Chiclana

AFEMEN y los mayores de Huerta del Rosario trabajan la tierra codo con codo

Esta iniciativa pretende fomentar el envejecimiento activo en los mayores, así como la formación de las personas que forman parte del colectivo de AFEMEN

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación municipal de Mayores ha hecho efectiva hoy la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMEN) y la Asociación de Mayores Huerta del Rosario. A partir de esta iniciativa, ambos colectivos trabajarán de forma conjunta en el cultivo de un huerto, ubicado en el Centro de Mayores Huerta del Rosario. En este acto han estado presentes la delegada municipal de Mayores y Salud, Mª Ángeles Martínez Rico; el presidente de AFEMEN, Manuel Martínez; el coordinador provincial de AFEMEN, Blas García; el presidente del Centro de Mayores Huerta del Rosario, Antonio Gallardo, así como algunos de los mayores que trabajan estos huertos y jóvenes de AFEMEN, que empezarán también con estas labores. Con esta iniciativa se fomenta, por una parte, el envejecimiento activo de los mayores, que serán los encargados de enseñar y ayudar a los jóvenes que forman parte de AFEMEN a labrar y cuidar de su huerto y, por otra, la formación de los jóvenes. Cabe reseñar que esta iniciativa está enmarcada en el Plan Local de Acción de Salud (PLAS).

Este proyecto surgió a raíz de la primera reunión que la delegada mantuvo con los responsables de AFEMEN, en la que ya hubo interés por ambas partes en organizar diversos talleres durante el año, entre ellos el del huerto. “De ahí surgió la idea de trabajar conjuntamente con los mayores”, ha destacado Martínez Rico, que también ha explicado que “con este proyecto conseguimos tanto el bienestar de los mayores como el de los chavales de este colectivo, que son jóvenes estabilizados y totalmente integrados. Además, se trabaja con ellos para que tengan una mejor calidad de vida. Con respecto a los mayores, esta iniciativa los ayuda a potenciar el envejecimiento activo, que ellos se sientan útiles y transmitan sus experiencias y sus conocimiento. Ésta es una oportunidad de trabajar de forma conjunta y dar eficacia a todos los recursos con los que contamos.

Martínez Rico ha hecho hincapié en el hecho de que “hay que reinventarse, dada la situación económica a la que hacemos frente en el Ayuntamiento. Por ello, hay que buscar los medios para continuar haciendo cosas, con el apoyo y la colaboración de distintos colectivos y que ayuden a todos, pero sin un coste elevado. De esta forma, podemos hacer que tanto los colectivos de mayores como los de salud se impliquen y colaboren para ayudarse mutuamente”.

Este proyecto es bastante importante para el Ayuntamiento, porque con él se pone en marcha un programa que ya se anunció en el programa electoral y que es “El Mentoring, que es una herramienta en la que personas mayores con tiempo de ocio, con conocimiento y con experiencia se convierten en mentores de una serie de personas adultas, jóvenes o niños. En este caso, se va a trabajar con un colectivo de personas jóvenes y confiamos en que sea el primero una larga lista de proyectos de esta índole”, ha puesto de manifiesto al delegada de Salud y Mayores.

Por su parte, el presidente de AFEMEN, Manuel Martínez, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento en este proyecto, que ha tachado de “importantísimo tanto para los mayores como para los usuarios de nuestra asociación, que adquirirán una formación y unos conocimientos que les darán los mayores”.

Además, el coordinador provincial de este colectivo ha destacado “la línea de colaboración, el compromiso y la implicación del Ayuntamiento con AFEMEN. No todo es el dinero, también de esta manera se puede ayudar a problemas de salud mental y hacerlo al mismo tiempo en colaboración directa con personas mayores. Así se cumplen una serie de objetivos comunes para los dos colectivos, como son el fomento de las relaciones sociales, incrementar los hábitos de vida saludables, aumentar la formación en técnicas naturales y ecológicas en el cultivo de hortalizas, entre otros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN