Andalucía

El grupo cooperativo CHS demanda a Abengoa por impago del maíz para biofuel en EEUU

Nueva demanda contra la empresa en EEUU, ahora por no abonar 5 millones de euros que acumula en facturas impagadas desde julio. Banca, asesores y empresa se reúnen para decidir si se inyecta liquidez de emergencia o se va a la quiebra.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Planta de etanol de kansas -

Abengoa ha sido demandada en Nebraska (EEUU) por el grupo cooperativo estadounidense CHS por el impago de los suministros de maíz para producir bioetanol en algunas de las plantas de la empresa española en este estado. En concreto, CHS ha asegurado en su demanda al juez que Abengoa no le paga desde julio y suma facturas pendientes por unos 5 millones de euros. CHS factura más de mil millones de euros y agrupa a 75.000 productores.

La empresa sevillana ha parado al menos cuatro de sus siete plantas de etanol en EEUU. Tras la de Hugoton (Kansas, la única de segunda generación y su planta estrella en el país), las de Colwich, York y Ravenna también estarían detenidas, según informa el proveedor especializado en información agraria DTN de EEUU. La empresa ha reconocido que está reevaluando la continuidad de múltiples proyectos en construcción o en operación en medio de su grave crisis financiera, que la mantiene en preconcurso.

El de CHS es un nuevo frente judicial en EEUU que se suma a los que diversos bufetes de abogados de Nueva York están liderando desde agosto pasado contra Abengoa por supuesta manipulación contable tras anunciar el grupo que preside José Domínguez Abascal una ampliación de capital de 650 millones que no ha salido adelante y ha llevado al grupo a preconcurso de acreedores. La filial de Bioenergía es una de las más problemáticas del grupo tanto por las pérdidas que genera (254 millones netos en 2014) como por las investigaciones que desarrolla la Comisión Europea por manipulación de precios del etanol.

Encuentro decisivo

Precisamente este miércoles se celebra una nueva reunión entre los acreedores (banca y bonistas) con la empresa, KPMG (consultora que presentará un desglose detallado del endeudamiento de la empresa) y el despacho Álvarez&Marsal para decidir si se inyecta liquidez adicional de emergencia para que la empresa siga operando hasta marzo, cuando cumple el plazo de cuatro meses del preconcurso. O bien si se decide que la empresa vaya a concurso. La banca es reacia a prestar más dinero y está pidiendo a Abengoa que venda su filial Yield que cotiza en EEUU y aglutina a los mejores activos que tenía Abengoa.

La empresa pide 450 millones hasta marzo, la banca rebaja esa necesidad de liquidez a 300 millones. Abengoa tiene el 47% de Yield, pero un 14% lo ha entregado como garantía de un préstamo de 120 millones con el fondo TCI.

Bruselas investiga el precio del etanol

En paralelo, los enanos no dejan de crecerle a Abengoa en medio de la mayor crisis de su historia. Tras dos años y medio investigando al grupo andaluz y a otras empresa europeas que producen biocarburantes, la Comisión Europea ha decidido que la firma española es una de las tres sobre las que finalmente ha abierto una investigación formal por manipulación de los precios del bioetanol (que se mezcla con la gasolina).

Las pesquisas del ejecutivo comunitario se iniciaron en mayo de 2013 sobre Abengoa y grandes petroleras como Shell, BP, Statoil y Argos Energy. En 2014 se ampliaron al productor belga de etanol Alcogroup y el sueco Lantmannen. Finalmente, son estas dos últimas empresas y Abengoa las que serán investigadas formalmente. La empresa española asegura que sigue colaborando activamente con las autoridades comunitarias.

Abengoa es uno de los grandes productores europeos de etanol, con cinco fábricas en España (3), Francia (1) y Holanda (1, en el puerto de Rotterdam). Tiene además una planta de suministro de biofuel junto a la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz). Todas ellas siguen operando con normalidad hasta la fecha.

En septiembre, Abengoa comunicó a la administración francesa su intención de ampliar la planta de Lacq con otra de biofuel de segunda generación. El preconcurso se ha cruzado en estos planes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN