Campo de Gibraltar

Landaluce espera que haya acuerdo para una refinería iraní en la Bahía de Algeciras

Admite que es "muy difícil" que sea en el término municipal algecireño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Algeciras y senador por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce (PP), se ha referido a la posibilidad de la instalación de una refinería iraní en el arco de la Bahía de Algeciras.

Landaluce ha explicado que “no es la primera vez que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, trata de establecer una industria nueva en el Campo de Gibraltar”.

Ha señalado que “hace ya bastantes meses, cuando se estuvo hablando de la eliminación de las gasolineras flotantes, hubo contactos con empresas y organismos rusos para que se estableciesen en España y, en concreto, en el entorno de la Bahía de Algeciras”.

“El ministro García Margallo me consta que ha intentado por activa y por pasiva atraer iniciativas que creen actividad económica en el Campo de Gibraltar”, ha manifestado.

Landaluce ha admitido que hasta ahora “no se había sabido que se han mantenido contactos con empresarios en su visita a Moscú (Rusia) sobre un proyecto en la comarca”.

En concreto, “hace unas semanas, cuando se empezaba a vislumbrar que se levantarían las restricciones sobre Irán, el director gerente de la compañía nacional iraní de refinado y distribución, Abbas Kazemi, ya hablaba de que querían establecer una refinería en España”.

“En el mundo se están cerrando refinerías porque algunas empresas tienen un exceso de capacidad de refino, pero el régimen iraní tenía la idea de establecerse en España, con una salida rápida al Mediterráneo, con una refinería con una capacidad de refino de 200.000 barriles al día”, ha añadido.

“Hace tiempo que se viene hablando. Desde ayer, que se levantaron las restricciones, se empezó a hablar un poco más de la capacidad de movimiento del régimen iraní en varios puntos del mundo para retomar su actividad económica”, explica.

Para el senador algecireño, “Irán se ha convertido en un socio en la lucha contra el terrorismo islámico radical”.

“Espero y deseo que entre la capacidad inversora que tiene la potencia iraní pueda estar España y, concretamente, nuestra tierra, para que llegue a buen puerto esa necesaria creación de riqueza y de empleo”, ha expresado.

El primer edil ha alabado el papel del ministro de Exteriores: “Él siempre ha entendido que el Gobierno de España tiene una obligación para con la provincia de Cádiz y, especialmente, con el Campo de Gibraltar. Ha tratado de ayudar, de dirigir, de enfocar y de animar a organismos y empresas a invertir en la comarca. Sé que en él tenemos un socio, un aliado y un amigo en nuestras aspiraciones de luchar contra el desempleo en nuestra tierra”.

Sobre la repercusión medioambiental del proyecto, Landaluce ha subrayado que “lo que me preocupaba eran las gasolineras flotantes, unos buques con maquinaria obsoleta y sin doble casco. El Gobierno de España tomó iniciativas para conseguir que dejase de ser competitivo el almacenaje de combustibles en barco, sino que se estableciese en tierra, donde es más fácil contingentar daños, como se ve en el Puerto de Algeciras”.

Ha insistido en que “cualquier actividad que no contamine y que sea generadora de riqueza y empleo será bienvenida. Hoy en día, las refinerías modernas tienen un gran control de las emisiones”.

El alcalde ha admitido que “es muy difícil que su ubicación final esté en el término municipal de Algeciras, porque no hay mucho espacio para una instalación así, porque la zona libre que tenemos es una zona a proteger, un parque. Lo normal es que esté en el entorno de la Bahía, aunque su repercusión será beneficiosa para toda la comarca”.

En cualquier caso, aclaró que “estamos ante un proyecto que hay que plasmar y desarrollar. Estamos muy, muy al principio. Pero que aquí se necesitan inversiones y generación de empleo es algo que está claro”, ha incidido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN