Rota

El alcalde recibirá en los próximos días a la Plataforma contra las Antenas Nocivas

Ruiz Arana confirma que atenderá al colectivo, y que ya hoy los técnicos de urbanismo han atendido a un grupo de vecinos que se han personado en el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La colocación de una nueva antena de telefonía en el tramo final del parque Carlos Cano ha despertado el rechazo entre los vecinos del Molino y sobre todo entre los miembros de la Plataforma contra las antenas nocivas de Rota, que ya han denunciado el hecho ante los medios de comunicación, y que hoy se han personado en el Ayuntamiento en busca de explicaciones.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha atendido a Viva Rota para mandar un mensaje de tranquilidad y de calma a estos vecinos, asegurándoles que desde el Ayuntamiento se ha actuado en todo momento dentro de la legalidad, y que se les explicará con detalle todo el proceso relacionado con el expediente de colocación de esta antena de telefonía. De hecho, y ante las solicitudes de los vecinos, la Plataforma será atendida en los próximos días, probablemente esta semana, y el Consistorio ya ha pedido informes al Ministerio de Industria para dar las explicaciones oportunas.

Ruiz Arana ha confirmado que, efectivamente, el expediente para la instalación de esta antena se iniciaba en el año 2011, y que en 2012 quedó paralizado, "pero no a causa de las quejas de los vecinos, sino porque la empresa que instala la antena tenía que afrontar el pago de una serie de tasas y decidieron esperar a que saliese adelante, como así fue, la nueva Ley de Telecomunicaciones". El alcalde explica que la empresa ha cumplido con todos los requisitos marcados por ley, tanto a nivel urbanístico como el trámite de calificación ambiental, y cuando la empresa solicitó la licencia de obra, hubo de concedérsela ya que "no podemos negarnos a otorgar una licencia sin un motivo. Los Ayuntamientos, y cada vez más desde la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, tenemos las manos atadas en estos temas, no tenemos competencias. No otorgar una licencia de obras en este caso podría suponer un delito por mi parte, aunque me pese", aclara.

Aunque el Ayuntamiento de Rota se haya declarado contrario a esta nueva Ley que hurta competencias a los Consistorios, y se haya comprometido a realizar un mapa de emisiones electromagnéticas "porque es una demanda de la gente", en este caso no ha podido hacer nada. Además, el Ayuntamiento de Rota ha tenido conocimiento de sentencias desfavorables con respecto a acuerdos de otros ayuntamientos que han intentado ser más restrictivos con respecto a la instalación de este tipo antenas que lo que marca la Ley estatal de Telecomunicaciones. "Lo único que podemos hacer es abordar este asunto con la máxima transparencia posible, así que trataremos de calmar y tranquilizar a la Plataforma, les mostraremos todos los documentos y el expediente, porque ése fue mi compromiso en el Pleno", ha explicado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN