han realizado gestiones para que técnicos de la Junta de Andalucía competentes en telecomunicaciones se tengan unas jornadas de asesoramiento con todos los miembros de la Corporación a la que vamos a invitar a otros grupos políticos sin representación para que nos expongan qué mecanismos podemos arbitrar dentro del márgen legal para poder reconducir la existencia de las antenas que hay en Rota.

Además, en el caso de que el Ministerio de Industria rechazase realizar las mediciones de radiofrecuencia en Rota para elaborar un mapa de radiofrecuencia, el Ayuntamiento se ha comprometido a encargar ese trabajo para tener toda la información disponible.

Por otro lado, el teniente de alcalde ha criticado que otros grupos puedan hacer uso político de este asunto, refiriéndose al concejal de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez "que ha llegado a insinuar al alcalde que se convierta enun insumiso de la Ley. Eso tiene un nombre, que es prevaricación. No se le puede pedir a un Gobierno que incumpla una Ley, porque hemos de cumplir aquellas que nos gustan y las que no nos gustan, porque así lo prometimos al tomar posesión de nuestros cargos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN